DECLARACIÓN Nº 01/2019
VISTO: El proyecto denominado “DECLARAR EL 14 DE JUNIO COMO DÍA DEL EMPRENDEDOR” presentado por el departamento Ejecutivo Municipal en la Sesión Ordinaria del 11 de abril del dos mil diecinueve.
Y CONSIDERANDO: Que el proyecto menciona “la trayectoria vital de quien fuera un ciudadano reconocido en la ciudad de la que eligió ser el artífice de su progreso, así como un empresario de prestigio nacional e internacional.
Que Fulvio Salvador Pagani, nació en la localidad de La Para, provincia de Córdoba, el 14 de junio de 1928. Hijo de inmigrantes italianos, Amos Pagani y María Fabbro, ambos panaderos.
Que Fulvio desde los dieciocho años se encargó de expandir el negocio de sus padres. En 1951, a la edad de 23 años, junto a sus socios Mario Seveso, Enrique Brizio y los hermanos Modesto, Pablo y Vicente Maranzana fundaron ARCOR, en nuestra ciudad.
Que fue un hombre de profundas convicciones cristianas, contrajo matrimonio con Amanda Laura Cagnolo, con quien tuvo seis hijos: Luis, Claudia, Lilia, Fulvio, Alfredo y Mario.
Que en 1990 fue reconocido como uno de los principales empresarios argentinos, fue presidente de la Unión Industrial de Córdoba, desde septiembre de 1990 hasta su fallecimiento. Fue miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina, del Consejo Empresario Argentino y del Directorio del Banco de la Provincia de Córdoba, así como Vicepresidente de la Fundación del mencionado Banco. Actuó como Cónsul Honorario de Finlandia en las Provincias de Córdoba, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero, desde 1984 hasta su fallecimiento.
Que fue fundador y presidente de la Fundación Mediterránea y el mentor de la Fundación Acción para la Iniciativa Privada. Fue Director Titular de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba y Fundador de la Cámara de Comercio Ítalo-Argentina de nuestra ciudad.
Que integró la comisión que organizó la visita del Papa Juan Pablo II a Córdoba en el año 1985 y participó activamente en la fundación y sostenimiento de la Asociación Friuliana Cordobesa que lo designó Embajador del Friuli nel Mondo, habiendo recibido el Premio Epifanía.
Que tuvo relevante actuación en el Hospital Italiano de Córdoba, en el Rotary Club, en la Cooperativa de Servicios Públicos de Arroyito y en Hogares de Ancianos, entre otras entidades.
Que entre las distinciones que recibió se destacan: Premio Konex de Honor, en el año 1998: Instituciones-Comunidad-Empresa, Premio Konex de Platino, en el año 1988: Empresarios de la Industria Privada.
Que fue condecorado por el Gobierno de Finlandia y por el Gobierno de Italia, que lo honró con la nominación de Cavallieri del Lavoro. Fue declarado Ciudadano Ilustre de nuestra ciudad por Decreto Nº 212/88.
Que Fulvio Salvador Pagani falleció en un accidente automovilístico el día 29 de diciembre de 1990, dejando la huella de una vida ejemplar, basada en el empuje y el trabajo.
Que pervive en la memoria de su entrañable ciudad, llevando su nombre: Una avenida principal, un Jardín de Infantes y el Centro de Jubilados.
Que amaba profundamente Arroyito, lugar donde realizó sus primeros emprendimientos, y de la que escribió “Recuerdo a Arroyito y sus pobladores, lugar donde nos establecimos desde un principio y donde encontramos un hogar, una patria chica, un sitio al que siempre se desea volver”.
Que, el mencionado proyecto resultó aprobado por Unanimidad.
POR ELLO,
EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ARROYITO, EN USO DE SUS FACULTADES
DISPONE:
Art. 1º) DECLÁRASE el día 14 de Junio, como DÍA DEL EMPRENDEDOR, en la ciudad de Arroyito, con motivo de haberse celebrado los 90 años del nacimiento de don Fulvio Salvador Pagani.
Art. 2º) PROVÉASE a las comunidades educativas locales del material necesario para el conocimiento de la obra emprendedora y los valores que sustentaron la vida de don Fulvio Salvador Pagani.
Art. 3º) DE FORMA