Concejo Deliberante

ORDENANZA‌ ‌N°‌ ‌1504/2011‌

ORDENANZA N° 1.504/2.011

“NUEVO ESTATUTO DEL EMPLEADO MUNICIPAL”

VISTO: La necesidad de adecuar el Estatuto Municipal a las necesidades actuales y teniendo en cuenta que la Ordenanza que se encuentra actualmente en vigencia se regula en su mayoría por Decretos Reglamentarios del Ejecutivo Municipal 

Y CONSIDERANDO: Que es atribución del Municipio establecer el régimen laboral de sus agentes de una manera tal que sea factible la aplicación de las garantías consagradas en el Artículo 17 de la Carta Orgánica Municipal. 

Que la manera más práctica y conveniente para su aplicación efectiva, es establecer normativas precisas, reglamentando algunos de los artículos del Estatuto Municipal vigente y reorganizando otros a fin de establecer reglas claras en la relación entre el Municipio y los Empleados Municipales. 

Que este Concejo es el ámbito ideal para el debate final de esta normativa, considerando que el nuevo proyecto ha sido concensuado con todas las partes involucradas, entre otras, los representantes de los Trabajadores Municipales y el Departamento Ejecutivo Municipal.

Que el reemplazo de la Ordenanza Nº 1.127, no implica en absoluto un desmedro a su contenido legal, sólo se limita a la reformulación y reglamentación de algunos artículos, que posibilitarán su mejor aplicación, haciéndolos más operativos, sin alterar el espíritu y los derechos consagrados por el Estatuto original.       

POR ELLO,

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ARROYITO SANCIONA CON FUERZA DE 

ORDENANZA:

“NUEVO ESTATUTO DEL EMPLEADO MUNICIPAL”

TÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO I

ÁMBITO DE APLICACIÓN

Art. 1º: El presente Estatuto rige para todas las personas que en virtud de acto administrativo expreso emanado de autoridad competente, presten servicios en la Administración Pública Municipal, Concejo Deliberante, Tribunal de Cuentas y perciban la remuneración prevista en la Ordenanza de Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos, Ordenanzas especiales y su prestación o relación con la Administración, encuadre en alguna de las siguientes situaciones: 

a) Quienes revisten carácter de Personal Permanente  de la Municipalidad de Arroyito.

b) Quienes ingresen para desempeñar funciones permanentes en relación de dependencia en la Municipalidad de Arroyito.

c) Quienes hayan ingresado o que ingresen a través de contratos de trabajo a desempeñar funciones transitorias, esto es, no permanentes en la Municipalidad de Arroyito.

Art. 2º: Quedan expresamente excluidos del régimen del presente estatuto:

a) Las personas que desempeñen funciones por elección popular.

b) Los Secretarios, Subsecretarios y Directores del Departamento Ejecutivo, el Asesor Letrado y las personas que, por disposición legal o reglamentaria, ejerzan funciones de jerarquía equivalente a la de los cargos mencionados.

c) El Defensor del Pueblo, el Juez de Faltas y todos aquellos funcionarios para cuyo nombramiento y remoción, Ordenanzas Especiales fijen el procedimiento aplicable. 

d) Las personas que se encuentren realizando tareas en virtud de un contrato de locación de servicios o de pasantía no remunerada.

CAPÍTULO II

CLASIFICACIÓN DEL PERSONAL

Art. 3º: Todo el personal comprendido en el presente Estatuto, revistará en la Municipalidad de Arroyito como:

a) Permanentes.

b) Contratados no permanentes.

Art. 4º: Se considera personal permanente a todo aquel destinado a la realización de actividades de administración, de conducción, profesionales, técnicas, administrativas, de oficio y de servicios en general dentro del Departamento Ejecutivo, Concejo Deliberante, Tribunal de Cuentas, Juzgado de Faltas y como así también de aquellos Organismos que por disposición de la Carta Orgánica Municipal tengan facultad para nombrar su personal; que sean de necesidad indispensable a la acción Municipal.

Solamente el Personal Permanente goza del derecho de estabilidad.   

Art. 5º: El personal Contratado no permanente comprenderá:

a) Personal de Gabinete. Es aquel que pertenece a la Oficina Privada del Intendente y al Gabinete de Asesores, desempeñando las funciones de colaborador o asesor directo del Intendente o de otros funcionarios políticos que aquel determinare. Cesarán automáticamente al término de la gestión de la autoridad en cuyo gabinete se desempeñen, o en cualquier momento de decisión de la autoridad que lo designó. No revisten carácter jerárquico. En el decreto de designación se hará mención de la función específica a cumplir.

b) Personal Interino. Es aquel agente de planta permanente que se designa en forma provisoria para ocupar un cargo escalafonario vacante. En todo caso, el agente que desempeñe funciones interinas lo hará con retención de su cargo en la planta permanente, de donde necesariamente deberá ser extraído.

 La provisión definitiva del cargo vacante deberá ser realizada dentro de los seis (6) meses. Vencido dicho período, el interinato podrá ser renovado hasta dos períodos más por decisión fundada. Caso contrario quedará sin efecto, volviendo el agente interino al cargo anterior. 

c) Personal Suplente. Es aquel que se designa para cubrir el cargo de un agente por ausencia del titular, mientras dure la misma, con retención de su cargo en la planta permanente, si correspondiere.

d) Personal Contratado es aquel cuya relación de empleo público está regida por un contrato de plazo determinado para la realización de actividades de carácter transitorio, ejecutando tareas eventuales, estacionales o especiales de apoyo directo o indirecto a la acción Municipal que no fueran realizadas por personal permanente. Todas estas tareas nombradas anteriormente tienen la naturaleza de excepcionales, pudiendo ser modificadas durante la vigencia del contrato. 

e) Personal Contratado a Tiempo Parcial. Es aquel que presta servicios durante un determinado número de horas al día o a la semana o al mes, inferiores a las dos terceras (2/3) partes de la jornada habitual de la actividad. En este caso la remuneración no podrá ser inferior a la proporcional que le corresponda a personal transitorio y/o Jornalizado a tiempo completo. El personal contratado a tiempo parcial, no podrá realizar horas extraordinarias.

TÍTULO II

DEL EMPLEO PÚBLICO MUNICIPAL

CAPÍTULO I

INGRESOS Y NOMBRAMIENTOS

Art. 6º: El ingreso a la planta permanente de la Administración Pública Municipal se producirá conforme al Artículo 17º de la Carta Orgánica Municipal  y a las disposiciones contenidas en el presente Estatuto, régimen escalafonario y convenios que surjan del sistema de negociación que se establezca. 

Art. 7º: La provisión de todo empleo público municipal se hará mediante acto administrativo expreso, emanado del Departamento Ejecutivo, el Presidente del Concejo Deliberante y el Presidente del Tribunal de Cuentas, dentro de sus respectivas órbitas.

Art. 8º: Son condiciones indispensables para el ingreso como personal permanente o contratado a la Administración Pública Municipal de Arroyito:

a) Ser Argentino nativo, por opción o nacionalizado, ajustándose a lo que disponen las Leyes en la materia. Podrán admitirse extranjeros a efectos de cubrir vacantes correspondientes a cargos vitales de carácter profesional, técnico o especial.

b) Tener dieciocho (18) años de edad cumplidos , salvo aquellos casos en que los agentes desempeñen tareas que puedan ser ejecutadas por menores cuya edad mínima sea de 14 años, contemplando en este último caso la situación socio – económica.

c) Los mayores de 50 años deberán justificar, a la fecha de ingreso, aportes jubilatorios anteriores que le permitan acceder a la jubilación ordinaria según la ley vigente en la materia. Quedan exceptuados el personal profesional y técnico.

d) Cumplimentar el examen pre-ocupacional de salud y de aptitud psicofísica para la función a la cual aspira ingresar.

e) Poseer condiciones acreditadas de buena conducta y de idoneidad para la función a la cual aspira ingresar.

f) Cumplir los requisitos particulares que para cada grupo ocupacional establezca el régimen escalafonario pertinente.

Los requisitos indicados deben ser acreditados con anterioridad al acto administrativo de admisión de lo que se deberá dejar expresa constancia como condición de validez de dicho acto. 

Art. 9º: El nombramiento del personal de planta permanente tendrá el carácter de provisorio o de prueba por el término de los seis (6) primeros  meses de servicios continuos contados a partir de la fecha de su designación; que se instrumentará mediante acto administrativo expreso y conforme a la legislación vigente. Finalizado dicho período, la designación tendrá carácter definitivo. La no superación del período de prueba deberá ser notificada al agente. La notificación impedirá el ingreso definitivo del agente a la administración municipal y la adquisición del derecho de estabilidad consagrado en el Art. Nº 12.-    

CAPÍTULO II

IMPEDIMENTOS

Art. 10º: Sin perjuicio a lo establecido en los Artículos 8º y 9º, no podrá ingresar como permanente o contratado:

a) El que hubiera sido condenado por delito doloso, mientras no se hubiera cumplido totalmente el plazo de su condena, incluida la inhabilitación, salvo que el delito doloso hubiere sido cometido en perjuicio de la Municipalidad de Arroyito, en cuyo caso estará totalmente vedado su ingreso.

b) El concursado y el fallido, mientras permanezca inhabilitado judicialmente.

c) El que tenga pendiente proceso criminal por hecho doloso referido a la administración pública o que -no refiriéndose a ello- cuando por sus circunstancias afecte al decoro de la función o prestigio de la administración.

d) El que hubiere sido exonerado de la administración pública nacional, provincial, municipal o fuerzas de seguridad, siempre que no haya sido rehabilitado.

e) El que esté inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos mientras dure la inhabilitación.

f) El que se encuentre en situación de incompatibilidad en virtud de normas vigentes, en el orden nacional, provincial y/o municipal.

g) El que hubiere sido dejado cesante de la administración pública hasta cumplidos cinco años desde la fecha de su cesantía, salvo que la justicia ordene su reincorporación inmediata.

h) Los contratistas o proveedores del Estado Municipal, salvo que renuncien a tal condición.

i) Los jubilados o retirados de cualquier régimen de previsión social.

Art. 11º: La Administración Pública Municipal exigirá, en el momento del ingreso o reincorporación del agente, el cumplimiento inexcusable de las condiciones del Art. 8º y 9º, sin perjuicio de la observancia de los impedimentos del Art. 10º del presente estatuto, Carta Orgánica Municipal y legislación vigente, a excepción de aquellos agentes que se hubieran acogido al régimen de retiro voluntario, en cuyo caso regirá lo establecido en la Ordenanza respectiva. 

CAPÍTULO III

ESTABILIDAD

Art. 12º: El personal de planta permanente adquirirá estabilidad una vez superado el período de prueba establecido en el Art. 9º, salvo que con posterioridad a su nombramiento surgiere o se hiciere público el incumplimiento de  alguna de las condiciones establecidas en el Art. 8º del presente estatuto, en este caso el agente cesará en sus funciones, previa notificación fehaciente  por autoridad competente.

Art. 13º: Estabilidad es el derecho del agente incorporado definitivamente a la Administración Pública Municipal de conservar el empleo, la jerarquía y el nivel alcanzado, entendiéndose por tales la ubicación en el respectivo régimen escalafonario y los atributos inherentes a ellos.

Art. 14º: El personal amparado por la estabilidad establecida precedentemente retendrá el cargo, la jerarquía, el nivel y demás derechos alcanzados cuando fuera designado para cumplir funciones sin garantía de estabilidad. El derecho a la estabilidad sólo se pierde por las causas y con el procedimiento que se determina en este estatuto.

Art. 15º: Cuando como consecuencia de reestructuraciones administrativas se eliminen cargos o funciones, los agentes titulares permanentes de los cargos que ocupaban, quedan en disponibilidad por el término de 12 (doce) meses a partir de la fecha que se notifique la supresión referida precedentemente.

En el transcurso de dicho lapso, el Personal aludido tendrá prioridad absoluta para ser reubicados en cualquier vacante de nivel y especialidad  equivalente, existente o que se produzca, si reúne las condiciones exigidas.

En caso de no existir la vacante en un  cargo de similar naturaleza, el agente podrá ser ubicado en un cargo de inferior nivel, con la conformidad del agente, pagándose -en tal supuesto- la diferencia de haberes existente entre ambos cargos, debiendo ser considerado a los efectos escalafonarios en el cargo de mayor nivel. Si la reubicación no se hubiere producido por no existir cargo vacante en las condiciones fijadas, o por no haber aceptado el agente la reubicación en el cargo de menor jerarquía y cumplido el plazo de disponibilidad, se opera la cesación del personal en forma definitiva, en cuya oportunidad tendrá derecho a percibir una indemnización prevista en el Título IV, Capítulo III  de esta Ordenanza. 

No podrán disponerse designaciones de personal en el ámbito del presente Estatuto, mientras exista personal en estado de disponibilidad. 

Art. 16º: El cargo eliminado y su función no podrán ser recreados hasta después de dos (2) años de haberse operado su supresión. En caso contrario, corresponderá la inmediata reincorporación -en los cargos creados- de los agentes afectados por la reestructuración administrativa, siempre que no hubieren percibido la indemnización a que hace mención el Art. 43º de la presente Ordenanza, o de haberlo hecho, el afectado procediere a la devolución de dicha suma según las disposiciones del Art. 44º.

Art. 17º: Cuando por fallo judicial se disponga la reincorporación de un agente, ésta deberá ser dispuesta:

a) en el cargo que tenía anteriormente.

b) en otro cargo de nivel y especialidad igual o equivalente, existente en el ámbito de la administración municipal.

Art. 18º: En caso de que la reincorporación en la forma reglada por los puntos a) y b) resultara de cumplimiento imposible, la Administración podrá proponer al agente la reincorporación en un cargo de menor nivel, pagando la diferencia de haberes correspondiente, hasta la superación de las circunstancias que impidieron el fiel restablecimiento del derecho como la ordena el fallo que dispone la reincorporación.

Art. 19º: Cuando el agente no acepte la alternativa descripta en el párrafo anterior, tendrá derecho a percibir, dentro de los treinta (30) días de quedar firme la decisión judicial, la indemnización prevista en el Art. 43º de esta Ordenanza, con la correspondiente baja del mismo.

CAPÍTULO IV

TRASLADO

Art. 20º: El traslado de un agente de una dependencia a otra, podrá efectuarse para la prestación de funciones que sean acordes a la necesidad del servicio debidamente fundadas y a su situación escalafonaria.

CAPÍTULO V

AGRUPAMIENTO DEL PERSONAL

Art. 21º: Las agrupaciones escalafonarias estarán determinadas por categorías enumeradas en grados ascendentes, de conformidad con la ordenanza Escalafonaria vigente. 

Art. 22º: El personal permanente de la Municipalidad de Arroyito revistará en una categoría que estará dada por el cargo por el cual se designa, pudiendo accederse a ella siempre que se cumpla la totalidad de los requisitos exigidos para el cargo. 

En caso de excepción el agente podrá acceder al cargo revistando con un índice reducido, hasta el momento que se cumplimenten la totalidad de los requisitos. 

Art. 23º: El personal contratado (no permanente) que se incorpore bajo la formalización de un contrato, no estará sujeto a la clasificación funcional indicada en el Art. 21º. En estos casos deberá especificarse en el respectivo contrato las condiciones particulares del caso. 

Art. 24º: Las categorías a las que se hace referencia en el Art. 21º, se determinarán en función de las distintas actividades que deben llevarse a cabo o que se encuentren especificadas en las respectivas “descripciones de tareas”, aplicando para ello el método de Evaluación de Tareas.   

CAPÍTULO VI

PROMOCIONES Y CONCURSOS

Art. 25º: Los ascensos y promociones del personal permanente de la Municipalidad de Arroyito, se producirán en un todo de acuerdo con la legislación vigente. 

Art. 26º: La cobertura de vacantes, cuando corresponda, se efectuará mediante el sistema de concursos, de conformidad con lo previsto con la Ordenanza respectiva. 

CAPÍTULO VII

EGRESO

Art. 27º: El personal dejará de pertenecer a la Administración Pública Municipal por las siguientes causas:

a) Renuncia

b) Fallecimiento

c) Cesantía

d) Exoneración

e) Incapacidad absoluta y permanente

f) Otras causas previstas en la presente Ordenanza.

g) Cuando el Departamento Ejecutivo conforme a las disposiciones legales vigentes, disponga la jubilación de oficio de los agentes que estando en condiciones de jubilarse no lo hicieren.

La baja del agente será dispuesta en todos los casos por la autoridad competente para su nombramiento, bajo pena de nulidad.

