DECLARACIÓN Nº 03/2018
VISTO: El proyecto denominado “DECLARACIÓN DE INTERÉS MUNICIPAL LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DE LOS CIENTO CINCUENTA AÑOS DEL CENTRO EDUCATIVO MANUEL BELGRANO Y DECLARACIÓN COMO DE INTERÉS MUNICIPAL, HISTÓRICO, CULTURAL Y EDUCATIVO DE LA CDAD. DE ARROYITO EL EDIFICIO DE DICHA INSTITUCION SITO EN CALLE RIVADAVIA Nº 473 DE LA CDAD. DE ARROYITO,” presentado por el concejal Marcelo Ferrero del bloque Unión por Córdoba.
Y CONSIDERANDO: Que el Centro Educativo Manuel Belgrano tuvo su origen en la marcha de la Organización Nacional, durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento (1.868-1.874), quien promulgó la Ley Nacional de Subvenciones “Para sembrar escuelas en todo el ámbito de la República”.
Que en el año 1.869, el Gobierno de Córdoba, Dr. Félix de la Peña por decreto 303 de fecha 7 de diciembre 1869 expresa: “Créase una escuela de mujeres en la Pedanía de Arroyito, Departamento San Justo, Provincia de Córdoba”. Se nombra como preceptora a Doña Delfina Blanc de Pedernera. La escuela comenzó a funcionar en una casona de adobe a doscientos metros al sur de la Capilla San Cayetano, entre las actuales calles 24 de septiembre e Ituzaingó. Fue la única escuela del interior que llevaba Registro de Asistencia. Estos preceptores eran personas con cierto nivel cultural capaces de impartir enseñanza elemental como escritura, lectura, cálculo, medidas y catecismo. Es muy probable que estos preceptores hayan recibido instrucción de la iglesia.
En el año 1.907, se comienza la construcción del actual edificio frente a la “Plaza Centenario” hoy “Plaza 25 de Mayo”, sobre la calle Rivadavia 473 llamándose “Escuela Fiscal Graduada de Niñas”.
En el año 1.908, se concluye con la obra del edificio con fondos de la Administración Pública Provincial. El mismo era de mampostería, con pisos de madera y mosaicos calcáreos, las aberturas cubiertas con postigos de madera. Contaba con seis salones, uno destinado a Dirección y Biblioteca, un zaguán, una galería amplia, baño, un patio embaldosado, un patio de tierra y jardín al frente, con mástil.
El 18 de marzo de 1.910 se procedió a la inauguración del edificio escolar, siendo directora en esa oportunidad la maestra normal nacional Catalina Balmaceda.
En el año 1.934, se impone el nombre de “Manuel Belgrano”.
En dicho edificio y durante veintitrés años funcionó la Escuela Dr. Dalmacio Vélez Sársfield de nivel medio y hasta el año 1.971 el jardín de Infantes, hoy Leopoldo Lugones y hasta el año 1.992 el CENPA Centro Educativo Nivel Primario de Adultos N°733.
Hoy el Centro Educativo Manuel Belgrano, cuenta con quinientos seis alumnos que concurren a la institución y provienen de diferentes sectores de la ciudad.
Que como podemos apreciar, el aporte a nuestra comunidad desborda, no solo en la parte histórica, sino también por su aporte a la educación de nuestros vecinos, habiendo pasado por esas aulas, no solo la educación primaria, sino que completó el ciclo educativo de un ser humano, jardín de infantes, nivel primario, nivel medio y para adultos.
Que el día 7 de diciembre de 2.019, este Centro Educativo, cumple sus ciento cincuenta años de vida, educando a lo vecinos de nuestra comunidad y es lógico que se celebren y que nuestra comunidad le rinda honores a tan noble tarea y a la dedicación que brindaron los docentes que pasaron por esta casa, educando, enseñando y brindando en numerosas oportunidades, una segunda familia a los niños y jóvenes que concurrieron a sus aulas.
Capítulo aparte merecen los docentes y directivo actuales, que día a día y muchas veces restando tiempo a sus familias, dedican su vida a la educación y el progreso, no solo de sus alumnos, sino al cuidado, mantenimiento y engrandecimiento del edificio; y no podemos olvidar a los padres que reunidos en una cooperadora escolar, brindaron su tiempo, apoyo y trabajo desinteresado, para lograr lo que hoy se conoce como la escuela Manuel Belgrano basta solo ver como fueron los inicios y cotejarlo con la realidad, las antiguas instalaciones se encuentran en perfecto estado de conservación, pese a sus jóvenes ciento diez años, habiendo experimentado un importante crecimiento edilicio.
Que es obligación del estado municipal resaltar la labor educativa, aporte imprescindible para el progreso de una comunidad, siendo nuestra ciudad un fiel reflejo y ejemplo para muchas localidades de la provincia de Córdoba y por lo tanto surge clara la obligación del gobierno municipal de apoyar a las Instituciones Educativas conforme a lo estipulado en los Arts. 28 y 29 de la Carta Orgánica Municipal en los distintos eventos educativos y sociales que el Centro Educativo organice a lo largo del presente año y hasta la conclusión de sus festejos, los que deben ser considerados como parte del patrimonio de todos los habitantes.
Desde el punto de vista edilicio, considero que los funcionarios debemos llevar adelante acciones tendientes a proteger todos aquellos edificios que hagan a la identidad de nuestra ciudad, herramienta indispensable para que los habitantes de una comunidad puedan conocer sus antepasados, de donde vienen y de esa forma proyectar mejor su futuro.
Entrando en el análisis del edificio del Centro Educativo Manuel Belgrano, se trata de una construcción de más de cien años, con su impecable estado de uso y conservación, con un progreso edilicio que marca las distintas etapas de la comunidad, y fundamentalmente se trata de un edificio que es símbolo de educación y cultura de nuestra ciudad de Arroyito.
Que, el mencionado proyecto resultó aprobado por Unanimidad.
POR ELLO,
EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ARROYITO, EN USO DE SUS FACULTADES
DISPONE:
Art. 1º) DECLÁRESE de INTERÉS MUNICIPAL, los actos conmemorativos de los CIENTO CINCUENTA AÑOS, del CENTRO EDUCATIVO MANUEL BELGRANO, sean estos educativos, culturales y sociales, organizados a largo del presente año y hasta el mes de diciembre de 2019.-
Art. 2º) DECLÁRESE de INTERÉS MUNICIPAL, HISTÓRICO, CULTURAL Y EDUCATIVO DE LA CDAD. DE ARROYITO el EDIFICIO que ocupa actualmente el CENTRO EDUCATIVO MANUEL BELGRANO, sito en calle Rivadavia N° 473 de la ciudad de Arroyito.
Art. 3°) IMPÚTENSE los gastos que demanden el cumplimiento de la presente ordenanza, a las partidas presupuestarias que correspondan.
Art. 4°) ENTRÉGUESE copia de la presente, al Centro Educativo Manuel Belgrano.
Art. 5°) COMUNÍQUESE, publíquese, dese al Registro Municipal y archívese.