Concejo Deliberante

DECLARACIÓN Nº 02/2013

VISTO: El proyecto denominado “DECLARACIÓN DE INTERÉS LEGISLATIVO MUNICIPAL DEL EVENTO DENOMINADO ‘RADIO ABIERTA Y MATEADA POPULAR,” presentado por el Concejal Javier Novara del Bloque de la U.C.R. en la Sesión Ordinaria del 21 de marzo del corriente.

Y CONSIDERANDO: Que el proyecto menciona “La invitación al Concejo Deliberante realizada por el Sr. Oscar Ludueña del grupo “Somos pocos… Estamos todos” para participar en la tradicional Radio Abierta y Mateada Popular, que realizarán el próximo domingo 24 de Marzo, con la finalidad de recordar un nuevo aniversario del Golpe de Estado del 24 de Marzo de 1976.

Que año a año, el mencionado grupo, que hoy forman muchas personas y cuyos iniciadores fueran los Señores Oscar Ludueña, Adrián Boc-Ho, Miguel Maurino y Mario Aponosovich, organiza esta clase de eventos a fin de propiciar una memoria activa para que “nunca más” ocurran aberraciones como las de la última dictadura militar. El presente año se organizará en la Plazoleta de los Homenajes desde las 16:00 hs., con la presencia del Sr. Normerto Schiavoni de la localidad de Adelia María.    

Que el 22 de agosto de 2002, fue sancionada y promulgada, la Ley Nº 25.633 que instituyó el 24 de marzo como el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia “en conmemoración de las víctimas de la última dictadura militar, que se instaló en el país entre 1976 y diciembre de 1983.”

Que el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las muertes de civiles producidas por la última dictadura militar que gobernó el país, autoproclamada Proceso de Reorganización Nacional, anualmente el 24 de marzo, en recuerdo del mismo día de 1976, fecha en la que se produjo el golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, dando inicio a la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina. La Junta Militar impuso el terrorismo de Estado que desarrolló un proyecto planificado, dirigido a destruir toda forma de participación popular, en beneficio sólo de capitales extranjeros y de la ultraderecha conservadora del país. El régimen militar puso en marcha una represión implacable sobre todas las fuerzas democráticas: políticas, sociales y sindicales, con el objetivo de someter a la población mediante el terror de Estado para instaurar el pánico en la población y así imponer el “orden”, sin ninguna voz disidente. Hoy muchas madres lloran a sus hijos desaparecidos al igual que las Abuelas a sus nietos.  

Que el trabajo permanente que viene realizando este grupo, merece nuestro pleno reconocimiento y junto a él plantear la necesidad de dar mayor difusión a las consecuencias aberrantes que tuvo el actuar del gobierno de facto referido.

Que es atribución del Concejo Deliberante promover el bienestar común mediante ordenanzas sobre todo asunto de interés general que no corresponda en forma exclusiva a los gobiernos nacional o provincial (artículo 66 inciso 25 de nuestra Carta Orgánica Municipal).”

Que, el mencionado proyecto resultó aprobado por Unanimidad.

POR ELLO,

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ARROYITO, EN USO DE SUS FACULTADES

DISPONE:

Art. 1°) DECLÁRASE de INTERÉS LEGISLATIVO MUNICIPAL el evento denominado “RADIO ABIERTA Y MATEADA POPULAR” organizado por el grupo “Somos pocos… Estamos todos” de nuestra ciudad de Arroyito, a realizarse el día Domingo 24 de Marzo del corriente año, en la Plazoleta de los Homenajes de nuestra ciudad. 

Art. 2º) COMUNÍQUESE a los interesados, difúndase a través de los medios de prensa municipal, Publíquese, dése al Registro Municipal, Protocolícese y Archívese.

Ciudad de Arroyito, 22 de Marzo de 2.013.-