TÍTULO III

DEBERES Y PROHIBICIONES, INCOMPATIBILIDADES

CAPÍTULO I

DEBERES

Art. 28º: Sin perjuicio de los deberes que particularmente le impongan las Ordenanzas, Decretos y Resoluciones especiales, el personal  está obligado a:

a) Desempeñar con dedicación y eficiencia las tareas que le sean encomendadas por las autoridades competentes de la Repartición, en las condiciones de tiempo y forma que estos determinen, de acuerdo con las prescripciones de este Estatuto.

b) Observar, en el servicio y fuera de él, una conducta decorosa y digna de la consideración y confianza que su estado oficial exige.

c) Conducirse con urbanidad  y cortesía en sus relaciones de servicio con el público, conducta que deberá observar asimismo respecto de sus superiores, compañeros y subordinados.

d) Obedecer toda orden emanada de un superior con atribuciones y competencia para darla, que reúna las formalidades del caso y tenga por objeto la realización de actos de servicio compatibles con la función del agente.

e) Guardar secreto sobre todo asunto del servicio que deba permanecer en reserva en razón de su naturaleza o de instrucciones especiales. Esta obligación subsistirá aún cuando el agente haya dejado de integrar los cuadros de la Administración Pública Municipal.

f) Permanecer en el cargo en caso de renuncia, por el término de treinta (30) días corridos, si antes no fuera reemplazado o aceptada su dimisión o autorizado a cesar en sus funciones.

g) Declarar su situación patrimonial y modificaciones ulteriores, de acuerdo a lo que establezca la Ordenanza respectiva.

h) Cuidar los bienes que integran el patrimonio municipal, velando por la economía del material de trabajo y por la conservación de los elementos que le fueran confiados a su custodia o utilización.

i) Dar cuenta de inmediato por la vía jerárquica correspondiente de las irregularidades administrativas que llegasen a su conocimiento.

j) Cumplir con las disposiciones legales y reglamentarias sobre incompatibilidades y acumulación de cargos.

k) Someterse a la jurisdicción disciplinaría y ejercer la que compete por su jerarquía debiendo declarar en los sumarios administrativos y disciplinarios con las limitaciones legales.

l) Someterse a examen psicofísico cuando lo disponga la autoridad competente.

m) Declarar la nómina de familiares a su cargo y comunicar dentro de los treinta (30) días de producido el cambio de estado civil o variantes de carácter familiar, acompañando en todos los casos la documentación correspondiente y mantener actualizada la información referente a su domicilio.

n) Cumplir interinatos y suplencias de acuerdo a lo establecido en el presente Estatuto.

ñ) Someterse a las pruebas de competencia y capacidad que disponga la superioridad, según el régimen escalafonario vigente.

o) Participar en los cursos de capacitación que el Departamento Ejecutivo disponga, salvo causas de fuerza mayor debidamente justificadas.

p) Usar la indumentaria de trabajo que para ello se le hubiere suministrado, encargándose de mantenerla en el mejor estado posible.

q) Seguir la vía jerárquica correspondiente en las peticiones y tramitaciones.

r) Responder por la eficiencia y el rendimiento del personal a sus órdenes.

s) Prestar los auxilios que se requieran, en caso de peligro grave o inminente para las personas o para las cosas incorporadas a la Administración.

CAPÍTULO II

PROHIBICIONES

Art. 29º: Sin perjuicio de lo que al respecto establezcan otras normas, queda prohibido al personal: 

a) Patrocinar trámites o gestiones administrativas que se vinculen con sus funciones referentes a asuntos de terceros.

b) Asociarse, dirigir, administrar, asesorar, patrocinar o representar a personas físicas o jurídicas que gestionen o exploten concesiones o privilegios de la Administración Municipal, o que sean proveedores o contratistas de ella.

c) Recibir directa o indirectamente beneficios originados en contratos, concesiones, franquicias o adjudicaciones celebradas u otorgadas por la Administración Municipal.

d) Mantener vinculaciones que le representen beneficios u obligaciones con entidades fiscalizadas por el Municipio.

e) Valerse directa o indirectamente de facultades o prerrogativas inherentes a sus funciones para realizar proselitismo o acción política. 

f) Solicitar o percibir directa o indirectamente, recompensas que no sean las retribuciones determinadas en las normas vigentes.

g) Realizar, propiciar o consentir actos incompatibles con la moral y las buenas costumbres.

h) Arrogarse la representación de la Administración o del servicio al que pertenece para ejecutar actos o contratos que excedieran sus atribuciones o que comprometan el erario municipal. 

i) Aceptar dádivas, obsequios o ventajas de cualquier índole que se le ofrezcan como retribución de actos inherentes a sus funciones o a consecuencia de ellos.

j) Promover o aceptar homenaje y todo otro acto que implique sumisión y obsecuencia a los superiores jerárquicos, así como suscripciones o contribuciones del personal.

k) Practicar el comercio en cualquiera de sus formas dentro del ámbito de la Administración Municipal.

l) Referirse en forma despectiva, por cualquier medio, a las autoridades o a los actos de ella emanados.

m) Representar o patrocinar a litigantes contra la administración pública municipal, o intervenir en gestiones extrajudiciales en que sea parte, salvo que se trate de la defensa de sus intereses personales, de su cónyuge o de sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad, hasta el transcurso de dos (2) años de su cese como agente.

n) Desempeñar cualquier función de índole pública o privada mientras se encuentre en uso de licencia por razones de salud, salvo que sea previamente autorizado para ello por el servicio médico del Municipio.

ñ) Evitar embargo de haberes por tercera vez, por sentencia firme en juicios diferentes, salvo que hubiese sido trabado por error.  

CAPÍTULO III

INCOMPATIBILIDADES

Art. 30º: No podrán ocupar cargos en la Administración Pública Municipal:

a).- Los que se encuentren ejerciendo otro empleo público nacional, provincial, municipal o de otras provincias, siempre que se superpongan los horarios y afecte la normal prestación del servicio.

b).- Los que fuera de la Administración Municipal desempeñen empleos o cargos rentados o no, que les impida la concurrencia dentro del horario establecido o el desempeño normal de sus funciones.

Art. 31º: Producida o verificada una incompatibilidad por la Administración, se intimará al agente para que -dentro de un plazo de treinta (30) días- opte por uno de los cargos que provoque esa incompatibilidad, la omisión de formular dicha opción al vencimiento del plazo establecido en este artículo, configurará una causa de cesantía.

Art. 32º: A los fines de determinar situaciones de incompatibilidad, el Departamento Ejecutivo podrá solicitar declaraciones juradas al respecto.

Art. 33º: Las incompatibilidades previstas por el presente Estatuto lo serán sin perjuicio de las que se establecieren o estuvieren contempladas en otras disposiciones normativas del Municipio.

Art. 34º: En un mismo servicio, departamento u oficina no podrán prestar servicio en relación jerárquica directa, dos o más agentes ligados por matrimonio, por parentesco o por adopción dentro del segundo grado, salvo que la naturaleza de la función o las necesidades del servicio así lo justifiquen o se trate en alguno de ellos de cargo electivo o político permitido por nuestra Carta Orgánica Municipal. El Departamento Ejecutivo podrá disponer los cambios pertinentes a fin de dar cumplimiento a lo aquí establecido.

Art. 35º: Es compatible con el desempeño de cualquier empleo público, el ejercicio de la docencia en cualquiera de sus grados y el desempeño de actividades artísticas, siempre que no exista superposición horaria y que las tareas y horarios.

TÍTULO IV

DERECHOS Y GARANTÍAS DEL PERSONAL

Art. 36º: El personal gozará de los siguientes derechos conforme a las modalidades que se establezcan para cada caso en los siguientes artículos del presente Estatuto, a saber:

1) Estabilidad,

2) Remuneración, 

3) Indemnizaciones,

4) Carrera administrativa. Igualdad de oportunidades,

5) Traslados y permutas, 

6) Capacitación,

7) Ropa de trabajo, 

8) Licencias y permisos especiales remunerados,

9) Licencia sin goce de haberes,

10) Premio licencia anual extraordinaria y permisos especiales,

11) Franquicias horarias,

12) Menciones especiales,  

13) Jubilación. Bonificación por jubilación,

14) Retiro voluntario,

15) Renuncia,

16) Reincorporación o Reingresos,

17) Higiene y Seguridad del Trabajo. Aseguradora de Riesgos del Trabajo,

18) Asociación y Agremiación.

CAPÍTULO I

ESTABILIDAD

Art. 37º: El personal permanente de la Municipalidad de Arroyito, con nombramiento definitivo, gozará de estabilidad, conforme a lo establecido en este Estatuto Municipal, la que sólo se perderá por las causas taxativamente enumeradas en esta Ordenanza.  

El personal contratado no permanente no goza del derecho de estabilidad.

CAPÍTULO II

REMUNERACIÓN

Art. 38º: La retribución mensual del personal permanente se compondrá de un Sueldo Básico correspondiente a su cargo, los adicionales y suplementos que correspondan a su situación de revista y condiciones particulares o especiales. 

El Sueldo Básico del personal permanente será el que se fije en el instrumento jurídico que establezca las escalas salariales para las agrupaciones escalafonarias respectivas.

El Sueldo Básico del personal contratado será el que se fije en el instrumento jurídico que regule la relación laboral.

Art. 39º: El personal permanente gozará del derecho al Sueldo Anual Complementario, en proporción al tiempo que hubiere percibido remuneraciones durante el año y según lo determine la legislación vigente y disposiciones del presente Estatuto-Convenio. 

Art. 40º: Se establecen los siguientes adicionales y suplementos, los cuales estarán reglamentados en la ordenanza Escalafonaria correspondiente:

1) Adicionales Generales

a) Bonificación Especial

b) Gastos de Representación

c) Dedicación Exclusiva

2) Adicionales Particulares

a) Título

b) Antigüedad

c) Mayor Horario

d) Horario Discontinuo

e) Policía Municipal

f) Responsabilidad Jerárquica

g) Responsabilidad Técnica

h) Asistencia Perfecta

i) Puntualidad

j) Compensación de gastos, viáticos y movilidad

k) Otros adicionales particulares que se fijen anualmente en la Ordenanza de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos.

3) Suplementos

a) Riesgo, Insalubridad y Tarea Penosa

b) Subrogancia

c) Quebranto de Caja

d) Otros Suplementos

CAPÍTULO III

INDEMNIZACIONES

Art. 41º: El personal será acreedor de las indemnizaciones y demás derechos por accidentes de trabajo o enfermedades ocupacionales que las leyes vigentes en la materia acuerden.

Art. 42º: En el supuesto previsto en el Art. 15º (personal permanente en disponibilidad) la indemnización se calculará sobre la retribución mensual promedio, establecida ésta sobre las asignaciones de carácter regular y permanente del cargo que se suprime correspondiente al agente, de los últimos doce (12) meses o del periodo inferior desde el cual el agente revista en el mencionado cargo. Esta indemnización se otorgará según las siguientes condiciones:

  1. Se abonará por cada año de servicio computable el 100% (cien por ciento) de la retribución del último mes efectivizado. El monto de la indemnización nunca podrá ser inferior a tres (3) meses de sueldo, tomando siempre el último mes efectivizado. 
  1. Para el cálculo, se tomará entonces el número de años de antigüedad y se multiplicará por el último sueldo percibido.
  1. A los efectos de lo establecido precedentemente, se computarán únicamente los servicios prestados en la Municipalidad de Arroyito.  

Art. 43: El personal permanente tiene derecho a indemnización por las siguientes causales: 

a) Por no reubicación del agente conforme a lo dispuesto por el Art. 15° y 17° de la presente Ordenanza.

b) Cuando sea dado de baja por incapacidad absoluta y permanente para realizar tareas, proveniente de enfermedad culpable conforme lo determine la autoridad competente de acuerdo a la ley en la materia.

La indemnización prevista será de hasta un (1) sueldo por año, considerándose el sueldo al mejor de los últimos tres (3) meses.

Art. 44º: El agente indemnizado, en caso de reintegrarse en cualquier carácter a la administración municipal dentro de los cinco (5) años de su baja, deberá restituir la suma recibida, reajustada en más o menos de conformidad a la remuneración correspondiente a la categoría en que revistaba y que determinó el pago de la indemnización, vigente al momento del reintegro, en una proporción del diez por ciento (10 %) del sueldo que perciba hasta completar el monto cobrado.

Art. 45º: No tendrán derecho a la indemnización por las causales previstas en este Estatuto, los agentes que se encuentren en condiciones de obtener o gocen de un beneficio de carácter previsional, sea jubilación, retiro o pensión, que mensualmente sea igual o superior al setenta por ciento (70%) de la retribución mensual computable para percibir la indemnización.

CAPÍTULO IV

CARRERA ADMINISTRATIVA. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

Art. 46º: El personal de planta permanente tiene derecho a progresar en su carrera. Los ascensos se efectuarán de acuerdo a lo establecido en el Art. 17º de la Carta Orgánica Municipal y al régimen escalafonario vigente, teniendo en cuenta el régimen de calificaciones del Título VII del presente Estatuto, Calificación del Personal.

CAPÍTULO V

TRASLADOS Y PERMUTAS.

Art. 47º: El personal permanente tiene derecho a ser trasladado y a efectuar permutas de cargo a su solicitud y  por mutuo consentimiento, dentro del ámbito del presente Estatuto, en un cargo de igual nivel y jerarquía, siempre que las necesidades del servicio lo permitan y que no medie oposición fundada del superior jerárquico de quién dependa. Podrá ser trasladado también a propuesta de la Junta de Calificaciones.

El personal permanente podrá ser trasladado por disposición del Departamento Ejecutivo, respetando retribución y régimen escalafonario que reviste el agente al momento.

CAPÍTULO VI

CAPACITACIÓN

Art. 48º: El personal permanente tiene derecho a capacitarse en la carrera Administrativa mediante: 

a) la participación en cursos de perfeccionamiento con el propósito de mejorar la eficiencia en la Administración Municipal cuando el Departamento Ejecutivo lo considere necesario o conveniente;

 b) el otorgamiento de licencias o franquicias horarias para iniciar o completar estudios en los diversos niveles de enseñanza oficial;

c)  el acceso a la adjudicación de becas de perfeccionamiento;

d) la participación en cursos instrumentados por la Administración Municipal a fin de alcanzar un mayor nivel de jerarquía y prestación de servicios, los que serán de carácter obligatorio cunado las necesidades del servicio lo requieran. Estos cursos se efectuarán dentro de los horarios establecidos para el cumplimiento de su jornada laboral o conforme las modalidades que se establezcan entre la administración municipal y la representación gremial. Si, extraordinariamente,  los cursos de carácter obligatorio deben realizarse fuera de la jornada laboral, las horas de asistencia al mismo deben ser abonadas. 

CAPITULO VII

ROPA DE TRABAJO

Art. 49º: La Administración Municipal entregará al personal de administración, de oficios y de servicios, la ropa de trabajo necesaria para su labor y los elementos que establezca la Comisión de Higiene, Seguridad y Medicina del Trabajo.

La ropa de trabajo cuyo uso será obligatorio durante el desempeño de las tareas, será repuesta en las estaciones de invierno y verano. El Departamento Ejecutivo dispondrá las características y oportunidad de entrega.

CAPÍTULO VIII

LICENCIAS Y PERMISOS ESPECIALES REMUNERADOS.

Art. 50º: El personal tendrá derecho a las siguientes licencias:

I- ORDINARIA: para descanso anual.

II- ESPECIAL:

a) para tratamiento de salud,

  • por afecciones comunes,
  • por afecciones o lesiones de largo tratamiento,
  • por accidente de trabajo o enfermedad profesional,
  • para atención de un familiar a cargo,

b) por maternidad,

c) por adopción,

d) por atención de hijos menores,

Exclusivamente el personal permanente tendrá derecho a las siguientes licencias:

III- EXTRAORDINARIA CON GOCE DE HABERES:

a) para rendir exámenes,

b) por capacitación,

c) por actividades deportivas no rentadas,

d) por matrimonio del agente,

e) por matrimonio de sus hijos,

f) por nacimiento de hijo del agente varón,

g) por fallecimiento de parientes o personas a su cargo.

I – Licencia Ordinaria Anual

Art. 51º: La licencia ordinaria para descanso anual se acordará por año calendario, con goce íntegro de haberes, siendo obligatoria su concesión y utilización de acuerdo con lo prescripto en el presente estatuto. 

Art. 52º: A partir del periodo vacacional correspondiente al año 2011, los días de licencia ordinaria anual se computarán de la siguiente manera:

a) Para el Personal de planta permanente los días que corresponda otorgar en concepto de licencia ordinaria anual, se computarán en días hábiles

Para establecer la antigüedad del empleado municipal a los fines del otorgamiento del presente beneficio, se computarán los servicios no simultáneos prestados en:

i- La Administración Pública u Organismos Nacionales, Provinciales o Municipales,

ii- Carácter ad-honorem o como becarios en la Administración Municipal,

b) Para el Personal Contratado los días que corresponda otorgar en concepto de licencia ordinaria anual, se computarán en días corridos.

Para establecer la antigüedad del empleado contratado a los fines del otorgamiento del presente beneficio, se tendrá sólo en cuenta la antigüedad acumulada por el agente en la Municipalidad de Arroyito, aunque hubiera sido interrumpida por el alejamiento de la misma.

Art. 53º: El término de la licencia ordinaria anual se fijará de acuerdo con la antigüedad que registre el agente al 31 de Diciembre del año que corresponda al beneficio según la siguiente escala:

1.- Mayor de 6 meses y hasta 2 años de antigüedad – 10 días hábiles 

2.- Hasta 5 años de antigüedad – 15 días

3.- Hasta 10 años de antigüedad – 20 días

4.- Hasta 15 años de antigüedad – 25 días

5.- Hasta 20 años de antigüedad – 30 días

6.- Más de 20 años de antigüedad – 35 días   

Art. 54º: Para tener derecho a hacer uso de la licencia ordinaria anual, el agente deberá haber prestado servicio como mínimo durante seis (6) meses en el año calendario respectivo, no computándose a los efectos de completar este término, aquellas ausencias que hayan dado lugar a descuentos de haberes.

Art. 55º: Cuando el agente no reúna los requisitos del tiempo mínimo trabajado, gozará de un período de descanso anual en la proporción de un (1) día de descanso por cada veinte (20) días, computables a los efectos del artículo anterior.

Art. 56º: El otorgamiento de esta licencia se efectuará en todos los casos conforme a las necesidades de servicio, debiendo preferirse, cuando ello fuera posible los meses de noviembre a febrero inclusive.

Podrá ser transferida al período siguiente acumulándose a la de éste, cuando imprescindibles razones de servicio lo hagan necesario.

No podrá aplazarse la licencia del agente por más de un (1) período. En el supuesto de licencias acumuladas, podrá fraccionarse en dos (2) partes dentro del mismo período, a requerimiento del interesado.

