Concejo Deliberante

DECLARACIÓN Nº 08/2016

VISTO: El proyecto denominado “DECLARACIÓN DE INTERÉS LEGISLATIVO MUNICIPAL EL LIBRO “ARROYITO EN LOS CAMINOS DE LA HISTORIA,” presentado por el Concejal Marcelo Ferrero del Bloque Unión por Córdoba en la Sesión Ordinaria del 11 de agosto del corriente.

Y CONSIDERANDO: Que el proyecto menciona “que se trata de un libro escrito por los profesores José Luis Colazo, Susana Vinovo y Rosa Martinatto, los que son habitantes de nuestra ciudad, quienes han desarrollado y desarrollan su actividad académica en institutos educacionales de nuestra ciudad.

Que, analizando la actividad educativa de la profesora Martinatto, no sólo desplegó su labor como profesora frente a los alumnos  sino que también cumplió con tareas directivas en el Instituto Secundario Vélez Sársfield de nuestra comunidad y además es hija de nuestra ciudad, colaborando con numerosas actividades e instituciones desde su labor educacional y desde su actividad comercial, que actualmente despliega.

Que la profesora Vinovo, desde hace un largo tiempo cumple su función de educadora en el Instituto secundario Vélez Sársfield de nuestra ciudad, teniendo a su cargo cátedras como Formación para la Vida y el Trabajo, marco jurídico, entre otras, encontrándose actualmente frente a las cátedras y a sus alumnos.

Que el profesor Colazo, persona de reconocida solvencia intelectual en lo que hace a la historia de nuestra patria, y en particular de nuestra ciudad, actualmente se encuentra al frente de la cátedra de historia del instituto secundario Vélez Sársfield de nuestra ciudad. La actividad desplegada por el profesor en nuestra comunidad es muy variada, desde un programa televisivo hasta distintas disertaciones ante público muy heterogéneo, todo lo que forma un abundante currículum. No se puede dejar de hacer notar su paso por la actividad pública, ya que se desempeñó como Concejal del Concejo Deliberante de la ciudad de Arroyito, en el período 2003-2007.

Que de la lectura del libro Arroyito en los Caminos de la Historia se aprecia que los autores, llevaron adelante un pormenorizado estudio de los hechos y acontecimientos históricos, que llevaron a la formación cultural y económica de nuestra ciudad.

Que el libro Arroyito en los Caminos de la Historia, en su estudio de los caminos reales, nos aporta conocimiento de lugares históricos de nuestra ciudad, tales como lo que hoy llamamos camino de Los Membrillos, el camino del viejo basural, el camino de los santiagueños, o límites de las distintas estancias que rodean nuestra ciudad y que hoy, sus tierras son parte del radio urbano y que fueron el límite entre las estancias de los señores Sosa y Urquía.

Que, tratándose de un libro que nos acerca más a nuestras propias raíces, que nos obliga a no olvidarnos de nuestro pasado histórico, debe ser merecedor de una distinción e incorporarlo al patrimonio histórico de nuestra ciudad, para que todas las generaciones venideras tengan pleno conocimiento de dónde vienen y puedan proyectar con más soltura su futuro.

Que, este texto, hace resonar aún más en el pensamiento aquellas sabías palabras del ex presidente Nicolás Avellaneda “los pueblos que olvidan su tradición, pierden la conciencia de su destino…”

Que, por el esfuerzo por mantener viva la historia de nuestra comunidad, es que se considera de importancia declarar al libro Arroyito en los Caminos de la Historia, cuyos autores son los profesores José Luis Colazo, Susana Vinovo y Rosa Martinatto, de interés legislativo municipal.”

Que, el mencionado proyecto resultó aprobado por Unanimidad.

POR ELLO,

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ARROYITO, EN USO DE SUS FACULTADES

DISPONE:

Art. 1°) DECLÁRASE de INTERÉS LEGISLATIVO MUNICIPAL el libro ARROYITO EN LOS CAMINOS DE LA HISTORIA, cuyos autores son los profesores José Luis Colazo, Susana Vinovo y Rosa Martinatto.

Art. 2°) RECOMIÉNDASE a las comunidades educativas del nivel primario, secundario y terciario, y en las cátedras que correspondan, incorporar la lectura del mismo.

Art. 3°) COMUNÍQUESE, publíquese, dese al Registro Municipal, protocolícese y archívese.

Ciudad de Arroyito, 12 de agosto de 2016.-