Concejo Deliberante

DECLARACIÓN Nº 02/2016

VISTO: El proyecto denominado “DECLARACIÓN DE CIUDADANA ILUSTRE A LA SRA. LILIA MARÍA DÍAZ DE CHIOCCARELLO,” presentado por Departamento Ejecutivo Municipal en la Sesión Ordinaria del 10 de marzo del corriente.

Y CONSIDERANDO: Que el proyecto menciona “la necesidad de rendir debido reconocimiento a figuras destacadas de nuestra Ciudad, por su participación social y política en la comunidad. 

Que la Sra. Lilia María Díaz de Chioccarello llega a nuestra ciudad en febrero del año 1973, a acompañar a su esposo, quien ya se encontraba en Arroyito desde el mes de diciembre del año anterior.

Que no pasó mucho tiempo, de su arribo a nuestra ciudad, que la familia Chioccarello se integrara a la vida social activa de nuestra comunidad. La Sra. Lilia, a partir del mes de mayo de ese año, comenzó a desempeñar su rol docente, como maestra de séptimo grado, en la Escuela Nacional Nº 198, hoy Escuela “José Giménez Lagos”.  Más tarde, Lilia sería maestra de distintos grados, en el mismo Centro Educativo, además de Vice Directora y Directora. Desde su ingreso a la misma integró la Cooperadora Escolar, en carácter de Secretaria, primero, y de Asesora, después.

Que  a partir de 1983, con el  advenimiento de la Democracia, le permitió realizar un sinnúmero de obras en el seno de su querida escuela, en las que quedó impreso su sello personal con el aporte de su creatividad, espíritu de renovación, fuerza de voluntad, y carisma para el liderazgo, que le valió la participación comprometida y la colaboración de su equipo de trabajo, de los miembros de la comunidad educativa que le tocó conducir: docentes, padres, ex alumnos, y alumnos. 

Que Lilia totalizó 21 años de servicios en la Institución, retirándose con motivo de su jubilación en diciembre de 1994. Toda su dedicación, espíritu de servicio y voluntad de trabajo contribuyeron para que la Escuela “José Giménez Lagos” ocupe un lugar destacado dentro de nuestra comunidad.

Que inmediatamente después de jubilarse, en 1995, participa de la decisión de crear un Centro Educativo de Nivel Superior No Universitario, con la carrera a término de la Tecnicatura Superior en Administración de Empresas, dependiente del Instituto Superior del Profesorado en Ciencias Económicas y Ciencias Jurídicas “Dr. José Antonio Ortiz y Herrera”, de la Ciudad de Córdoba. Dicha tecnicatura se desarrolló en el edificio de la Escuela “José Giménez Lagos” y de ella egresaron 25 Técnicos Superiores. 

Que al finalizar el trayecto de esta Tecnicatura, comienza las gestiones junto a miembros del Directorio de Arcor, entre ellos el Lic. Hugo Enrique Lafaye, para la continuidad de los estudios superiores en Arroyito que, a partir de 1998, se concreta con la Extensión Áulica Arroyito de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional San Francisco. En la misma, se desarrollan carreras a nivel de tecnicaturas y de licenciaturas, como así también numerosos cursos de capacitación con salida laboral. Desde los comienzos de este Centro de Altos Estudios, la Sra. Nené se desempeña en roles administrativos y de Extensión Universitaria.

Que participó de la Comisión Directiva del Centro de Jubilados y Pensionados “FULVIO SALVADOR PAGANI”, durante varios años. En el año 2006, con motivo del 85º Aniversario de la creación de la Escuela “José Giménez Lagos”, junto a Rosita Ochoa de Romero y a Mirtha Aghemo de Gieco, escribió y publicó el libro “Recorrido de una historia educativa”.

Que presidió, junto al Sr. Miguel Fontana, la Comisión para la Celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo, durante los años 2009 y 2010, convocada por la Dirección Municipal de Cultura, participando de la realización de diversos hechos de carácter cultural, educativo y social.

Que participó como miembro del Jurado en diversas ediciones del Concurso Literario Anual “Premio Concejo Deliberante” de la Municipalidad de la Ciudad de Arroyito. De igual modo, en otros concursos de carácter educativo y/o cultural.

Que mientras tanto, su esposo desempeñó ininterrumpidamente su función en una empresa local hasta su retiro con motivo de la jubilación, acaecida en 1999.

Que de igual modo, los hijos del matrimonio Chioccarello se educaron y se incorporaron a la vida laboral y social en nuestra comunidad, en la que han conformado sus nuevas familias.

Que la Sra. Nené, su esposo e hijos son personas agradecidas por formar parte de esta comunidad y de su historia, continuando con  amplia influencia positiva en ella.”

Que, el mencionado proyecto resultó aprobado por Unanimidad.

POR ELLO,

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ARROYITO, EN USO DE SUS FACULTADES

DISPONE:

Art. 1°) DECLÁRASE CIUDADANA ILUSTRE de la Ciudad de Arroyito, a la Señora LILIA MARÍA DÍAZ DE CHIOCCARELLO, en reconocimiento a su constante compromiso cívico y social

Art. 2°) COMUNÍQUESE, Publíquese, dése al Registro Municipal, Protocolícese y Archívese.

Ciudad de Arroyito, 11 de Marzo de 2016.-