Art. 57º: Las dependencias correspondientes arbitrarán las medidas que estimen pertinentes a efectos de elaborar el plan anual de licencias, en el que quedarán fijados los turnos y fechas de su utilización el cual será notificado a los interesados con no menos de treinta (30) días de anticipación. En caso de disponer receso administrativo por área, el Departamento Ejecutivo deberá informar a los agentes del área tal decisión a los fines de la adecuación de las licencias del personal en el período de receso.

Art. 58º: El agente podrá solicitar el total o parte de su licencia ordinaria anual, en cualquier época del año, siempre que hubiera transcurrido seis (6) meses desde su anterior licencia ordinaria anual.

Art. 59º: La licencia ordinaria anual no es compensable en dinero. En casos excepcionales el personal que no hubiere gozado de la licencia ordinaria anual denegada por razones de servicio debidamente fundadas y que la misma no fuera transferida al año siguiente para su utilización, tendrá derecho a que la misma le sea abonada.

Art. 60º: El agente que renuncie a su cargo o que sea separado de su cargo por cualquier causa, tendrá derecho de cobro de la parte de la licencia proporcional al tiempo trabajado en el año calendario en que se produzca la baja, a razón de una doceava parte de la licencia por cada mes o fracción mayor de quince (15) días trabajados en el año. Se tomará en cuenta en el total resultante, las cifras enteras de días, desechando las fracciones.

Igualmente tendrá derecho al cobro de las licencias pendientes de utilización. Para determinar la cantidad de días a pagar, se calculará como si la licencia se otorgara efectivamente a partir de la fecha de la baja.

Art. 61º: Producido el cese del agente bajo cualquier circunstancia, la licencia ordinaria anual no utilizada debe ser abonada.

La misma no será abonada en caso de pasividad o retiro voluntario, debiendo otorgarse al agente la licencia que se le adeudare con anterioridad a la vigencia de la pasividad o retiro.

Art. 62º: En caso de fallecimiento del agente, sus derecho-habientes percibirán la suma que pudiere corresponder por la licencia no utilizada, en base al procedimiento anteriormente mencionado.

Art. 63º: La licencia ordinaria anual solamente podrá interrumpirse por las siguientes causales:

a) enfermedad del agente, 

b) razones de servicio, 

c) causas de fuerza mayor debidamente probadas.

En el primer caso (a), el agente deberá continuar en uso de la licencia interrumpida en forma inmediata al alta médica.

En caso de los apartados (b) y (c), las autoridades deberán tomar los recaudos para posibilitar que la licencia interrumpida sea utilizada en el transcurso del año calendario.  

II – Licencias Especiales

a).- Licencia especial por tratamiento de salud:

Art. 64º: Las licencias especiales para tratamiento de salud, serán acordadas en las siguientes condiciones:

1. Para el tratamiento de afecciones comunes o consideradas estacionales, traumatismos y demás patologías de corto tratamiento que inhabiliten para el desempeño del trabajo, incluidas pequeñas operaciones quirúrgicas menores, se le concederán al agente hasta treinta (30) días corridos, continuos o discontinuos en el año calendario, con goce integro de haberes. Vencido este plazo, cualquier otra licencia que sea necesario acordar en el curso del año por las causales enunciadas, serán sin goce de haberes.

2. Por afecciones o lesiones de largo tratamiento: Cuando la enfermedad contraída por su naturaleza o evolución requiera un tratamiento prolongado con incapacidad para trabajar, o cuando imponga la hospitalización  o el alejamiento del empleado por razones de profilaxis o seguridad, se concederá hasta un (1) año de licencia, con goce íntegro de haberes, un (1) año con el setenta y cinco por ciento (75%)  y un (1) año sin goce de haberes, vencido este plazo, quedará extinguida la relación de empleo. Para el otorgamiento de esta licencia no será necesario agotar previamente los treinta (30) días a que se refiere el inciso anterior.

3. Por accidente de trabajo o enfermedad profesional: Cuando el agente municipal sufra un accidente de trabajo propiamente dicho o accidente in-itinere, enfermedad del trabajo, de las contempladas en la Ley de Riesgos de Trabajo Nº 24.557 o la que en el futuro la reemplace, tendrá derecho a gozar licencias con goce de haberes, las que se determinarán de acuerdo al procedimiento establecido por la misma ley. En tal supuesto el agente queda obligado a formular la correspondiente denuncia en forma inmediata ante la Dirección de Personal de la Municipalidad,

4. Para consagrarse a la atención de un familiar a cargo: Por enfermedad o accidente de familiar a cargo, se otorgará una licencia de hasta veinte (20) días corridos, los que podrán ser continuos o discontinuos en el año calendario, con goce de haberes. Este plazo podrá prorrogarse sin goce de haberes hasta un máximo de noventa (90) días más. 

Art. 65º: Cuando el organismo de Medicina Laboral comprobare que las lesiones o enfermedades por las que se hubiera acordado licencias con arreglo a lo previsto en los incisos 2) y 3) del artículo anterior son irreversibles o han tomado un carácter definitivo, los agentes afectados serán reconocidos por una junta médica la que determinara el grado de capacidad laborativa de los mismos, aconsejando en su caso el tipo de funciones que podrán desempeñar, así como también el horario a cumplir que no podrá ser inferior a cuatro (4) horas diarias.

Esta excepción se acordará con goce íntegro de haberes por un lapso que no podrá extenderse por más de un (1) año en todo el curso de su carrera.

Art. 66º: En caso de que una Junta Médica de organismo oficial determine que el trabajador tiene una incapacidad laboral permanente total, es decir equivalente a una disminución igual o superior al 66% (sesenta y seis por ciento) de la capacidad laborativa, de carácter definitivo, será puesto a disponibilidad por el término de doce (12) meses a los fines de que pueda acogerse a la jubilación por invalidez, con goce de haberes. Los trámites jubilatorios serán efectuados en todo caso por el área de Recursos Humanos.

Art. 67º: En el supuesto de que en el plazo precedente, no pudiera alcanzar dicho beneficio, la disponibilidad será prorrogable por el término de seis (6) meses más, en que percibirá el sesenta por ciento (60%) del haber mensual como anticipo jubilatorio.

Art. 68º: Desaparecida la causal de la incapacidad o que la Junta Médica de la Caja Previsional determine que la misma es inferior al mínimo exigido por la ley, dentro del los plazos establecidos precedentemente, será obligación de la Municipalidad de Arroyito reincorporar al agente en la misma e igual situación escalafonaria que revestía al momento de haber sido puesto en disponibilidad.

Art. 69º: El personal que por razones de salud u otra causa no pueda desempeñar sus tareas, está obligado a dar aviso de sus inasistencias al responsable del área en que presta funciones, dentro de las tres (3) primeras horas del horario en que debe tomar servicios, manifestando si puede concurrir ante la autoridad competente para su reconocimiento. Si se encontrara fuera del radio urbano Municipal o muy alejado del lugar de trabajo, dará el aviso correspondiente a la repartición en donde presta servicios, valiéndose de cualquier medio de comunicación dentro de la primera jornada laboral. El incumplimiento de esa disposición hará que sea considerado nulo el pedido.

Art. 70º: Si el agente estuviere imposibilitado por su estado de salud para trasladarse personalmente al Departamento de Medicina Laboral, el responsable del área solicitará de inmediato la visita del facultativo, posteriormente con todos los antecedentes y certificados reunidos deberá elevarse el informe correspondiente a la dirección de Personal dentro de los dos (2) días hábiles de iniciado el trámite, en todos los casos el Departamento de Medicina Laboral deberá extender al agente la constancia de los días justificados.

Art. 71º: Los titulares de cada repartición deberán tener la nómina actualizada de los domicilios y demás datos de su personal (nombre calle, número, barrio, seccional, etc.) y junto con toda indicación útil que permita la rápida ubicación del domicilio, deberán consignarla de inmediato al pedido de visita médica domiciliaria.

Art. 72º: Cuando el Departamento de Medicina Laboral comprobare que el empleado se halle fuera del domicilio que denunció como de asistencia de su enfermedad, y salvo caso comprobado de que el interesado hubiere sido trasladado a un hospital o mediare alguna circunstancia de excepción, la denuncia de enfermedad se considerará como no válida, informándose en tal sentido y quedando el interesado sujeto a las sanciones correspondientes.

Art. 73º: Si el agente se encontrara fuera del radio Municipal, dentro de los límites del país y solicitara licencia por enfermedad o accidente, deberá presentar a su retorno a la Ciudad de Arroyito o donde se encuentre la repartición en la que cumple sus funciones, certificado extendido por servicios Médicos Nacionales, Provinciales o Municipales.

Art. 74º: Cuando no existan los servicios médicos referidos en el artículo anterior, el agente deberá presentar certificado médico particular refrendado por la autoridad policial del lugar que acredite la inasistencia de tales servicios, adjuntando historia clínica y demás elementos de juicio médicos, que permitan certificar la existencia real de la causal invocada.

Art. 75º: Cuando el agente se encuentre en el extranjero y solicita licencia por enfermedad, deberá presentar o remitir para su justificación a la Dirección de Personal los certificados expedidos por autoridades médicas oficiales del país donde se encuentra, legalizado de acuerdo a las normas internacionales que rigen en la materia. En el supuesto de no existir autoridades médicas en la que se hace referencia, el interesado recabará ante la Policía del lugar una constancia que certifique tal circunstancia, teniendo entonces validez el certificado médico particular legalizado de acuerdo a las normas internacionales que rigen en la materia.

Art. 76º: Si la licencia solicitada fuera superior a los quince (15) días, la misma no será justificada si a su reintegro el agente no presenta la historia clínica de la misma, con descripción de la evolución de la afección, exámenes clínicos efectuados y tratamientos realizados dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de haberse reincorporado.

Art. 77º: El Departamento de Medicina Laboral arbitrará los medios que sean necesarios a fin de organizar visitas temporarias a los domicilios de los empleados en uso de licencias por razones de salud, a efectos de constatar si la misma se cumple de acuerdo a las prescripciones del presente Estatuto y dentro de los ambientes y condiciones higiénicas o profilácticas indispensables.

Art. 78º: Los empleados en uso de licencias por enfermedad no podrán ausentarse de la ciudad y/o cambiar el domicilio denunciado sin conocimiento de la repartición en que presta servicios y del Departamento de Medicina Laboral, a menos que las circunstancias especiales del caso  lo justifiquen, caso en el que deberán notificar la situación dentro de las 24 horas de haberlo realizado.    

Art. 79º: A los fines de la licencia para consagrarse a la atención de un familiar, Art. 83º inc. 4), se considerará como familiar a cargo, dependan o no económicamente del agente, las siguientes personas:

  1. Cónyuges, padres e hijos que necesiten atención del agente en forma personal, 
  2. Cualquier otro familiar siempre que cohabite en forma permanente con el agente y requiera su atención personal y se encontrare denunciado como persona a cargo.  

En ambos casos se deberán acreditar los extremos exigidos por cada presupuesto, previa declaración jurada al respecto reservándose el Departamento de Medicina Laboral el derecho de verificar tales circunstancias, pudiendo en último término y para mayor seguridad sobre lo manifestado, solicitar la colaboración de la policía del lugar.

En el certificado de enfermedad respectivo, la autoridad que lo extienda deberá consignar la identidad del paciente.  

b).- Licencia especial por Maternidad:

Art. 80º: El personal permanente femenino gozará de la licencia por maternidad regida en la Ley Provincial  Nº 9.905 (Adhesión realizada mediante Ordenanza Nº 1.477/2.011 de fecha 9 de Marzo de 2.011 y promulgada mediante Decreto N 105-T/11 de fecha 15 de Marzo de 2.011).

El personal permanente masculino gozará de la licencia por nacimiento de hijo regida en la Ley Provincial Nº 9.905(Adhesión realizada mediante Ordenanza Nº 1.477/2.011 de fecha 9 de Marzo de 2.011 y promulgada mediante Decreto N 105-T/11 de fecha 15 de Marzo de 2.011). 

La licencia por maternidad del personal femenino contratado no permanente comenzará a regir a los cuarenta y cinco (45) días corridos anteriores a la fecha presunta del parto y hasta cuarenta y cinco (45) días corridos posteriores al mismo. Sin embargo, la interesada podrá optar porque se le reduzca la licencia anterior a la fecha presunta del parto, que en tal caso no podrá ser inferior a treinta (30) días corridos; el resto del período total de licencia se acumulará al periodo de descanso posterior al parto. En caso de nacimiento pre-término se acumulará al descanso posterior todo el lapso de licencia que no se hubiere gozado antes del parto, de modo de completar los noventa (90) días corridos. 

La agente deberá comunicar fehacientemente su embarazo al Departamento de Medicina Laboral, con presentación de certificado médico en el que conste la fecha presunta del parto.

A petición de parte y previa certificación de autoridad médica competente que así lo aconseje, podrá acordarse cambio de destino o de tareas a partir de la concepción y hasta el comienzo de la licencia por maternidad.

Art. 81º: En el supuesto de parto diferido se ajustará la fecha inicial de la licencia, justificándose los días previos a la iniciación real de la misma, con arreglo a lo previsto en al artículo 64º inc. 1) o 2). La disposición precedente será también de aplicación en los casos de partos con feto muerto.

Asimismo, si al término del lapso de la licencia total, no se hubiera producido el alta del agente como resultado de secuelas derivadas del parto o por complicaciones post parto, la licencia por maternidad finalizará sin perjuicio de calificar las inasistencias posteriores conforme el régimen de licencias aplicable por razones de salud (Art. 64º), cuyo cómputo pertinente comenzará a partir de esta última calificación.

Art. 82º: En caso de nacimiento de hijos con anormalidades o enfermedades sobrevivientes graves, la licencia por maternidad se prolongará por un término de hasta cien (100) días corridos más.

Para el ejercicio del derecho otorgado en este artículo la agente deberá comunicar fehacientemente el diagnóstico del recién nacido al Departamento de Medicina Laboral con certificado médico expedido por autoridad sanitaria oficial, por lo menos con quince (15) días de anticipación al vencimiento del período ordinario de la licencia por maternidad.

c).- Licencia especial por adopción:

Art. 83º: Al agente mujer que acredite que se le ha otorgado la tenencia de uno o más niños de hasta siete (7) años de edad, con fines de adopción, se le concederá licencia especial con goce de haberes por un término de sesenta (60) días corridos a partir del día hábil siguiente al de haberse dispuesto la misma.

d).- Licencia especial por atención de hijos menores:

Art. 84º: El agente cuyo cónyuge fallezca y tenga hijos menores de hasta siete (7) años de edad, tendrá derecho a treinta (30) días corridos de licencia, sin perjuicio de la que le corresponda por duelo.

Incompatibilidades 

Art. 85º: El goce de las licencias especiales comprendidas en el artículo 64º, 80º, 83º, 84º es incompatible con el desempeño de cualquier actividad pública o privada.

Las incompatibilidades de este orden darán lugar al descuento de los haberes devengados durante el período de licencia usufructuado, sin perjuicio de las sanciones que pudieran corresponder.

Sanciones

Art. 86º: Se considera falta grave toda simulación o falsedad con el fin de obtener licencia o justificación de inasistencia. El agente incurso en estas faltas o en la de incompatibilidad del Art. 85º será pasible de las siguientes sanciones:

Primera vez………………… 10 días de suspensión.

Segunda vez………………… cesantía, previo sumario.

III – Licencias Extraordinarias con goce de haberes

a).- Licencia para rendir exámenes:

Art. 87º: El agente de planta permanente tiene derecho a licencia extraordinaria con goce de haberes, hasta un total de veintiún (21) días hábiles por año calendario, otorgándosele hasta un máximo de cinco (5) días por vez, para rendir exámenes de ingreso, parciales, finales o complementarios cuando curse estudios en:  

  1. carreras universitarias o estudios de nivel terciario, 
  2. enseñanza media, especial o en institutos oficiales o adscriptos.   

Art. 88º: Al término de cada licencia el agente deberá presentar el comprobante respectivo, extendido por autoridad del establecimiento educacional en el que conste que ha rendido examen. En caso de prórroga del día fijado para el examen, el agente deberá presentar un certificado extendido por la autoridad respectiva, en el que conste tal circunstancia y la fecha en que se realizará la prueba, quedando hasta entonces en suspenso la justificación de las inasistencias enunciadas.

En todos los casos, el beneficiario deberá presentar ante la Oficina de Personal las constancias y/o certificaciones respectivas en el plazo de cuarenta y ocho (48) horas de reintegrarse al servicio.       

b).- Licencia por capacitación:

Art. 89º: Para los casos en que el personal permanente solicite licencia extraordinaria para realizar estudios, investigaciones, trabajos científicos, técnicos o artísticos, o participar en conferencias o congresos con auspicio oficial y en general toda actividad cultural, en el país o en el extranjero, se le podrá conceder hasta un máximo de dos (2) años de licencia, en cuyo caso la retribución será  hasta el cincuenta por ciento (50%) de los haberes que percibe. Para el otorgamiento de tales licencias, el agente deberá presentar la documentación que acredite lo solicitado; invitación de organismos científicos o culturales, e información de las dependencias intervinientes, las cuales harán constar los beneficios de los estudios a realizar debiendo presentar, a su regreso, las constancias que certifiquen la labor desarrollada.

En el caso de que dichos estudios se realicen en el país, sólo se acordará esta licencia cuando por razones debidamente acreditadas, la realización de los mismos cree incompatibilidad horaria con el desempeño del cargo.

Art. 90º: En caso de que los estudios a realizarse sean de una directa aplicación en el orden comunal, se le abonará al agente de planta permanente hasta el 100% (cien por ciento) de los haberes mientras dure su licencia, la que no podrá ser mayor de dos (2) años, siempre que hubiere firmado previamente un compromiso con esta Municipalidad que le obligue a seguir prestando servicios a la misma a su regreso, por un periodo a determinar y nunca menor de la duración de la licencia que se le concediera, a fin de aplicar los conocimientos adquiridos.

