DECLARACIÓN Nº 01/2017
VISTO: El proyecto denominado “DECLARANDO DE INTERÉS MUNICIPAL LA CONMEMORACIÓN DE LOS 100 AÑOS DE LA PRESENCIA DE LA CONGREGACIÓN DE LAS HERMANAS MERCEDARIAS DEL NIÑO JESÚS EN ARROYITO,” presentado por el Intendente Municipal y el Bloque de Concejales de la U.C.R. en la Sesión Ordinaria del 09 de marzo del corriente.
Y CONSIDERANDO: Que el proyecto menciona “que en el presente año 2017 se cumplen 100 años de la llegada de la Congregación de las Hermanas Mercedarias del Niño Jesús a nuestra ciudad, con el propósito de desarrollar su obra educativa y evangelizadora dentro de la comunidad y su extensa región.
Que la Congregación de las Hermanas Mercedarias del Niño Jesús tiene su origen en la ciudad de Córdoba y posee casas en la capital cordobesa, en La Carlota y Arroyito, así como en otras provincias argentinas, y países vecinos.
Que fue fundada por el sacerdote mercedario Fray José León Torres, hoy en proceso de beatificación en el Vaticano, el 1º de octubre de 1887, en una ceremonia llevada a cabo en el Convento de la Merced. Una emotiva anécdota se cuenta acerca de la “idea” surgida en torno de esta fundación.
Que, en la actualidad, la Casa Madre se encuentra en el barrio de Alta Córdoba, de la ciudad capital de la provincia.
Que, el propósito que persiguió el padre Torres con su obra fue el de abrir escuelas para el pueblo, con el fin de acercar a los niños al conocimiento y formarlos en los principios cristianos. Recordemos que la Orden de la Merced, a la que pertenecía el padre Torres, fue fundada en España por San Pedro Nolasco, en 1218, bajo la protección de la Virgen de la Merced, para liberar a los cautivos de la opresión de los moros. Sin embargo, en el siglo XIX, la educación emergió como una nueva forma de plasmar el carisma mercedario en el mundo, el de la liberación de cautivos. Porque, al decir de los documentos, “solo una educación adecuada dará a las personas y a los pueblos la soberanía de su propio destino”. En el presente, las escuelas mercedarias esparcen su acción liberadora de la cautividad, de la ignorancia, de la pobreza, de las injusticias y de la marginación, en países de cuatro continentes.
Que, las Hermanas Mercedarias surgieron bajo el lema Educar es Redimir; y lo que el padre fundador perseguía a través de su obra es que en los colegios bajo su dirección se enriqueciera la inteligencia de las jóvenes, liberándolas de la ignorancia, así como se las instruirá en los principios de la religión católica y la moral cristiana.
Que, años después de su fundación, las Hermanas se consagran a la formación de maestras católicas, en el naciente instituto Nuestra Madre de la Merced, de la ciudad de Córdoba, con una exigente capacitación docente, según aparece en documentos de la época.
Que, las religiosas llegan a Arroyito en 1917 y se establecen en una vivienda del barrio de La Villa. Sin embargo, al año siguiente, el 9 de junio de 1918, se coloca la piedra fundamental del edificio definitivo que las albergaría y que es donde actualmente funciona la institución, el de la calle 9 de julio 465. En ese acto pronunció el discurso central el padre José León Torres, quien se refirió al suceso e hizo una mirada retrospectiva para referirse, por ejemplo, a la figura de José Ignacio Urquía, el mercedario devoto que levantó nuestra emblemática capilla… El texto del histórico discurso se encuentra en el colegio, a disposición de quien desee conocerlo.
Que, desde el inicio mismo, la obra mercedaria en Arroyito no cesó en su afán de crecimiento y fue así que, al colegio primario para niñas de los comienzos, se le fueron sumando sucesivamente propuestas educativas superadoras como la incorporación de varones y la apertura del jardín de infantes; luego, en 1960, la creación del nivel secundario, en principio destinado a mujeres y posteriormente mixto; en 1977, la apertura del nivel superior, del que egresan, hace casi cuarenta años, profesores para la escuela primaria y próximamente para el nivel inicial.
Que, según el Documento Educativo Mercedario, trabajo que tiene la finalidad de definir la misión de la obra de las Hermanas Mercedarias en el mundo y en la iglesia, los educadores mercedarios hacen “opción por una acción pedagógico-liberadora en el campo de la educación, preferentemente en aquellos ambientes donde exista peligro para el hombre de perder la fe y la dignidad. Esta opción debe llevar a una plena apertura y disponibilidad, dispuestos a oír el grito de los oprimidos, a escuchar el clamor de miles de niños y jóvenes…”. La respuesta del educador mercedario debe ser audaz, desinteresada del beneficio personal, valiente. Su proyecto es educar en y para la libertad, la solidaridad y la justicia, desplegando una acción liberadora-redentora que requiere tres pasos: -Hacerse cargo de la realidad; -Cargar con la realidad; -Encargarse de la realidad.
Que, desde al año pasado se vienen realizando actividades para celebrar el jubileo del centenario, todas bajo el lema “Camino a los cien años”. En ellas, no sólo participaron los miembros de la comunidad educativa, sino que fueron abiertas a toda la sociedad de Arroyito. Y para el presente año, una comisión formada por personas allegadas a la comunidad mercedaria, ha programado importantes actos para la conmemoración de los 100 años, acontecimiento histórico del que toda la sociedad de Arroyito está invitada a participar.
Que, es atribución del Concejo Deliberante, según el artículo 66, legislar sobre todo asunto de interés general que promueva el bienestar común.”
Que, el mencionado proyecto resultó aprobado por Unanimidad.
POR ELLO,
EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ARROYITO, EN USO DE SUS FACULTADES
DISPONE:
Art. 1°) DECLÁRASE DE INTERÉS MUNICIPAL la conmemoración de los 100 AÑOS DE LA PRESENCIA DE LA CONGREGACIÓN DE LAS HERMANAS MERCEDARIAS DEL NIÑO JESÚS EN LA CIUDAD DE ARROYITO, expresada esta celebración en los diferentes actos en los que se verá involucrada la sociedad en su conjunto.
Art. 2°) COMUNÍQUESE, publíquese, dese al Registro Municipal, entréguese copia de la presente a las autoridades de la institución.
Ciudad de Arroyito, Marzo de 2017.-