Concejo Deliberante

DECLARACIÓN Nº 03/2014

VISTO: El proyecto de Declaración denominado “DECLARAR DE INTERÉS  LEGISLATIVO MUNICIPAL LOS ACTOS CONMEMORATIVOS AL DÍA DEL BOMBERO VOLUNTARIO EN NUESTRA CIUDAD,” presentado por el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical en la Sesión Ordinaria de fecha 26 de mayo del corriente.

Y CONSIDERANDO: Que el proyecto menciona “la realización de Actos que conmemoran el  02 de Junio como el  “Día del Bombero Voluntario” en nuestra ciudad.

Que la Asociación Bomberos Voluntarios de Arroyito nace en Julio del año 1972, dada la necesidad de protección de un pueblo y de saber cómo actuar ante una emergencia, generándose así  el comienzo del Cuerpo de Bomberos, el cual llevó como impronta  una visión hacia el futuro.

Que hoy, 42 años después de su creación, es una destacada y reconocida institución que brinda protección y seguridad a la ciudad de Arroyito ante diversos momentos de infortunio para cualquier habitante de la ciudad y alrededores.

  Que en la actualidad, cuenta con un cuerpo estable de 25 Bomberos Voluntarios, 24 Aspirantes Mayores (hombres y mujeres) y una Escuela de Cadetes con 15 personas, la que se  encarga de formar jóvenes de 12 a 18 años de edad, quienes servirán a la comunidad en el futuro.

Que desde hace ya un año, el primer domingo de junio, se lleva a cabo el acto para conmemorar el Día del Bombero Voluntario de Arroyito y homenajear a todos los Bomberos de hoy, y colaboradores permanentes de esta gran Institución Arroyitense.

Que en la actualidad, posee un parque automotor que es ejemplo a seguir por todas las instituciones de Bomberos Voluntarios del Departamento San Justo y de la Provincia, contando con  camioneta para Operaciones Especiales,  Unidad de Transporte de Personal,  Auto bomba Pesado para incendios estructurales,  Auto bomba liviano para ataque rápido y rescate,  Auto bomba Forestal, Auto bomba pesado de abastecimiento de 7000lts.,  a la  vez,  que cuenta con grupos especiales tales como Rescate  Acuático, Rescate en altura, y rescate con canes.

Que, este personal se capacita constantemente para todo tipo de siniestro, contando con personal de Bomberos Arroyito como coordinador/instructor de la Brigada de rescate en estructuras colapsadas, en la Federación de Bomberos voluntarios de la Provincia de Córdoba, en Salvamento y Rescate acuático en la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba, y formando parte de la Brigada Naranja de la Provincia de Córdoba.

Que este Cuerpo Activo ha tenido destacadas actuaciones representando a la ciudad en diferentes catástrofes dentro de la provincia y del país, demostrando valor, humanidad y solidaridad.”

Que, el mencionado proyecto resultó aprobado por Unanimidad de los Concejales.

POR ELLO,

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ARROYITO, EN USO DE SUS FACULTADES

DISPONE:

Art. 1º) DECLÁRASE de Interés Legislativo Municipal los Actos conmemorativos del Día del Bombero Voluntario a realizarse el Primer Domingo del mes de Junio de cada año.

Art. 2º) REALÍCENSE Acciones desde el Municipio en donde se pueda llevar al conocimiento de la ciudad los Valores de SOLIDARIDAD, AYUDA AL PRÓJIMO Y HEROÍSMO que a lo largo de estos 42 años ha dejado su huella en la ciudad la Asociación de Bomberos Voluntarios a través de su Cuerpo Activo.

Art. 3º) Entréguese copia de la presente durante el Acto conmemorativo del Día del Bombero Voluntario.

Art. 4º) COMUNÍQUESE, publíquese, dese al Registro Municipal, protocolícese y archívese.