En el caso de cesantía debidamente comprobada por sumario, y/o baja por causa legal, se procederá a la rescisión del compromiso previamente celebrado, pudiendo en tal caso la comuna reclamar el reintegro proporcional de los haberes percibidos por el agente a valores actualizados, en función del término contractual no cumplido.

Art. 91º: En los mismos casos enunciados en el artículo anterior, el agente de planta permanente podrá solicitar licencia extraordinaria por capacitación sin auspicio oficial, en cuyo caso se le concederá con o sin remuneración según la importancia e interés de la misión a cumplir a juicio del Departamento Ejecutivo. En tales casos se tendrán en cuenta las condiciones, títulos y aptitudes del empleado, determinándose sus obligaciones laborales a favor de la administración comunal.

Art. 92º: Para hacer uso de las licencias extraordinarias de los artículos 89°, 90° y 91°, se requiere una antigüedad ininterrumpida de dos (2) años, en el período inmediato anterior a la fecha en que formule el pedido y serán concedidas al personal permanente por decreto del Departamento Ejecutivo, previo dictamen favorable de la Asesoría Letrada.

El incumplimiento de los requisitos y condiciones de las licencias antes mencionadas, hará pasible al agente de las medidas disciplinarias que el Departamento Ejecutivo estime pertinentes.

c).- Licencia para realizar actividades deportivas no rentadas:

Art. 93º: El agente tendrá derecho a licencia extraordinaria para realizar actividades deportivas no rentadas integrando delegaciones representativas o participando de selecciones previas, por el tiempo que duren, de conformidad con la legislación vigente en la materia.

Esta licencia extraordinaria se otorgará exclusivamente al personal permanente, por el Intendente Municipal mediante decreto, previo dictamen favorable de la Asesoría Letrada.

d).- Licencia por matrimonio del agente:

Art. 94º: La licencia extraordinaria por matrimonio del agente de planta permanente se concederá con goce de haberes por un plazo de quince (15) días corridos y deberá efectivizarse a partir de la fecha del matrimonio civil o religioso a elección del agente. Para el otorgamiento se exigirá certificación expedida por el Registro del Estado Civil u organismo similar de otros estados debidamente legalizados.

e).- Licencia por matrimonio de sus hijos:

Art. 95º: La licencia extraordinaria por matrimonio de hijos se le concederá al personal permanente, con goce de haberes por un plazo de dos (2) días corridos y deberá efectivizarse a partir de la fecha del matrimonio civil o religioso a elección del agente. Para el otorgamiento se exigirá certificación expedida por el Registro del Estado Civil u organismo similar de otros estados debidamente legalizados.

f).- Licencia por nacimiento de hijo del agente varón:

Art. 96º: Al agente de planta permanente varón, se le concederá licencia extraordinaria por nacimiento de hijos, con goce de haberes por un plazo de dos (2) días hábiles, los que deberán ser tornados dentro de los quince (15) días posteriores al nacimiento. Para el otorgamiento se exigirá certificación expedida por el Registro del estado Civil u organismo similar de otros estados debidamente legalizados.

g).- Licencia por fallecimiento de parientes o persona a cargo:

Art. 97º: Se otorgará licencia extraordinaria por fallecimiento de familiares, con goce de haberes al personal permanente, conforme a las siguientes pautas:

a) Fallecimientos de padres, hijos, hermanos y cónyuge o persona con quien estuviere unido en aparente matrimonio, cinco (5) días corridos, a partir de la fecha del deceso.

b) Fallecimientos de abuelos y nietos, suegros, nueras, yernos, dos (2) días corridos.

c) Fallecimientos de tíos, primos, sobrinos y cuñados, un (1) día.

A los términos precedentes se le adicionarán dos (2) días corridos cuando por motivo del fallecimiento o sepelio el agente deba trasladarse a más de doscientos (200) Km. del lugar de residencia. En todos los casos se presentará la documentación que acredite el hecho: copia certificada del acta o certificado de defunción expedida por el Registro de Estado Civil o en su defecto comprobante fehaciente del deceso.

CAPÍTULO IX

LICENCIAS SIN GOCE DE HABERES.

a).- Licencia para ejercer un cargo político:

Art. 98º: Cuando el agente sea designado para ocupar un cargo electivo o de representación política en el orden nacional, provincial o municipal, tendrá derecho a usar licencia extraordinaria sin goce de haberes por el tiempo que dure el mandato o representación política. El agente que haga uso de esta opción, conserva su cargo y puede reintegrarse al mismo dentro de un plazo no mayor de treinta (30) días corridos desde la fecha de cese del mandato.

Lo dispuesto en el párrafo anterior no será aplicable en los supuestos específicamente establecidos en la Carta Orgánica Municipal, caso en el cual la licencia se regirá por lo establecido en la misma. 

Art. 99º: Cuando el agente acredite ser candidato por cualquier entidad política legalmente reconocida, tendrá derecho al uso de una licencia extraordinaria sin goce de haberes, con una antelación de noventa (90) días corridos de la fecha del acto eleccionario.

Art. 100º: Las licencias extraordinarias de los artículos 98° y 99°, serán concedidas exclusivamente al personal permanente. 

b).- Licencia para ejercer representación gremial:

Art. 101º: El agente que fuera designado o elegido para desempeñar cargos de representación gremial o sindical, que se encuentre excluido de lo normado en el Art. Nº 285 del presente Estatuto, tendrá derecho a licencia extraordinaria no remunerada por el tiempo que dure su mandato. De igual manera se considerará para aquellos casos en que el agente tenga que ocupar cargos como representante en directorios de obras sociales, en organismos provisionales, en mutuales que acrediten inscripción en el Registro Nacional de Mutuales (Art. 3° Ley Nacional N° 20.321) y en el organismo provincial competente; o aquellos creados o a crearse que deban ser integrados como representantes gremiales o sindicales. 

Las licencias extraordinarias contempladas en este artículo, serán concedidas exclusivamente al personal permanente mediante decreto del Departamento Ejecutivo, previo dictamen favorable de la Asesoría Letrada.

c).- Licencia por razones particulares:

Art. 102º: Por razones particulares debidamente fundadas, la autoridad de aplicación podrá conceder, siempre que las exigencias del servicio así lo admitieren, una licencia extraordinaria sin goce de haberes en forma continua o fraccionada hasta completar veinticuatro (24) meses dentro de cada quinquenio, siempre que el agente cuente con dos (2) años de antigüedad ininterrumpida en la Municipalidad de Arroyito en el período inmediato anterior a la fecha en que formule el pedido respectivo. El término de licencia no utilizada no podrá acumularse en los quinquenios siguientes. Para tener derecho a esta licencia en distintos decenios, deberá transcurrir no menos de dos (2) años entre la terminación de una y la iniciación de la otra. Esta licencia no podrá adicionarse a la establecida en los artículos 89°, 90°, 91°, 98°, 99° y 101° debiendo mediar entre ambas una prestación efectiva ininterrumpida de servicios de seis (6) meses, en el período inmediato anterior a la fecha en que formule el pedido respectivo. La licencia extraordinaria contemplada en este artículo, será concedida exclusivamente al personal permanente mediante decreto del Departamento Ejecutivo.

CAPÍTULO X

PREMIO LICENCIA ANUAL EXTRAORDINARIA Y PERMISOS ESPECIALES

Art. 103º: Se premiará con cinco (5) días de licencia anual extraordinaria remunerada exclusivamente al Personal de Planta Permanente ingresado con anterioridad a la vigencia del presente Estatuto (Art. 1°) que supere el mínimo de treinta (30) puntos en la Calificación del Personal establecido en el Título VII.

Art. 104º: El personal permanente y contratado tendrá derecho a los siguientes permisos especiales remunerados:

a) Por razones particulares que resulten atendibles, los Directores de áreas podrán conceder permisos, al agente que lo solicite, por un término de siete (7) horas en un (1) día una sola vez al mes con percepción de haberes, debiendo efectuarse la comunicación escrita pertinente al personal en un plazo máximo de cuarenta y ocho (48) horas. Este permiso no podrá exceder de diez (10) días por año calendario.

b) Por donación de sangre, los Directores de áreas podrán conceder permisos, al agente que lo solicite, un (1) día por cada extracción y hasta dos (2) días por año calendario con percepción de haberes, debiendo mediar entre una extracción de sangre y otra un lapso mínimo de seis (6) meses. Para la justificación el agente deberá presentar un certificado del banco de sangre en el cual haya efectuado la donación.

c) Por citaciones judiciales y/o policiales, los Directores de áreas podrán conceder permisos, al agente que lo solicite debiéndose probar la misma con la correspondiente certificación extendida por la autoridad competente.

d) Por razones especiales, el Departamento Ejecutivo resolverá, previo informe de la Dirección   de   Personal,   sobre   las   inasistencias   motivadas   por   fenómenos meteorológicos y casos de fuerza mayor debidamente comprobados.

CAPÍTULO XI

FRANQUICIAS HORARIAS

Art. 105º: El personal permanente y contratado tendrá derecho a las siguientes franquicias horarias:

1). Por incapacidad parcial. Se tendrá en cuenta para los agentes que sufran una disminución en su capacidad de trabajo, certificada por autoridad médica competente, una reducción horaria acorde con la disminución en su capacidad de trabajo, y/o cambio de tareas, como un derecho del agente a ello. Dicha franquicia será concedida hasta tanto el Departamento de Medicina Laboral dictamine que el agente ha recuperado su capacidad de trabajo. También podrán considerarse comprendidos en este inciso y gozarán de ese derecho, las agentes en estado de embarazo y hasta el comienzo de la licencia por maternidad, previo dictamen médico.

2). Por estudios. Se otorgarán franquicias horarias a los agentes estudiantes regulares
cuando sea necesario su concurrencia a clases y cursos de asistencia obligatoria en establecimientos oficiales o privados que otorguen títulos con validez oficial y no le fuere posible adaptar su horario a aquellas necesidades, en cuyo caso deberá acreditar su calidad de estudiante regular y la necesidad de asistir a establecimientos educacionales  en  horas  de  labor, mediante la presentación de la respectiva certificación otorgada por la autoridad correspondiente. Los agentes que se acojan a este beneficio, estarán obligados a reponer el tiempo que utilicen en la franquicia en los horarios que determine la administración de acuerdo a las necesidades del servicio, salvo en los casos en que el agente concurriera a cursos de alfabetización para concluir su ciclo primario.

3). Por guarda y atención del hijo propio o adoptivo. Todo agente madre de un menor de un (1) año de edad dispondrá a su elección, al comienzo o al término de la jornada de labor, de un lapso una (1) hora para alimentar y atender a su hijo. Esta franquicia será concedida por el término de doscientos cuarenta (240) días corridos contados a partir de la fecha de nacimiento del hijo, cualquiera fuera la época del reintegro de la agente al trabajo. Este plazo excepcionalmente podrá ampliarse, en casos muy especiales y previo examen médico del niño por el Departamento de Medicina Laboral, hasta trescientos sesenta y cinco (365) días corridos. En caso de nacimiento múltiple se adicionará una (1) hora diaria más al término establecido y se concederá directamente hasta trescientos sesenta y cinco (365) días corridos. Las agentes de la administración municipal que posean la tenencia, guarda o adopción de un menor de un (1) año de edad, debidamente acreditada mediante certificación expedida por la autoridad judicial competente, tendrán derecho a igual beneficio.

 4). Por causas gremiales. Esta franquicia se otorgará a los miembros de la comisión directiva y delegados gremiales del personal de la administración municipal, y a los suplentes en caso de ausencia de los primeros, hasta un máximo de quince (15) horas mensuales a cada uno.

Se establece una franquicia horaria de hasta treinta (30) minutos al mes y no más de diez (10) veces al año en el horario de entrada del personal.

CAPÍTULO XII

MENCIONES ESPECIALES

Art. 106º: El personal permanente y contratado tendrá derecho a menciones especiales cuando hubiere realizado alguna labor o acto de mérito extraordinario y se traduzca en beneficio para los intereses de la Municipalidad de Arroyito.

Art. 107º: Dicha mención podrá ser premiada por una asignación de hasta el 20% (veinte por ciento) del Sueldo Básico por un término que oscilará entre uno (1) y tres (3) meses. El premio será otorgado mediante decreto del Departamento Ejecutivo a propuesta de o los Jefes de Área.

CAPÍTULO XIII

JUBILACIÓN. BONIFICACIÓN POR JUBILACIÓN.

Art. 108º: El personal permanente tendrá derecho a jubilarse, de conformidad con las Ordenanzas y leyes provisionales que rijan en la materia.

Art. 109º: Cuando el agente se encuentre en condiciones de obtener la jubilación ordinaria o por edad avanzada, la autoridad competente podrá disponer de inmediato la iniciación de los trámites de jubilación de oficio, los que deberán ser iniciados en el plazo de sesenta (60) días de la notificación; vencido el mismo, se considerará falta grave su incumplimiento.

Art. 110º: Exclusivamente al personal permanente que se le otorgue fehacientemente el beneficio de jubilación ordinaria, reducida, invalidez o por edad avanzada, tendrá derecho a percibir una gratificación consistente en el haber de un (1) mes de la última remuneración percibida por cada cinco (5) años de servicio prestados en la Administración Municipal.

Art. 111º: El Departamento Ejecutivo fijará, mediante decreto, la forma en que se hará efectiva la bonificación por jubilación, una vez que el agente haya presentado su renuncia y acreditado mediante la certificación del respectivo instituto previsional, que se le otorgará en forma definitiva la jubilación ordinaria completa, reducida o por edad avanzada o invalidez.

CAPÍTULO XIV

RETIRO VOLUNTARIO

Art. 112º: El Departamento Ejecutivo podrá establecer en las condiciones que estime conveniente, un Régimen de Retiro Voluntario el que será remitido al Concejo Deliberante para la Ordenanza específica.

a.- El Régimen de Retiros Voluntarios se establece para aquel personal que no exceda en los Varones 55 años y en las Mujeres los 50 años.

b.- A partir de la fecha de promulgada la Ordenanza de su cese y durante los diez (10) años posteriores al mismo, el ex agente no podrá reintegrarse en el ámbito Municipal ya sea en calidad de efectivo, transitorio, contratado y/o en cualquier otro concepto, salvo que se desempeñe en algún cargo electivo.-  

CAPÍTULO XV

RENUNCIA

Art. 113º: El personal permanente y contratado de la administración municipal que desempeñe un cargo puede renunciarlo libremente, debiendo manifestar su voluntad de hacerlo por medio de telegrama colacionado. La renuncia producirá la baja del agente a partir de la aceptación por autoridad competente.

Art. 114º: El agente renunciante deberá continuar prestando servicios hasta la fecha en que la autoridad competente se expida sobre su aceptación, salvo que:

a.- hayan transcurrido treinta (30) días corridos sin que exista una decisión al respecto,

b.- que existiera causa de fuerza mayor debidamente justificada y/o comprobada.

Art. 115º: Si al presentar la renuncia el agente tuviese sumario en su contra, podrá aceptarse la misma sin perjuicio de la prosecución del trámite y de la responsabilidad emergente que pudiera corresponderle y transformarse en cesantía o exoneración, si las conclusiones del sumario así lo justifican.

CAPÍTULO XVI

REINCORPORACIÓN O REINGRESO.

Art. 116º: Cuando un fallo judicial disponga la reincorporación del empleado esta deberá ser dispuesta:

a).- en el cargo que anteriormente tenía,

b).- en otro cargo de equivalente nivel y calidad.

CAPÍTULO XVII

HIGIENE Y SEGURIDAD DEL TRABAJO. ASEGURADORA DE RIESGOS DE TRABAJO.

Art. 117º: A los efectos de obtener el mayor grado de prevención y protección de la vida e integridad psicofísica del empleado municipal, la Municipalidad de Arroyito, implementará normas y medidas sanitarias precautorias para prevenir reducir o aislar los riesgos profesionales en los lugares de trabajo corno medio de lucha contra los accidentes de trabajos y enfermedades profesionales de conformidad con la legislación vigente.

Art. 118º: El Departamento Ejecutivo Municipal a través del área de Recursos Humanos contratará los profesionales idóneos en Higiene, Seguridad y Medicina del Trabajo para llevar a cabo tal fin.

Art. 119º: La Municipalidad de Arroyito mantendrá cubierto al personal permanente y contratado de los accidentes laborales mediante la contratación de una Aseguradora de Riesgos de Trabajo.

CAPÍTULO XVIII

ASOCIACIÓN Y AGREMIACIÓN.

Art. 120º: El personal permanente de la Administración Municipal tiene derecho a afiliarse y a militar en cualquier partido político. Tiene derecho a ocupar cargos partidarios y/o electivos o de función de gobierno, en este último supuesto, con arreglo a las disposiciones sobre incompatibilidad del cargo.

Art. 121º: Asimismo tiene derecho a agremiarse y a elegir a sus representantes, respetando la normativa vigente en materia de Asociaciones Sindicales.

TÍTULO V

RÉGIMEN DE CONCURSO

Art. 122º: Cobertura de cargo vacante. La cobertura de cargos vacantes, tanto para los aspirantes a ingresar a la Administración Pública Municipal, como para los que pretendan acceder a niveles  superiores dentro de la carrera administrativa,  se efectuará mediante el sistema de concursos, salvo aquellos casos en que se produzcan por aplicación del régimen de promoción automática, prevista en la Ordenanza del Escalafón.

Art. 123º: Excepción. El presente régimen de concursos no será de aplicación para el ingreso en la categoría inicial del agrupamiento Personal de Maestranza y Servicios Generales.

