DECLARACIÓN Nº 01/2018
VISTO: El proyecto denominado “DECLARANDO DE INTERÉS MUNICIPAL Y CULTURAL AL TEMPLO PAROQUIAL NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED,” presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal en la Sesión Ordinaria del 19 de abril del corriente.
Y CONSIDERANDO: Que el proyecto menciona “que en la historia de la Ciudad de Arroyito, el actual Templo Parroquial Ntra. Sra. de la Merced, conjuntamente con el salón, oficinas y casa parroquial, constituyen un elemento de significación religiosa, cultural, arquitectónica e histórica para la ciudad de Arroyito.
Que conforme a los trabajos de investigación realizados por el Director del Museo Histórico Municipal “José Domingo Mercado” Gustavo Pavón, junto a su equipo de trabajo, basándose en investigaciones realizadas por el fallecido historiador local Prof. Bienvenido Eloy Fernández Yanes, Prof. Carlos Pucheta, Ponciano Machado, Alejandro Ochoa, Prof. José Luis Colazo, entre otros, más investigaciones propias realizadas en los archivos de la parroquia y entrevistas a vecinos de la ciudad, dan veracidad a hechos históricos de importancia para el presente proyecto.
Que los antecedentes a la construcción del Templo Parroquial, se remontan a los Orígenes de Arroyito, fecha determinada el 23 de Noviembre de 1778, y que ya se practicaba la Fe Religiosa Católica Apostólica y Romana en la naciente aldea “Del Arroyito” o “De El Arroyito”, inaugurando la hoy Iglesia San Cayetano en el año 1790 y declarada “Lugar Histórico Provincial” en 1993.
Que en el año 1902, la iglesia existente en Arroyito fue declarada Parroquia, y en el año 1911, a pedido de la comunidad, se formula la necesidad y pedido de la construcción de una nueva iglesia debido al crecimiento demográfico de Arroyito, fecha en la que se coloca la Piedra Fundamental o Basal del nuevo templo.
Que debido a la economía reinante en esos días no se pudo continuar con la construcción de la misma, tomando un nuevo impulso en el año 1946 formándose comisiones Pro Templo, con el diseño proyectado de construcción.
Que hacia el año 1960 aproximadamente se contrata al Arquitecto Osvaldo Pons para su edificación, pero debido a las reformas del Concilio del Vaticano II, se cambia en su totalidad el diseño preestablecido por el actual, de estilo “Constructivista o Futurista”.
Que la figura de Osvaldo Pons, es reconocida a nivel mundial y que la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba lleva su nombre, y esta obra de Pons, en particular, ha recorrido el mundo, ganando la Empresa “Philips” un concurso mundial de iluminación con el Templo Parroquial Ntra. Sra. de la Merced de Arroyito.
Que el diseño y construcción del Templo Parroquial es único en su tipo en construcciones religiosas, estudiado por tesistas universitarios.
Que fue inaugurado en el año 1967 con el traslado de la Virgen Ntra. Sra. de la Merced, en procesión y acompañada por los vecinos del pueblo, desde su anterior recinto a su actual casa.
Que en el 31 de marzo de 1968 fue Consagrado como Culto Religioso Católico por el Obispo Diocesano de San Francisco Monseñor Dr. Agustín Adolfo Herrera.
Que todos los 24 de septiembre, se conmemora anualmente el “Día de la Virgen Ntra. Sra. de la Merced”, y que en el año 2000 Arroyito fue Declarada por decreto Episcopal como “Ciudad de María”.
Que los hechos históricos acreditan una marcada influencia en la evolución cultural y religiosa de Arroyito y su zona ya que el referido Templo concentra todas las actividades propias en una vasta región.
Que el progreso observado en la comunidad de manera alguna ha afectado el profundo sentido de respeto y devoción que la comunidad mantiene por el referido templo. Sentimiento que puede perdurar si la autoridad como intérprete fiel de los miembros de la comunidad, adopta las medidas tendientes a la preservación del bien, como parte del patrimonio cultural de Arroyito.
Que asimismo corresponde destacar la conformidad a la iniciativa, presentada por el Sr. Cura Párroco de nuestra ciudad, Pbro. Gabriel Camusso.
Que, el mencionado proyecto resultó aprobado por Unanimidad.
POR ELLO,
EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ARROYITO, EN USO DE SUS FACULTADES
DISPONE:
Art. 1º) DECLÁRASE DE INTERES MUNICIPAL Y CULTURAL al Templo Parroquial Ntra. Sra. de la Merced, conjuntamente con el salón, oficinas y casa parroquial, que se designa según plano catastral de Arroyito, como manzana “56”, lote 02, cuyos linderos son: al Norte calle Vélez Sarsfield y al Sur calle Gral. Paz.-
Art. 2º) FACÚLTASE al Departamento Ejecutivo Municipal para realizar todos los trámites necesarios ante los organismos provinciales correspondientes, a efecto de que Templo Parroquial Nuestra Señora de la Merced conjuntamente con el salón, oficinas y casa parroquial, sea declarada Monumento Histórico Provincial.-
Art. 3º) OTÓRGUESE copia de la presente disposición al Sr. Cura Párroco, Pbro. Gabriel Bernardito Camusso a los fines de la toma de razón en los archivos parroquiales.-
Art. 4°) COMUNÍQUESE, publíquese, dese al Registro Municipal, entréguese copia de la presente a las autoridades de la institución.