Art. 124º: Plazo de la convocatoria. Las convocatorias deberán realizarse dentro de los sesenta (60)   días de producida las vacantes.

Art. 125º: Clases de concurso. Los concursos serán internos o abiertos, y de oposición y antecedentes, según los casos y con arreglo a las disposiciones que se establezcan por convocatoria.

Art. 126º: Concurso interno. Para cubrir cargos vacantes, se llamará a concurso interno de antecedentes y de oposición, los que estarán circunscriptos al ámbito municipal. En los mismos podrán participar los agentes permanentes que registren más de dos (2) años de antigüedad continuos en la administración pública municipal, inmediatos anteriores al llamado a concurso y que reúna las condiciones exigidas para el cargo concursado.

Art. 127º: Concurso abierto. Para cubrir las vacantes de cada agrupamiento, cuya cobertura no hubiera podido concretarse a través del correspondiente concurso interno, se llamará a concurso abierto de antecedentes y de oposición. Podrán participar del mismo, juntamente con todos los agentes de la Administración Pública Municipal, cualquiera sea su situación de revista, las personas ajenas a la misma que reúnan los requisitos generales de admisión establecidos en el Estatuto del Empleado Municipal y las particulares fijadas en el presente régimen para cada agrupamiento, tramo y categoría.

En los concursos abiertos se seguirá en todas las circunstancias, las ponderaciones de los concursos.

Art. 128º: Vacancia en tramos superiores. La cobertura de cargos vacantes en tramos superiores, se efectuará mediante concurso de antecedentes y podrán participar:

a) Los agentes que revistan en categoría inferiores a las del cargo concursado, que correspondan al mismo agrupamiento y reúnan los requisitos exigidos para el cargo.

b) Los agentes que revistan en otros agrupamientos en categorías inferiores o iguales a las del cargo concursado y reúnan los requisitos establecidos para el mismo.

Art. 129º: Ponderaciones. En los concursos de referencia, deberán ponderarse:

a) Funciones y cargos desempeñados y que desempeñe el candidato.

b) Títulos universitarios, superiores y secundarios y certificados de capacitación obtenidos.

c) Calificación obtenida en los cursos de supervisión,  y para personal superior.

d) Estudios cursados o que cursa. 

e) Conocimientos especiales adquiridos.

f) Trabajos realizados exclusivamente por el candidato.

g) Trabajos en cuya elaboración colaboró el candidato. 

h) Menciones obtenidas.

i) Foja de servicios. 

j) Antigüedad en la repartición. 

Para todos los concursantes se ponderarán los mismos rubros. Los correspondientes a los incisos b), d), e), f) y g) se considerarán siempre que los mismos estén directamente relacionados con la función del cargo a proveer. La ponderación de antecedentes será numérica.

Art. 130º: Sobres. En los concursos, los antecedentes serán presentados por los interesados en sobres cerrados y firmados al Área de Recursos Humanos, el que dispondrá su traslado a la Junta Examinadora, con carácter de trámite reservado, dentro de las veinticuatro (24) horas de la fecha de cierre de inscripción.

Cuando se trate de concursos internos, dicho plazo se extenderá veinticuatro (24) horas más para la remisión a la Junta Examinadora actuante, de los legajos personales de los aspirantes que revisten en la repartición, a los efectos de la confrontación de los datos y los antecedentes que registren.

Art. 131º: Igualdad de mérito. En los casos en que la cobertura del cargo vacante deba efectuarse por concurso entre agentes municipales en condiciones de participar, a igualdad de mérito, se dará prioridad a los siguientes antecedentes y en el orden aquí establecido:

  1. Mayor nivel escalafonario.
  2. Mayor antigüedad en el cargo.
  3. Mayor antigüedad en la Administración Pública Municipal.
  4. Mayor antigüedad en la repartición. 

Art. 132º: Concursante inmediato inferior. En caso de renuncia, fallecimiento, cesantía o no presentación en término de quien hubiere obtenido un cargo por concurso, éste será ocupado por el concursante inmediato inferior en orden de méritos. A tal efecto se declarará válido el resultado del concurso hasta doce meses después de efectuado y quedar en firme el dictamen.

Art. 133º: Concursos de antecedentes. Para acceder a los cargos vacantes, para los cuales no sea requisito mínimo la aprobación de cursos de supervisión, se efectuarán concursos de antecedentes, y podrán participar:

a) Los agentes que revisten en categorías inferiores a la del cargo concursado, que corresponda al mismo agrupamiento y reúnan los requisitos exigidos para el cargo.

b) Los agentes que revisten en otros agrupamientos en categorías inferiores o igual a la del concursado, y reúnan los requisitos establecidos.

Art. 134º: Modalidad de examen de oposición. Los concursos de oposición serán teóricos y/o prácticos. Los exámenes teóricos serán siempre escritos y también los prácticos cuando ello fuera posible, y deberán ajustarse a las especificaciones particulares que se determinan para cada categoría, agrupamiento y función, con sujeción a los siguientes tópicos generales, condicionados y graduados, en orden a la naturaleza y especialidad del cargo a proveer:

a)  Conocimientos específicos inherentes al cargo a desempeñar.

b) Conocimiento del Derecho Administrativo general o disposiciones legales y reglamentarias de aplicación en las tareas.

c) Conocimiento de la Carta Orgánica Municipal.

d) Demostración de habilidades en el manejo de máquinas, herramientas, instrumentos, equipos y en la resolución de problemas inherentes a la función y especialidad del cargo concursado.

Art. 135º: Llamado. La realización de los concursos será dispuesta por el Departamento Ejecutivo, y en el mismo acto deberá dejarse constituida la Junta Examinadora. 

Art. 136º: Especificación del llamado. Los llamados a concurso se notificarán o difundirán con una antelación de quince (15) días hábiles administrativos y en ellos se especificará:

a) Sección o área al que corresponde el cargo a cubrir y naturaleza del concurso. 

b) Cantidad de cargos a proveer, con indicación de categoría, agrupamiento, función, remuneración y horario.

c) Condiciones generales y particulares exigibles, o bien indicación del lugar donde puede obtener el pliego con el detalle de las mismas.

d) Fecha de apertura y cierre de inscripción.

e) Fecha, hora y lugar en que se llevarán a cabo las pruebas de oposición cuando así corresponda.

Art. 137º: Difusión. La información relativa a la realización de los concursos abiertos deberá tener la más amplia difusión. Se utilizará para ello, teniendo en cuenta la categoría, y/o la importancia de la función del cargo a cubrir, los medios de publicidad preferentemente locales y/o provinciales.

Art. 138º: Llamados a concursos internos. Los llamados a concurso interno se darán a conocer mediante circulares informativas emitidas por el área de Recursos Humanos, que deberán ser notificadas a todos los agentes para participar en los mismos.

Art. 139º: Vacante no cubierta o vacante de igual nivel que la concursada. Si dentro del transcurso de los seis meses de realizado el concurso la vacante no fuera cubierta, o bien se produjeran vacantes de igual clase, nivel y especialidad que la concursada, las mismas podrán ser ocupadas en forma automática por los que sigan en orden de mérito, sin necesidad de formular nuevo llamado.

Art. 140º: Impugnaciones. En los casos en que se formularen impugnaciones a los llamados a concursos, las mismas deberán interponerse dentro de los dos días hábiles administrativos siguientes a la fecha de notificación y/o de la última comunicación; el llamado a concurso quedará suspendido dentro de los quince días corridos, hasta tanto la autoridad competente resuelva la impugnación interpuesta.

TÍTULO VI

JUNTA EXAMINADORA

Art. 141º: Constitución. A los fines de evaluar las pruebas de ingreso y los antecedentes para ascensos, se constituirá una Junta Examinadora que estará compuesta por tres (3) miembros titulares, y tres (3) miembros suplentes en iguales condiciones. Los funcionarios designados deberán revistar en calidad de personal permanente, quienes pertenecerán a la especialidad, profesión y oficio del cargo a proveer, entre los cuales habrá un (1) miembro con representación gremial. Los integrantes de la Junta Examinadora deberán pertenecer a categorías superiores a las correspondientes al cargo a proveer. Cuando no existieran candidatos que reúnan los requisitos señalados, podrá designarse a agentes que pertenezcan a la misma categoría. Si no se pudiera lograr la constitución de la Junta Examinadora, se solicitará la colaboración de personal jerárquico, a efectos que facilite funcionarios que llenen esas condiciones.

Art. 142º: Excusión. Cualquier miembro de la Junta Examinadora, podrá excusarse de intervenir en la misma, cuando existieren motivaciones atendibles de orden personal. 

Art. 143º: Modalidad de los exámenes. Para cada categoría de los respectivos agrupamientos, la Junta Examinadora preparará tres temas de exámenes distintos, cada uno de ellos en sobre cerrado y lacrado, con una antelación de dos horas como mínimo de la establecida para el comienzo de la prueba. La preparación de los temas y la correspondiente tramitación, tendrá carácter de estricta reserva y toda infidencia al respecto dará lugar a la instrumentación de un sumario administrativo, tendiente a establecer las consiguientes responsabilidades.

Art. 144º: Procedimiento para pruebas escritas. Las pruebas escritas se ajustarán al siguiente procedimiento:

a) La Junta Examinadora presidirá en pleno el desarrollo del examen.

b) Una vez comprobada la identidad de los aspirantes, se le entregarán las hojas necesarias de papel oficial selladas y firmadas por todos los miembros de la Junta.

c) En presencia de los aspirantes, la Junta Examinadora extraerá uno de los tres sobres con los temas.

d) La Junta Examinadora pondrá en conocimiento de los concursantes el tema contenido en el sobre extraído, y previo al comienzo de la prueba se dispondrá de un tiempo prudencial para que los aspirantes soliciten las aclaraciones que estimen oportunas, las que serán evacuadas en forma conjunta por los examinadores y dirigidas a los aspirantes en general, para que todos tomen conocimiento. Una vez iniciado el examen, que tendrá una duración máxima de dos  horas, los participantes no podrán formular consultas en relación al tema a desarrollar.

e) Al finalizar la prueba, el examinado firmará cada una de las hojas que haya utilizado y las devolverá juntamente con las no utilizadas.

Art. 145º: Calificación de los concursos. La calificación en los concursos será numérica de cero (0) a diez (10) puntos, debiéndose determinar en el respectivo pliego de llamado a concurso la valorización numérica a asignarse.

Art. 146º: Plazo para expedirse. La Junta Examinadora, acto seguido de cerrado los concursos, tendrá un plazo máximo e improrrogable de veinte  días hábiles administrativos para expedirse, a cuyos fines continuarán en sesión permanente. Cumplido su cometido, labrarán un acta en la que deberán consignar:

a) Orden de prioridad establecido y puntaje obtenido por concursantes. 

b) La metodología aplicada para la calificación.

Art. 147º: Concurso desierto. En el caso de que en opinión de la Junta Examinadora, los candidatos no reunieran las condiciones requeridas para el desempeño de los cargos concursados, o no se hubieran presentado aspirantes, propondrán a la superioridad se declare desierto el concurso. La autoridad municipal  declarará desiertos los concursos realizados, cuando la Junta Examinadora establezca:

a) Falta de aspirantes.

b) Insuficiencia de méritos en los candidatos presentados. En el acta que se dicte con tal motivo, se efectuará el llamado a un nuevo concurso.

Art. 148º: Notificación de los resultados. La Junta Examinadora, una vez cumplido su cometido, dentro del plazo fijado, remitirá al funcionario actuante, toda la documentación relacionada con el concurso realizado. Éste procederá de inmediato a notificar a los participantes el orden de prioridad adjudicado y el puntaje obtenido, pudiendo en ese caso solicitar cada interesado se le dé vista de las fojas correspondientes a las pruebas.

Art. 149º: Interposición de reclamo. Dentro de los cinco (5) días hábiles administrativos, a contar de la notificación, los concursantes que estuvieren disconformes con el orden de prioridad y/ o el puntaje obtenido, podrán recurrir ante el Departamento Ejecutivo. Si vencido dicho plazo no se hubieran producido reclamos, se dará por aceptado el dictamen de la Junta Examinadora y el funcionario actuante dictará el acto administrativo correspondiente según corresponda, efectuando la designación o promoción, o declarando desierto el concurso, de conformidad con el resultado del mismo.

Art. 150º: Efecto de la interposición. La interposición de reclamos interrumpirá el trámite de designaciones referidas a los cargos cuestionados por el término de quince (15) días corridos, el que continuará una vez que haya quedado firme el fallo respectivo. 

TÍTULO VII

CALIFICACIÓN DEL PERSONAL

Art. 151º: Los agentes de la Municipalidad de Arroyito que revisten como permanentes serán sometidos a una evaluación de desempeño conforme a las enunciaciones emergentes del presente título.

Art. 152º: Las evaluaciones serán producidas por las distintas Reparticiones de la Municipalidad, debiéndose archivar las respectivas fojas de evaluación de desempeño en los legajos personales de los agentes evaluados.

Art. 153º: Serán evaluados los agentes que acrediten una antigüedad mínima de doce (12) meses en el ejercicio de la función, por periodos trimestrales que se cerrarán el día 31 de enero, 30 de abril, 31 de julio y 31 de octubre de cada año.

Art. 154º: Los agentes, además de la evaluación de carácter periódico, serán evaluados con carácter extraordinario, por alguna de las siguientes causas:

a).- Previamente a ser confirmado al cumplir el período de nombramiento “a prueba”.

b).- Cuando personal contratado se presente a cubrir un cargo por llamado a concurso.

c).- Cuando pase de una Repartición a otra.

d).- Cuando un motivo especial así lo aconseje (cambio de agrupamiento, razones de salud, etc.).

Art. 155º: Existirán dos instancias evaluadoras, las que actuarán en la siguiente forma:

a).- La primera instancia en todos los casos por su Jefe inmediato. Esta evaluación será considerada como antecedente para la segunda instancia.

b).- La segunda instancia por el Jefe inmediato de quien evaluó en primera instancia. Esta evaluación será la definitiva que corresponderá al agente.

c).- Cuando no resulte posible evaluar en segunda instancia, la primera instancia tomará carácter de única y última instancia siendo en consecuencia la definitiva.

d).- Cuando circunstancias especiales lo aconsejen, los Directores, Subdirectores o Jefes de las Reparticiones de la Municipalidad, podrán expresar su opinión con respecto a un determinado agente de su Repartición, a quien no les corresponda evaluar por no existir  entre  ellos  una  relación  directa,  confeccionando  una  segunda  foja de evaluación.  Esta evaluación  será considerada como definitiva para el agente, debiendo ser archivada con la confeccionada por sus superiores inmediatos,

e) Los agentes con doble dependencia, funcional y jerárquica, serán evaluados por los Superiores de que dependen en ambos aspectos, promediándose las notas.

Art. 156º: La evaluación tendrá carácter de Confidencial” y será notificada al interesado, quien tomará conocimiento de ella, suscribiendo la foja en el lugar destinado a tal fin.

Art. 157º: E1 agente podrá interponer recursos administrativos y jurisdiccionales, para lo cual dispondrá de veinticuatro (24) horas para formular sus objeciones a los conceptos evaluados, ante la primera instancia que lo calificó.

Art. 158º: A los efectos de establecer la foja de evaluación que corresponda a cada agente, el personal será agrupado de la siguiente forma:

a).- Personal con mando: Jefes, Encargados y Capataces.

b).- Personal sin mando: Administrativo.

c).- Personal sin mando: de ejecución.

Art. 159º: Los factores a tener en cuenta en la evaluación del personal son los siguientes:

1. Conducción.

Se  refiere  a  la aptitud  para  ejercer  el  mando  y  hacer  cumplir las obligaciones laborales.

2. Coordinación.

Implica la aptitud para organizar y supervisar los trabajos con las distintas reparticiones y resolver situaciones imprevistas.

3. Toma de decisiones.

Constituye la mayor o menor idoneidad para desempeñarse en el cargo y la operatividad para resolver los problemas que se le presentan.

4. Conocimiento del puesto.

Implica la formación teórico-práctica acorde a las exigencias del puesto con actualización permanente de conocimientos.

5. Calidad de trabajo.

Implica la ausencia de errores en la presentación de sus trabajos.

6. Rendimiento.

Implica el nivel de producción alcanzado con relación a los objetivos planteados.

7. Iniciativa.

Se refiere a la actitud para originar y desarrollar ideas, efectuando aportes que hagan más eficientes y ágiles las tareas encomendadas.

8. Disciplina.

Se refiere a la ausencia de sanciones en el período correspondiente a la calificación.

9. Discreción v reserva.

Significa mantener una conducta reservada de las actividades desarrolladas en su área.

10. Colaboración.

Implica la predisposición para realizar tareas que son inherentes a otras áreas pero que tiene capacidad y conocimiento para realizarlas.

11. Supervisión. 

Constituye el mayor o menor control que requiere el desarrollo de sus tareas.

12. Cuidado de los elementos. 

Implica el cuidado y uso racional de los materiales y bienes con que desarrolla sus tareas.  

El personal con mando será evaluado en los factores 1 a 9, de acuerdo a la siguiente tabla: 

ConceptoDef.Reg.Bue.M. B.Exc.
Conducción246810
Conocimiento del puesto246810
Toma de decisiones1,83,65,47,29
Calidad del trabajo1,12,23,34,45,5
Rendimiento12345
Iniciativa0,81,62,43,24
Coordinación0,511,522,5
Disciplina0,40,81,21,62
Discreción y Reserva0,40,81,21,62
Total1020304050

El personal sin mando Administrativo será evaluado en los factores 3 a 11, de acuerdo a la siguiente tabla:

ConceptoDef.Reg.Bue.M. B.Exc.
Toma de decisiones246810
Conocimiento del puesto246810
Calidad del trabajo1,83,65,47,29
Rendimiento1,12,23,34,45,5
Iniciativa12345
Colaboración0,81,62,43,24
Supervisión que requiere0,511,522,5
Disciplina0,40,81,21,62
Discreción y Reserva 0,40,81,21,62
Total1020304050

El personal sin mando de ejecución será evaluado en los factores 4 a 12, de acuerdo a la siguiente tabla: 

ConceptoDef.Reg.Bue.M. B.Exc.
Conocimiento del puesto246810
Calidad del trabajo246810
Rendimiento1,83,65,47,29
Iniciativa1,12,23,34,45,5
Colaboración12345
Supervisión que requiere0,81,62,43,24
Cuidado de elementos0,511,522,5
Disciplina0,40,81,21,62
Discreción y reserva0,40,81,21,62
Total1020304050

Art. 160º: Los distintos factores detallados en el artículo anterior serán analizados y evaluados numéricamente por sí mismos, con independencia de los restantes.

La evaluación numérica final será, pues, el resultado de sumar el valor numérico asignado a cada factor y tendrá el siguiente significado conceptual:

1.- De 0 a 10 puntos: Deficiente, el evaluado está continuamente por debajo de los requerimientos   del  puesto.   No   reúne   las  cualidades   mínimas  exigidas  para desempeñarse en él.

2.- De  10,1  a 20 puntos: Regular, el evaluado a veces no alcanza a cubrir los requerimientos del puesto.

3.- De 20,1 a 30 puntos: Bueno, el evaluado responde a los requerimientos del puesto.

4.- De 30,1 a 40 puntos: Muy Bueno, el evaluado a veces supera los requerimientos del puesto.

5.- De 40,1 a 50 puntos: Excelente, supera constantemente los requerimientos del puesto.

Art. 161º: El agente que tuviera una evaluación de deficiente no se hará acreedor a ningún premio ni podrá presentarse a ningún concurso, hasta no obtener una nueva evaluación mínima de bueno.

TÍTULO VIII 

RÉGIMEN DISCIPLINARIO

Art. 162º: El personal permanente de la Administración Municipal puede ser objeto de medidas disciplinarias siguiendo los procedimientos establecidos en este punto y su reglamentación, sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales y de otro tipo que fijan las leyes en las materias específicas: 

a) Llamado de atención.

b) Apercibimiento por escrito. 

c) Suspensión de hasta sesenta (60) días corridos.

d) Cesantía.

e) Exoneración

Art. 163º: Son causas para aplicar las medidas disciplinarias enunciadas en los incisos a), b) y c), del artículo anterior:

1) Incumplimiento reiterado del horario de trabajo, (tardanzas, faltas, etc.).

2) Inasistencias injustificadas.

3) No reasumir sus funciones injustificadamente en el día hábil siguiente al término de un permiso o licencia.

4) Abandono de servicio. Incurre en abandono del servicio el agente que se ausente de su lugar de trabajo sin autorización del superior, durante su jornada de labor.

5) Negligencia en el cumplimiento de sus funciones.

6) Incumplimiento de las obligaciones determinadas por el artículo 28º y de las demás obligaciones específicamente establecidas en el presente Estatuto.

7) Quebrantamiento de las prohibiciones determinadas por el artículo 29º.

8) Falta de respeto a superiores, compañeros, subordinados y público.

9) Invocar estado de enfermedad inexistente. 

10) Obtener calificación deficiente en la/s evaluaciones establecidas en el Art. 159º

Art. 164º: Incumplimiento reiterado del horario de trabajo, (tardanzas, faltas, etc.). El personal que durante el mes incurriere en incumplimiento reiterado del horario de entrada será pasible de las sanciones que se consignan a continuación:

a)- 1° llegada tarde injustificada: llamada de atención;

b)- 2° llegada tarde injustificada: apercibimiento por escrito;

c)- 3° llegada tarde injustificada: un (1) día de suspensión;

d)- 4° llegada tarde injustificada: dos (2) días de suspensión;

e)- 5° llegada tarde injustificada: tres (3) días de suspensión;

f)- 6° llegada tarde injustificada: cuatro (4) días de suspensión;

g)- más de seis (6) llegadas tarde injustificadas: hasta 30 días de suspensión.  

El titular de la dependencia o funcionario que el mismo faculte podrá justificar las llegadas tardes por razones atendibles. El agente debe hacer un descargo por escrito al jefe inmediato superior.

Las llegadas tarde que excedan los sesenta (60) minutos y no sean justificadas conforme al apartado anterior, se considerarán inasistencias y el agente no podrá tomar servicios.

Sin perjuicio de lo establecido en los apartados anteriores, el agente que llegare después del horario de entrada, deberá en todos los casos reponer el tiempo no trabajado al final de la jornada habitual de labor.

Art. 165º: Inasistencias injustificadas. El personal que durante un (1) año calendario incurriera en inasistencias injustificadas, se hará pasible de las siguientes sanciones, teniendo en cuenta los antecedentes del agente y la reiteración de las faltas según la graduación que se detalla a continuación:

a)- 1º. Inasistencia injustificada: apercibimiento por escrito;

b)- 2°. Inasistencia injustificada: un (1) día de suspensión;

c)- 3°. Inasistencia injustificada: dos (2) días de suspensión;

d)- 4°. Inasistencia injustificada: tres (3) días de suspensión;

e)- 5°. Inasistencia injustificada: cuatro (4) días de suspensión;

f)- 6. Inasistencia injustificada: cinco (5) días de suspensión;

g)- 7°. Inasistencia injustificada: seis (6) a diez (10) días de suspensión;

h)- 8°. Inasistencia injustificada: hasta veinte (20) días de suspensión;

i)- 9°. Inasistencia injustificada: hasta cuarenta (40) días de suspensión;

j)- 10°. Inasistencia injustificada: hasta sesenta (60) días de suspensión; 

Art. 166º: El llamado de atención deberá ser realizado únicamente en privado. Será pasible de esta sanción, además de los supuestos establecidos en otros artículos,  el agente que obtuviera en una evaluación cuatrimestral, calificación deficiente en tres (3) o más criterios de evaluación.  

Art. 167º: El apercibimiento es una medida correctiva por escrito cuya finalidad es producir un llamado de atención en el agente sobre una conducta incorrecta o negligente. Se aplicará a toda trasgresión de carácter leve a las obligaciones establecidas en este Estatuto. No importa la suspensión de tareas ni el descuento de haberes, aunque corresponde la agregación en el respectivo legajo personal.

Sin perjuicio de los casos establecidos en otros artículos, esta sanción será aplicada al agente que en el término de un (1) año obtuviera, en dos (2) evaluaciones cuatrimestrales consecutivas o alternadas, calificación deficiente en tres (3) o más criterios de evaluación

 Art. 168º: La suspensión es una medida correctiva que importa la no prestación de los servicios correspondientes y la pérdida de la retribución. Sin perjuicio de los casos establecidos en otros artículos, esta sanción se aplicará por las siguientes causas:

a) Incumplimiento reiterado del horario de trabajo.

b) Inasistencias injustificadas, cuatro (4) días continuos o diez (10) discontinuos en el año calendario.

c) No reasumir sus funciones injustificadamente, en el día hábil siguiente al término de un permiso o licencia.

d) Falta de respeto a superiores, compañeros, subordinados y público en general.

e) Abandono de servicio.

f) Manifiesta negligencia en el cumplimiento de funciones. 

g) Primer parte de enfermo falso

h) Incumplimiento de las obligaciones enunciadas por el artículo 28°. 

i) Quebrantamiento de las prohibiciones enunciadas en el artículo 29°. 

j) Delito que no se refiere a la administración cuando el hecho sea doloso siempre que exista sentencia firme.

k) El agente que en el término de un (1) año obtuviera en las tres (3) evaluaciones cuatrimestrales, calificación deficiente en cuatro (4) o más criterios de evaluación. 

Art. 169º: La cesantía es una medida de tipo expulsivo por la que el agente es separado de su cargo. Se aplicará por las siguientes causas:

a) Inasistencias injustificadas de más de diez (10) días continuos en el año calendario y doce (12) discontinuos.

b) Incurrir en nuevas faltas o transgresiones que den lugar a suspensión cuando el agente haya sufrido en los doce (12) meses inmediatos anteriores treinta (30) días de suspensión disciplinaria.

c) Faltas o transgresiones graves o reiteradas en el cumplimiento de sus tareas, o falta o trasgresión o desobediencia grave o reiterada, respecto del superior en la oficina o en actos de servicio.

d) Abandono del servicio sin causa justificada durante cinco (5) días corridos, en dicho caso la administración en forma previa deber intimar al agente de manera fehaciente.

e) Incumplimiento grave o reiterado de las obligaciones enunciadas en el artículo 28°.

f) Quebrantamiento grave o reiterado de las prohibiciones enunciadas en el artículo 29°.

g) Falsear las declaraciones juradas que se le requieran al ingresar a la Administración Municipal o en el transcurso de su carrera.

h) Delito no referido a la Administración Pública Municipal cuando el hecho sea doloso y cuando por sus circunstancias afecten el decoro de la función y prestigio de la administración.

i) Ser declarado en concurso o quiebra fraudulenta.

j) Por presentar un segundo parte de enfermo falso. 

k) El agente que en el término de un (1) año obtuviera en las tres (3) evaluaciones cuatrimestrales, calificación deficiente en seis (6) o más criterios de evaluación. 

l) La omisión de formular la opción de cargos incompatibles al vencimiento del plazo establecido en el artículo 31º del presente Estatuto. 

Art. 170º: La exoneración es una medida disciplinaria de tipo expulsivo, que no sólo interrumpe la relación laboral entre las partes, sino que ocasiona en el agente exonerado la pérdida de aptitud para volver a prestar servicios en la Administración Municipal. Se impondrá por las siguientes causas, previa sentencia judicial firme:

a) Falta grave que perjudique material o moralmente a la administración.

b) Delito cometido en perjuicio de la Administración Municipal o en ejercicio de sus funciones.

c) Incumplimiento intencional de órdenes legales.

d) Indignidad moral.

Art. 171º: Toda sanción se graduará teniendo en cuenta la gravedad de la falta o la infracción, los antecedentes del agente y, en su caso los perjuicios causados. El personal no podrá ser sancionado sino una sola vez por la misma falta ni sumariado después de haber transcurrido dos (2) años de cometida la misma, salvo que ésta lesione el patrimonio del Estado o constituya delito, casos en los cuales será de aplicación lo preceptuado sobre la prescripción por las leyes en la materia.

Art. 172º: Ante las sanciones disciplinarias aplicadas, el agente podrá interponer recursos administrativos y jurisdiccionales previstos por la ley de procedimientos administrativos y código de procedimiento contencioso administrativo de la provincia, primando siempre lo dispuesto al respecto en este Estatuto y en las demás normas locales que sean aplicables.

Art. 173º: Las sanciones disciplinarias impuestas a los agentes tendrán efecto inmediato, salvo en los casos de interposición de recursos que den efecto suspensivo a la medida hasta su resolución definitiva.

Art. 174º: El Llamado de atención y el apercibimiento por escrito podrá ser impuesto al agente por el Jefe inmediato y el superior jerárquico de éste.

Art. 175º: La suspensión será impuesta al agente por los Directores hasta un máximo de cinco (5) días, y por los Secretarios hasta un máximo de diez (10) días, éstas suspensiones no son acumulativas, salvo que se trate de reincidencias por causas similares, sin perjuicio de otras medidas enunciadas precedentemente.

Art. 176º: La suspensión mayor de diez (10) días será aplicada por los Secretarios y el Departamento Ejecutivo, previa instrucción del sumario respectivo salvo cuando medien las cláusulas previstas en el artículo 168° incisos a y b, caso en el que la suspensión será aplicada por el Director según lo establecido en los artículos 164º y 165º, más las medidas enunciadas precedentemente. 

Art. 177º: Antes de aplicar la suspensión, se correrá vista al imputado, a efectos de que éste dentro de las veinticuatro (24) horas informe circunstancialmente como se produjeron los hechos o las causas que lo motivaran.

Art. 178º: La cesantía será aplicada por el Departamento Ejecutivo, previa instrucción de sumario respectivo.

Art. 179º: La exoneración también será aplicada por el Departamento Ejecutivo, previa sentencia judicial de condena que lleva inherente dicha pena.

TÍTULO IX

SUMARIOS, PROCEDIMIENTO Y RECURSOS

Art. 180º: La instrucción sumarial es el conjunto de diligencias y prácticas que tiene por objeto:

1).- Comprobar la existencia de actos, hechos u omisiones presuntamente punibles que se consideran susceptibles de ser imputados a un agente de la Municipalidad de Arroyito, en el ejercicio o con motivo del ejercicio de su función, causen o no daño al patrimonio de la misma, así como para la identificación de los responsables, para   la   recopilación   de   elementos   de   juicio   útiles   para   determinar   las responsabilidades emergentes y las circunstancias que rodean el caso y, asimismo
para evaluar el daño material, si existiera.

2).- Reunir las pruebas de todas las circunstancias que puedan inferir su calificación legal. 

3).- Determinar la responsabilidad administrativa del o de los agentes intervinientes en el hecho principal o sus accesorios, incluido sumario.

4).- Dar las pautas determinantes de la responsabilidad civil y penal que puedan surgir de   la  investigación,   como   así   también  las  que  correspondan  al juicio de responsabilidad o el que se entable de acuerdo a las disposiciones vigentes.

Art. 181º: La confección de un acta de constatación en lugar de la tramitación sumarial propiamente dicha corresponderá cuando las autoridades competentes para ordenar la instrucción de sumarios consideren que el daño producido al patrimonio de la Municipalidad fue originado en un hacho supuestamente no punible, motivado en la actividad ordinaria de la administración.

Art. 182º: Vías de Iniciación: El sumario podrá iniciarse de oficio, por denuncia o prevención.

a).- De oficio: cuando una autoridad con facultades para ordenar la instrucción, tomare conocimiento por cualquier medio, de hechos que deban ser investigados.

b).- Por denuncia: cuando un agente de la repartición o un tercero haga saber la comisión de un hecho que presumiblemente diera lugar a la instrucción del sumario.

c).- Por prevención: cuando sea ordenado por quien carezca de facultades para ello, pero en ejercicio de funciones inherentes, a su cargo, por razones de urgencia.

Art. 183º: La denuncia puede ser verbal o escrita. Si se hiciera ante un funcionario no competente para ordena la instrucción de sumarios éste siguiendo la vía jerárquica, trasladará inmediatamente el caso a quien sí lo sea. La denuncia podrá también efectuarse por personas ajenas a la Municipalidad.

Art. 184º: Todo agente de la Municipalidad está obligado a denunciar la comisión de actos, hechos u omisiones que puedan dar lugar a la instrucción de sumario. El incumplimiento de esta obligación constituye falta grave, salvo que esté ligado por matrimonio al presunto inculpado o por alguna de las siguientes categorías de parentesco:

a).- consanguinidad hasta cuarto grado inclusive.

b).- afinidad hasta segundo grado inclusive.

Art. 185º: En el caso de sumario por prevención, en el plazo de veinticuatro (24) horas, quien lo ordene deberá comunicarse la iniciación del sumario a la primera autoridad competente, siguiendo la vía jerárquica. Esta autoridad, también dentro del plazo de veinticuatro (24) horas de recibida la información, deberá ratificar lo actuado o bien dejará sin efecto la sustanciación de sumario.

La autoridad que deje sin efecto la sustanciación de un sumario por prevención dará cuenta de la decisión a su superior inmediato, dentro de las veinticuatro (24) horas.

Art. 186º: El sumario se ordenará por resolución de autoridad competente y deberá iniciarse dentro de las veinticuatro (24) horas de notificada dicha resolución, en donde se le hará saber al agente de la falta que se le imputa, del derecho que le asiste de negarse a declarar y de hacerse defender por un letrado o representante gremial.

El sumariante acumulará las pruebas que considere pertinentes y útiles durante el término probatorio, que no podrá ser superior a los quince (15) días, debiéndose notificar la apertura del mismo de modo fehaciente.

Si la prueba fuere testimonial, el agente podrá a través del instructor, dirigir preguntas a los testigos y aportar toda clase de pruebas que sean conducentes a la cuestión.

Art. 187º:   Del sumariante. El sumario se instruirá por quien disponga la autoridad competente. En su caso podrá disponerse que el mismo sea sustanciado por un letrado o contar con asesoramiento jurídico.

En los casos en el que el sumario debe instruirse a agentes pertenecientes a Asesora Letrada, o cuando existan dificultades insalvables para su instrucción por parte de dicha asesoría, la autoridad que ordene el sumario, designará a otro funcionario sumariante.

Igual temperamento se adoptará en caso de excusación o recusación, las que sólo podrán ser con causa.

Art. 188º: El sumariante será la única autoridad que podrá tomar decisiones durante el curso de la instrucción, tanto en relación con el sumariado como con el cuerpo del delito, las medidas precautorias, las medidas de prueba, la convocatoria de testigos y en general, la adopción de cualquier providencia tendiente al esclarecimiento de los hechos investigados.

Art. 189º:   El sumariante tendrá los deberes y facultades siguientes:

a) Gozará de amplia libertad  de acción para la averiguación de  los hechos o constatación de omisiones que sean objeto del procedimiento.

b) Dispondrá las medidas que ha de adoptarse para el mejor esclarecimiento de lo investigado, pudiendo dichas medidas consistir en la comparecencia de los afectados, declaraciones indagatorias y testimoniales, careos, inspecciones oculares, peritajes, etc.

c) Podrá constituirse en todas las oficinas y lugares de la Municipalidad de Arroyito, a los efectos de realizar las diligencias que considere pertinentes y solicitar a los Jefes respectivos toda colaboración que fuera necesaria.

d) Podrá disponer la comparecencia a la sede de la instrucción del sumario de cualquier agente de la Municipalidad, que considere implicado en los hechos u omisiones que investigue o cuyo testimonio o información entienda necesaria escuchar.

e) En cualquier estado de la instrucción, cuando las comprobaciones realizadas lo aconsejen, solicitará, por separado, las medidas preventivas del caso contra los responsables o presuntos responsables de los hechos que se ventilan.

f) Cuando se presuma la existencia de hechos delictuosos que dan lugar a la acción pública, deberá dar cuenta de inmediato a la justicia.

g) Actuar ineludiblemente con la mayor diligencia y reserva en las actuaciones

Art. 190º: El sumariante limitará su acción a lo que exija el procedimiento, circunscribiendo la investigación al ámbito administrativo, debiendo abstenerse absolutamente en todos los casos de tratar asuntos que pertenezcan al fuero íntimo o personal de los agentes de la Municipalidad, procediendo con ese objeto con el mayor tacto en el desarrollo de la instrucción.

Art. 191º: El sumariante designado estará obligado a excusarse y podrá ser recusado por las siguientes causales:

a) cuando sea pariente por consanguinidad o por afinidad, o cónyuge del inculpado o del denunciante,

b) cuando lo unan al imputado o al denunciante lazos de amistad íntima, enemistad manifiesta o tenga con alguno de ellos vinculaciones contractuales,

c) cuando  tenga  interés personal  en el  resultado  del  sumario  o  pueda resultar beneficiado o perjudicado por el mismo.

Art. 192º: De la denuncia. 

Cuando exista denuncia, el sumariante citará de inmediato al denunciante dentro de los dos (2) días hábiles siguientes, con el objeto de que éste:

a) ratifique los términos de su denuncia,

b) dé cuenta de todos los antecedentes que se relacionen con la denuncia y que sean de su conocimiento, c) suministre, de tener conocimiento,  los nombres, apellidos y domicilios de todas las personas que puedan testimoniar sobre el hecho o hechos motivo de la denuncia y aportar las otras pruebas
que posea y pueda ofrecer o hacer conocer.

Esta citación será practicada por escrito y enviada al denunciante en forma personal o por correo (certificado expreso con aviso de recepción), dejándose constancia de ello en el sumario, con agregado de la copia autenticada de la citación.

Art. 193º: Si el denunciante no se presentare dentro del término fijado sin causa justificada, se le reiterará la citación por telegrama colacionado, con la expresa aclaración de que su incomparecencia injustificada implicará el desistimiento liso y llano de la denuncia, y la aplicación de las sanciones que correspondieran.

Art. 194º: Si la denuncia no ratificada presentare, no obstante, visos de verosimilitud, el sumariante solicitará a la autoridad competente que ordene la prosecución del sumario de oficio.

Art. 195º: Del carácter de la instrucción. La instrucción sumarial será secreta desde su iniciación hasta su clausura. Será considerada inconducta la del agente que llamado por cualquier circunstancia a intervenir o declarar como testigo en un sumario, revelara los términos de su declaración o de aquello de que hubiese sido preguntado o de las declaraciones o actos sumariales que pesen en su presencia o cometiera otra infidencia o indiscreción.

Art. 196º: Cuando de las declaraciones recibidas o averiguaciones realizadas,  surjan en el curso del procedimiento otros hechos no previstos en la resolución que dispuso el sumario, o imputaciones contra otros agentes, pero conexos con el investigado, se averiguarán todos conjuntamente y serán objeto de una misma resolución final.

Si empero, los nuevos hechos no tuvieran vinculación alguna con el que ha dado lugar el sumario, se sacará testimonio fiel de las piezas respectivas y se dará curso de ellas a las autoridades competentes, para disponer la instrucción del nuevo sumario.

Art. 197º: De las formalidades del sumario. Toda la actuación considerada parte de un expediente administrativo se registrará por mesa de entradas, con carácter “Confidencial”.

Las actuaciones sumariales no podrán ser sacadas de la sede de su instrucción, salvo por orden judicial.

Art. 198º: Cuando el sumario se instruya de oficio o por prevención, la cabeza de las actuaciones estará constituida por la orden de instruirlo, unida a la mención de las causas que lo motivan y la designación del sumariante.

Tratándose de un sumario por denuncia, ésta será la cabeza del expediente, a la que seguirá inmediatamente el nombramiento del instructor.

Art. 199º: El sumariante deberá dejar constancia escrita, bajo su firma, de todas las actuaciones que levante, providencias que dicte, inspecciones o verificaciones que realice o diligencias que ordene, así como las veces que suspenda y reabra la instrucción, con especificación de fecha, lugar y circunstancias correspondientes en todos los casos. Los espacios en blanco deberán ser inutilizados por el sumariante.

Art. 200º: Cuando a los cuarenta y cinco (45) días corridos de ordenada la instrucción de un sumario, no se hubiera terminado, el sumariante deberá comunicarlo a la autoridad que lo ordenó, explicando las causas de la demora y solicitando prórroga por el tiempo que estime necesario.

Art. 201º: Cuando la complejidad del asunto haga prever la insuficiencia del plazo ordinario, la autoridad que ordena la instrucción sumarial podrá de oficio, disponer su ampliación, o el sumariante pedirlo de antemano, fundamentando la petición.

Art. 202º: Del cuerpo del delito o falta. El cuerpo del delito o falta es el objeto que prueba la existencia de la infracción o bien el que sirve para hacerla constar, ya sea porque en él o con él se ha cometido aquélla, o porque en él existen señales de la misma.

Art. 203º: El sumariante adoptará con la mayor diligencia posible las medidas que las circunstancias aconsejen para conservar las pruebas materiales de la infracción, poniéndolas a buen recaudo, si con ello no causara un entorpecimiento a la actividad de la Municipalidad o bien en el caso contrario, individualizándolas adecuadamente y fijando su ubicación así como asegurando su vigilancia.

Art. 204º: Las pruebas materiales deberán ser descriptas por el instructor en el cuerpo del sumario, en providencia que labrará a este especial efecto.

En los casos en que no resulte sencilla la descripción con palabras de lugares u objetos con los cuales se cometió la infracción, o para mejor ilustración de la superioridad, se levantarán planos o croquis que contengan todos los detalles de interés, pudiéndose complementar, de ser necesario, con fotografías.

Art. 205º: De la declaración indagatoria. La declaración indagatoria se tomará al agente respecto de quién se tenga motivo suficiente como para suponerlo implicado en los hechos que se investigan. Asimismo, podrá tomarse declaración informativa sobre hechos personales a los agentes que no aparezcan inicialmente involucrados en forma directa con los hechos del sumario, pero cuya responsabilidad pudiera eventualmente surgir de sus declaraciones o de circunstancias posteriores del expediente. También se interrogará por esta vía a los exigentes de la Municipalidad por responsabilidades derivadas de su anterior actuación administrativa. En todos los casos, quienes presten declaración informativa, estarán amparados por todas las garantías de las que goza el sumariado, sin que ello implique el carácter de tal.

Art. 206º: Si en la infracción apareciera implicado más de un agente, la declaración se tomará separadamente a cada uno de ellos.

Art. 207º: Si el imputado se negara a declarar, ello se hará constar en un acta que será firmada por aquél y el sumariante. Si el primero se negara a firmar, el requerimiento para que lo haga se le repetirá en presencia de dos testigos, que en este caso deberán también suscribir el acta.

Art. 208º: Previo a la declaración indagatoria del imputado, el sumariante notificará a la representación gremial a fin de la designación de un veedor sumarial, quien deberá aceptar el cargo en el término de tres (3) días corridos de la fecha de notificación. No obstante la presencia del veedor quedará supeditada a la aceptación por parte del imputado. El veedor sumarial participará única y exclusivamente en la declaración indagatoria del imputado.

Art. 209º: El imputado será preguntado:

a) por su nombre y apellido, edad, estado, profesión, cargo que ocupa, nacionalidad y domicilio, dejándose constancia igualmente del documento de identidad que exhiba y del número correspondiente a éste,

b) en qué lugar se hallaba el día y hora en que se cometió la falta,

c) si ha tenido noticia de ella,

d) si conoce al culpable y sus cómplices o auxiliares, y en caso afirmativo, que exprese quienes son y si estuvo con ellos antes o después de perpetrarse la infracción,

e) si ha cometido faltas similares, y en caso afirmativo, cuándo y dónde,

f) por todos los demás hechos y pormenores que puedan conducir a descubrir los antecedentes y causas que motivaron la infracción y que produjeron su ejecución, como asimismo, por todas las circunstancias que hayan precedido, acompañado o seguido a su ejecución y que sirvan para establecer la mayor o menor gravedad del hecho y la mayor o menor culpabilidad del inculpado.

Art. 210º: En ningún caso se exigirá al inculpado juramento ni promesa de decir la verdad.
Las preguntas serán siempre claras y precisas, sin que por ningún concepto puedan hacerse de un modo capcioso o sugestivo; tampoco se podrá emplear con el sumariado género alguno de coacción o amenaza ni promesa.

Art. 211º: Al que, habiendo sido ya interrogado como testigo, resultara luego implicado en los hechos investigados, se le tomará nueva declaración sin juramento de decir verdad y se tendrá por inexistente la anterior.

Art. 212º: E1 indagado podrá dictar por sí mismo sus declaraciones. Si no lo hiciera, lo hará el sumariante, procurando consignar las mismas palabras de las que aquél se haya valido.

Art. 213º: Concluida la declaración indagatoria, el sumariado podrá leerla por sí mismo. Si no lo hiciere, lo hará en su lugar y en su presencia, el instructor, dejándose constancia de la lectura.

En este acto, el interrogado manifestará si se ratifica en su contenido y, si tiene algo que añadir, quitar o enmendar; lo que exprese será asentado a continuación.

Art. 214º: Hasta el cierre de la instrucción, el sumariante podrá interrogar al sumariado cuantas veces lo estime necesario, y este último, a su vez, podrá también pedir se le tome declaración en todas las oportunidades que lo desee.

Art. 215º: Concluida la declaración indagatoria o negándose a prestarla, se hará saber inmediatamente al imputado la causa del sumario.

Art. 216º: Toda manifestación del imputado, por la cual se reconozca como autor, cómplice o encubridor de una infracción o de una tentativa punible, surtirá efectos como tal, siempre que reúna conjuntamente las condiciones siguientes:

a) que sea hecha ante el sumariante;

b) que el que la hace, goce de perfecto uso de sus facultades mentales;

c) que no se preste por error evidente;

d) que el hecho confesado sea posible o verosímil, atendiendo las circunstancias y condiciones personales del sumariado;

e) que no medie violencia, intimidación, dádivas o promesas;

f) que recaiga sobre hecho que el inculpado conozca por la evidencia de los sentidos y no por simples inducciones;

g) que la existencia de la infracción esté realmente comprobada y la confesión concuerde con sus circunstancias y accidentes.

Art. 217º: De las circunstancias personales del imputado. El instructor deberá solicitar a la oficina de Personal y acumular a las actuaciones, un informe que verse sobre las siguientes circunstancias personales del sumariado:

a) antigüedad en la Administración Municipal;

b) cargos desempeñados en la misma, en orden cronológico y con indicación de fechas;

c) remuneración que recibe;

d) calificaciones asignadas durante toda su actuación en la Municipalidad;

e) sanciones disciplinarias que le hayan sido impuestas en el mismo lapso y sus causas;

f) estado civil y cargas de familia actuales, de acuerdo con las constancias del correspondiente legajo personal; 

g) antecedentes de salud, económicos y penales en la medida en que el sumariante los considere necesario, según la naturaleza de la infracción.

Art. 218º: De la suspensión preventiva del imputado. La suspensión preventiva del inculpado será dictada por la autoridad administrativa competente, cuando así lo solicite el sumariante.

Art. 219º: El sumariante deberá pedir la suspensión preventiva del imputado cuando considere que se han reunido elementos de juicio suficientes como para tenerlo incurso, “prima facie”, en la comisión de un delito sancionado por el Código Penal con prisión, reclusión o inhabilitación, o cuando así lo impongan razones que hagan a la seguridad o a la moral o cuando fundadamente la medida sea conveniente para propender al buen desarrollo de la investigación.

Si es solamente esta última razón la que aconseja la suspensión, podrá ser reemplazada, en cualquier estado del sumario, por el traslado temporario del sumariado a otro cargo donde su actuación no pueda obstruir el desarrollo de las averiguaciones.

Art. 220º: La suspensión preventiva no podrá ser impuesta por un término mayor de treinta (30) días corridos. Cumplido este término sin que haya recaído resolución en el sumario, el agente podrá seguir suspendido preventivamente, si resultara necesario, pero tendrá derecho, a partir de entonces, a la percepción de sus haberes, salvo que la prueba acumulada autorice a disponer lo contrario y siempre por un término no mayor de noventa (90) días corridos en total.

La prolongación de la suspensión preventiva más allá del término de treinta (30) días corridos, la solicitará el sumariante a la autoridad que dispuso la suspensión, con amplia explicación de los motivos que han obstado a la terminación del sumario.

Art. 221º: Vencido el término de noventa (90) días corridos a que se refiere el artículo anterior, sin que hubiera dictado resolución en el sumario, se levantará la suspensión preventiva y el agente deberá reintegrarse al servicio, pudiendo ser trasladado a otra dependencia, si su permanencia en el lugar en que se desempeñaba afectara la disciplina u obstaculizara la sustanciación del sumario.

Art. 222º: Si una vez concluido el sumario resultara la inocencia del imputado suspendido preventivamente o se lo sancionara con medida no suspensiva o no expulsiva, se le liquidarán los haberes que hubiera percibido de no haber sido suspendido. Si la sanción fuera de suspensión, pero de menor extensión que la preventiva, se le liquidarán haberes por la diferencia. Si la sanción fuera expulsiva, el agente no tendrá derecho a la percepción de haberes correspondientes al lapso de la suspensión preventiva sufrida sin percepción de haberes.

Art. 223º: La suspensión preventiva podrá ser levantada, a propuesta del sumariante, por la misma autoridad que la dispuso, cuando las constancias acumuladas hagan conveniente o equitativo dejarla sin efecto.

Art. 224º: Los funcionarios competentes para exponer el levantamiento de la suspensión que no lo hiciere dentro del plazo establecido, serán responsables tanto en el orden disciplinario como en el civil de los perjuicios que se ocasionaren, para cuya determinación se dará intervención al Tribunal de Cuentas de la Municipalidad. 

Art. 225º: Cuando el agente se encontrare privado de libertad por hechos del servicio o vinculados al mismo, será suspendido preventivamente, instruyéndose el sumario pertinente, debiendo reintegrarse al servicio dentro de los dos (2) días de recobrada la libertad.

Cuando el agente esté sometido a proceso por hecho ajeno al servicio y la naturaleza del delito que se le imputa fuera incompatible con su desempeño en la función, en el caso que no fuera posible asignarle otra, podrá disponerse la suspensión preventiva del mismo hasta tanto recaiga pronunciamiento en la causa penal a su respecto.

Cuando el proceso se hubiere originado en hechos del servicio o a él vinculados, podrá suspenderse al agente hasta la finalización del mismo a su respecto, sin perjuicio de la sanción que correspondiere en el orden administrativo.

Art. 226º: El pago de haberes por el lapso de la suspensión se ajustará a los siguientes recaudos:

a) Cuando se originare en hechos ajenos al servicio, el agente no tendrá derecho a pago alguno de haberes, excepto en el caso del segundo párrafo del artículo anterior, cuando fuere absuelto o sobreseído definitivamente en Sede Penal y sólo por el tiempo que hubiere permanecido en libertad y no se hubiere autorizado su reintegro.

b) Cuando se originare en hecho del servicio o vinculados a él, el agente tendrá derecho a la percepción de los haberes devengados durante el lapso de la suspensión, sólo si en la respectiva causa administrativa no resultara sancionado. Si en esta última se aplicara una sanción menor, no expulsiva, los haberes le serán abonados en la proporción correspondiente y si la sanción fuera expulsiva (cesantía, exoneración) no le serán abonados.

Art. 227º: De los testigos. El sumariante podrá interrogar en calidad de testigo a cualquier agente de la Administración Municipal quien, salvo el caso del artículo 231º, deberá comparecer ante aquél, a ese efecto, dentro de las veinticuatro (24) horas de haber sido citado. Esta citación se hará verbalmente o por escrito, según lo decida el sumariante.

Art. 228º: El sumariante citará por escrito a prestar declaración en calidad de testigo a toda persona que, con ese objeto, sea propuesta por escrito, por el inculpado, con indicación clara y concreta de todas las señas necesarias para identificarla y localizarla. Esta proposición deberá ser hecha indefectiblemente dentro de los diez (10) días corridos de habérsele tomado declaración indagatoria al sumariado y tendrá que estar acompañada por el pliego de preguntas a tenor de las cuales deberá examinarse a cada testigo, sin perjuicio de las demás interrogaciones que el sumariante entienda convenientes.

Art. 229º: Si el número de testigos ofrecidos por el sumariado pasara de diez (10), obstando esa circunstancia, a juicio del instructor, a la resolución del Sumario, éste deberá requerir al inculpado que elija, de entre todos los testigos denunciados, los que deberán ser examinados, indicándole expresamente la cantidad máxima y no menor de diez (10), a la que deberá ajustarse.

A partir del momento de recibir este requerimiento, el acusado dispondrá de otros tres (3) días corridos para reducir la lista de testigos hasta el número fijado por el sumariante. Si no lo hiciera, se considerarán excluidos los últimos. 

La citación de los testigos del sumariado se hará por una sola vez y exclusivamente en todos los casos por carta documento, agregándose la copia certificada por el correo, salvo el supuesto del artículo 231º, en el cual se seguirá el trámite indicado en el mismo.

Art. 230º: En el caso de que a juicio del sumariante o pedida por el sumariado, sea conveniente la declaración como testigo de autoridades o funcionarios políticos, el instructor solicitará por escrito, al Ejecutivo Municipal, que se practique dicha diligencia acompañándole el interrogatorio correspondiente.

Art. 231º: Si el agente a interrogar ostentare categoría superior a la del sumariante, tendrá derecho a que las preguntas se le formulen por escrito y a responder por el mismo medio. En este supuesto, los escritos se intercambiarán directamente entre el sumariante y el testigo, quien deberá hacer llegar sus respuestas al instructor dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de haber recibido el requerimiento. El derecho a responder a interrogatorios por escrito cuando se ostente categoría superior a la del sumariante, no será oponible cuando este último fuere letrado.

Art. 232º: El testigo ajeno a la Municipalidad de Arroyito será invitado verbalmente, y en lo posible personalmente a prestar declaración. De no acceder a ello, se le reiterará la invitación por carta documento y de mantenerse renuente, se dejará constancia, agregándose a autos la copia de la carta certificada por el correo.

Art. 233º: La  incomparecencia  injustificada  o   la  negativa  a  declarar  de  todo  agente  de  la Administración Municipal, cualquiera fuera su categoría, será considerada falta grave. En la misma calificación incurrirá el agente que, habiéndose amparado en el artículo 231º, no observara el término fijado en ese mismo artículo, a no ser que previamente y fundado en causas de verdadera excepción, hubiese solicitado prórroga para contestar.

Art. 234º:   No podrán ser llamados como testigos:

a) el cónyuge del inculpado, aunque esté separado legalmente;

b) sus ascendientes y descendientes;

c) sus hermanos;

d) sus afines hasta el segundo grado;

e) los tutores y pupilos recíprocamente.

Art. 235º: La declaración de los testigos será recibida bajo juramento de decir verdad y se dejará constancia de la misma en un acta que suscribirá el deponente junto con el sumariante, salvo que haya sido prestada por escrito en los casos de los artículos 230º y 231º, en cuyo caso se agregarán la declaración remitida y el interrogatorio.

Art. 236º: Una vez prestado el juramento y manifestados que sean su nombre, apellido, edad, estado, domicilio y profesión, cargo que ocupa en la Municipalidad y antigüedad en la misma, el testigo será preguntado sobre todas las circunstancias de tiempo, lugar y modo del hecho que se investiga, que puedan ser de su conocimiento y que interesen para la dilucidación del caso.

Igualmente, le será preguntado si tiene amistad con el imputado, si tiene interés personal por el resultado del sumario y si le alcanzan las inhabilidades del artículo 234º. Asimismo, dará la razón de sus dichos, explicando cómo, cuándo y dónde tomó conocimiento de los hechos sobre los que depone. 

Art. 237º: Las preguntas serán siempre claras y precisas, sin que por ningún concepto puedan hacerse de un modo capcioso o sugestivo.

Tampoco se podrá emplear con el testigo género alguno de coacción o amenaza, ni promesa.

Art. 238º: El testigo podrá dictar por sí mismo sus respuestas. Si no lo hiciera, lo hará el sumariante, procurando consignar las mismas palabras de que aquél se haya valido.

Art. 239º: Concluida la declaración, el testigo podrá leerla por sí mismo. Si no lo hiciera, lo hará en su lugar y presencia el sumariante, dejándose constancia de la lectura. En este acto, el interrogado manifestará si se ratifica en el contenido de la declaración y si tiene algo que añadir, quitar o enmendar. Lo que exprese será asentado a continuación.

Art. 240º: La fuerza probatoria de los testimonios será apreciada en orden a las siguientes consideraciones:

a) la declaración de dos testigos hábiles, contesten en el hecho, lugar y tiempo, podrá ser invocada por el sumariante como plena prueba de lo que afirmasen;

b) para que merezca entera fe el dicho de los testigos, han de mediar las condiciones y circunstancias siguientes:

– que hayan prestado juramento de decir verdad,

– que los hechos sobre los que declaren hayan podido caer directamente bajo la acción de sus sentidos,

– que den la razón de sus dichos en la forma indicada en el artículo 235º, último párrafo,

– que no se encuentren afectados por tachas o inhabilidades previstas en este reglamento, justificadas en forma.

Art. 241º: De los careos. Toda vez que sea necesario despejar situaciones de incertidumbre provocadas por manifestaciones discordantes sobre algún hecho o circunstancia que interese dilucidar, el sumariante procederá a carear a las personas autoras de esas manifestaciones.

Art. 242º: El careo podrá hacerse entre coimputados, entre inculpado y testigos, entre inculpado y denunciante y entre testigos, pero cada vez se careará una sola persona con otra persona. Al testigo y al denunciante se les exigirá juramento de decir verdad, no así al inculpado.

Art. 243º: El careo se hará dando lectura en lo pertinente a las declaraciones que se reputen discordantes, llamando la atención a los careados sobre las diferencias, a fin de que entre sí se reconvengan.

Se labrará acta en la que se transcribirán las manifestaciones discordantes que originen el careo y luego se escribirán las preguntas y contestaciones respectivas, inclusive las que mutuamente, se hicieran o dieran los careados, y se harán constar además las particularidades que sean pertinentes, firmando todos la diligencia que se extienda, previa lectura y ratificación.

Art. 244º: Si alguno de los que deban carearse se hallare imposibilitado de concurrir o eximido de hacerlo en virtud del artículo 234º, se leerá al que esté presente, su declaración y las particularidades de la del ausente con las que exista desacuerdo, y se consignarán en la diligencia las explicaciones que dé y observaciones que haga para confirmar, variar o modificar sus anteriores asertos.

Art. 245º: De la tacha de los testigos. El sumariado podrá tachar los testigos que tengan enemistad manifiesta con él o amistad íntima con el denunciante o interés personal en el resultado del sumario o que hayan incurrido en falso testimonio o que no reúnan, ellos o sus dichos, las condiciones del artículo 240º  inc. b).

No se admitirá como hecho exponente de enemistad o de interés personal en el resultado del sumario ningún acto ejecutado en ejercicio de funciones del servicio, inclusive la aplicación de sanciones disciplinarias al imputado.

Art. 246º: Las tachas que deduzca el inculpado deberán ser probadas por él mismo, requisito sin el cual serán desechadas.

Art. 247º: A los fines de que el imputado pueda ejercitar su derecho a oponer las tachas, el sumariante deberá informarlo de la declaración de los testigos. A este efecto, lo hará comparecer personalmente y le hará leer íntegramente las actas donde figuren las respectivas deposiciones, si el sumariado prefiere, las leerá en su presencia el instructor.

De la diligencia se dejará constancia detallada en el sumario, con la firma de los intervinientes.

A partir de este momento, el inculpado dispondrá de cinco (5) días corridos para deducir las tachas, lo que deberá hacer por escrito, y dentro del mismo plazo tendrá que aportar al sumario las justificaciones correspondientes. De la recepción del escrito de tachas, se dejará constancia en acta firmada por los intervinientes.

Art. 248º: La diligencia del artículo 247º podrá ser practicada en una sola vez o en varias, según lo aconsejen, a juicio del sumariante, la cantidad de testigos, el tiempo en que éstos deban declarar y las exigencias en general del procedimiento.

En el segundo supuesto, el término para plantear las tachas correrá separadamente en relación con los respectivos testigos, de cuyas declaraciones se haya informado al imputado.

Art. 249º: Si el sumariado no compareciere a los efectos del artículo 247º dentro de las veinticuatro (24) horas de haber sido convocado por el sumariante, la citación le será reiterada, con emplazamiento, por carta documento, agregándose al sumario la copia del mismo. En este caso, el término para deducir y demostrar las tachas es computable a partir de la hora cero del día siguiente a aquél en que venza el plazo que se haya fijado al imputado para presentarse.

Art. 250º: Del examen pericial. El sumariante ordenará el examen pericial, siempre que fuere para conocer o apreciar algún hecho o circunstancia pertinente a la instrucción, para lo cual sean necesarios o convenientes conocimientos especiales en alguna ciencia, arte o industria.

Art. 251º: El perito se elegirá entre el personal de la Municipalidad de Arroyito en cuanto ello sea posible, a propuesta del sumariante.

En el caso de no existir entre el personal de la Municipalidad peritos en la especialidad requerida, se solicitará la colaboración de otros organismos provinciales. 

Art. 252º:   Serán aplicables íntegramente a los peritos las prescripciones del artículo 191º. El perito deberá aceptar expresamente el cargo, bajo juramento.

Art. 253º: Cuando lo juzgue conveniente, el instructor asistirá a los reconocimientos o verificaciones que haga el perito.

Art. 254º: De la inspección ocular. El sumariante practicará personalmente la inspección de los sitios en que puedan hallarse objetos útiles para el descubrimiento y comprobación de la verdad.

Del resultado de la diligencia dejará constancia en el sumario, haciendo figurar todas las circunstancias que puedan tener alguna importancia.

Art. 255º: De la prueba de descargo. Además de los testigos, el sumariado podrá dentro del término fijado en el artículo 228º, ofrecer toda otra comprobación que aduzca conveniente para demostrar su inocencia o la atenuación de su responsabilidad.

La producción de esta prueba deberá terminarse dentro de los diez (10) días corridos siguientes al vencimiento del plazo para ofrecerla, salvo que, a pedido del imputado fundado en razones atendibles, el sumariante decidiera prorrogar este término.

Art. 256º: De la clausura de la instrucción. Una vez practicadas todas las diligencias que el instructor haya dispuesto para la averiguación de la infracción y de sus autores, cómplices y encubridores, y de producidas las pruebas ofrecidas por el acusado o de vencidos los términos para ello, aquél procederá a la clausura del sumario asentando una providencia formal que así lo declare.

Art. 257º: No obstante, el sumario podrá ser reabierto si antes de ser resuelto definitivamente por la autoridad competente, se hiciera necesario realizar nuevas diligencias, ampliar comprobaciones o corregir las deficiencias de orden procesal que en su instrucción se hubieran producido.

Art. 258º: Clausurado el sumario, el sumariante producirá dentro de los diez (10) días hábiles siguientes, un informe dividido en tres partes que comprenderán: la primera, la relación circunstanciada de los hechos investigados; la segunda, el examen de la prueba producida, y la tercera, las conclusiones a que arribe.

Art. 259º: La primera parte contendrá una exposición objetiva y detallada de los hechos que dieron lugar a la instrucción del sumario, tal como resulten de ésta.

Art. 260º: En la segunda, en primer término se enunciarán las pruebas recogidas, y a continuación se realizará su análisis crítico, cuidando de destacar las concordancias y discordancias que de la comparación de todas ellas resultaren.

Art. 261º: En la tercera, se definirán los cargos con sus atenuantes o agravantes, que, contra el inculpado, surjan de la instrucción, o bien la inexistencia o falta de comprobación de los mismos, así como, de corresponder, el encuadramiento de acuerdo con el Estatuto, deba hacerse del sumariado y las medidas sancionatorias que el sumariante proponga. 

Asimismo, se pronunciará concretamente sobre la existencia de perjuicio fiscal determinando con exactitud su monto.

Art. 262º: De la defensa. Producido el cierre del sumario, se dará vista al acusado de toda la instrucción, para que dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes presente su defensa.

Si hubiere reapertura del sumario y nuevas diligencias o ampliación de comprobaciones, después de la nueva clausura se dará otra vez vista al sumariado de todo lo actuado, por otros cinco (5) días hábiles, a los mismos efectos.

Art. 263º: La citación para la vista se hará por escrito y de la presentación del sumariado, que en la ocasión podrá ser asistido por un letrado, se dejará constancia con la firma de todos los intervinientes.

La vista será tomada en la oficina del sumariante y en su presencia durante el horario de trabajo y sin que las actuaciones puedan ser retiradas del local.

Si el sumariado no compareciera, se lo convocará por carta documento advirtiéndole que el término para presentar la defensa correrá a partir de la hora cero del día siguiente a aquél en que reciba la carta. La copia se acumulará al sumario.

Art. 264º: Recibida la defensa o vencido el plazo sin que aquella haya sido presentada, el instructor asentará en autos la correspondiente diligencia de agregación o certificación según corresponda.

Art. 265º: Trámites posteriores a la clausura de la Instrucción. Una vez cumplida la diligencia que corresponda de acuerdo con el artículo 263º y dentro del término de cinco (5) días hábiles, el sumariante elevará el sumario, con su informe, a la autoridad que haya ordenado la instrucción. Éste lo trasladará a la Asesoría Letrada Municipal o, en su defecto, al letrado que designe el Departamento Ejecutivo, que será el órgano natural para la substanciación de todos los sumarios administrativos que deban labrarse a los agentes comprendidos en este Estatuto, y deberá adoptar todas las medidas pertinentes para el mejor cumplimiento de este cometido.

Art. 266º: La Asesoría Letrada Municipal o quién designe el Departamento Ejecutivo Municipal, dictaminará necesariamente en todo sumario incoado por razones disciplinarias, quien analizará lo actuado en todos sus aspectos jurídicos, de forma y de fondo, sobre la base de los cuales emitirá su dictamen. 

Previamente, si verificara la existencia de lagunas, oscuridades o deficiencias en la sustanciación o en el informe del instructor, o simplemente necesitara aclaraciones, devolverá directamente a éste los autos con las indicaciones del caso.

Art. 267º: De la denuncia a la justicia. Cuando en cualquier estado del sumario surgieran indicios de haberse cometido un delito que dé nacimiento a la acción pública, el sumariante procederá de inmediato a consultar con la Asesoría Letrada para que, en caso de corresponder, formule la denuncia correspondiente a la Justicia.

Art. 268º: En tal supuesto, se proseguirá la sustanciación del sumario a los efectos de establecer la conducta del inculpado en el orden administrativo y determinar si corresponde la aplicación de sanciones disciplinarias y cargos pecuniarios, pero pendiente la causa criminal, no podrá dictarse resolución absolutoria en el orden disciplinario.

Art. 269º: La resolución que recaiga en la causa criminal no influirá, necesariamente, en las decisiones que se adopten en el sumario y el sobreseimiento provisional o definitivo, así como la absolución en dicha causa, no habilitará al inculpado para continuar prestando servicios si en el sumario hubiese sido dispuesto su cese.

Art. 270º: Ningún agente podrá ser sumariado después de haber transcurrido cinco (5) años de cometida la falta que se le imputa, salvo que medie condena judicial por el mismo hecho u otros conexos o se trate de acciones u omisiones lesivas al patrimonio del Estado Municipal y en este último caso únicamente podrán formularse cargos pecuniarios.

Art. 271º: En la instrucción deberá actuar personalmente el sumariado salvo que estuviera detenido, en cuyo caso la declaración indagatoria le será tomada en el lugar de detención, y en el mismo sitio le serán practicadas todas las notificaciones a que haya lugar, así como se le dará la vista para la defensa salvo que el sumariado designara una persona para que en este único caso lo represente en el sumario.

En el supuesto de incomunicación y siempre que el sumariado no hubiese nombrado representante, se suspenderán durante en transcurso de aquél, a todas las citaciones o notificaciones que deban hacérsele, así como los términos que contra el mismo estuviesen corriendo.

Art. 272º: Las actuaciones y diligencias sumariales se labrarán o efectuarán dentro del horario de trabajo de las oficinas. No obstante, si las circunstancias lo exigieran imperativamente, la instrucción podrá llevarse a cabo fuera de dicho horario, incluso en días inhábiles o no laborables.

Art. 273º:  Perención de instancia. Cumplida totalmente la etapa instructoria y encontrándose el sumario en condiciones de emitirse el dictamen final, operará la perención de instancia cuando haya transcurrido un año calendario y lo solicitara la parte con interés legítimo.

Art. 274º: Recursos. Las resoluciones recaídas en los sumarios podrán ser objeto de los recursos establecidos en el Título X de este Estatuto, dentro de los términos y condiciones que allí se fijan.

TÍTULO X

INTERPOSICIÓN DE RECURSOS

Art. 275º: Los agentes permanentes de la Municipalidad de Arroyito que considerasen que, en virtud de un acto emanado de un superior jerárquico de la misma se han afectado derechos que les acuerda el presente Estatuto, podrán interponer los recursos establecidos en este Título.

Art. 276º: Recurso de Reconsideración. El recurso de reconsideración debe interponerse dentro de los cinco (5) días hábiles de notificado el acto cuya revisión se solicita, ante la misma autoridad que lo dictó, quien será competente para resolverlo y a cuyo fin tendrá un plazo de quince (15) días hábiles contados a partir de la fecha de interposición.

Art. 277º: Recurso de Apelación. Denegado expresamente el recurso o tácitamente, por haber expirado el plazo establecido en el artículo anterior, el agente podrá interponer el recurso de apelación ante el inmediato superior jerárquico del funcionario que dictó el acto recurrido.

La apelación deberá interponerse dentro de los cinco (5) días de notificada la denegatoria del recurso de reconsideración o de vencido el plazo fijado para la resolución del mismo. Las actuaciones se elevarán debidamente informadas, dentro de los tres (3) días, al superior, quien las resolverá dentro de los quince (15) días de recibidas.

Art. 278º: Recurso Jerárquico. Producida la denegación expresa o tácita del recurso de apelación, dentro de los quince (15) días de la notificación o del vencimiento del plazo establecido para la resolución del mismo, se podrá interponer recurso jerárquico.

Será presentado ante la autoridad que dictó el acto recurrido, quien de inmediato y siguiendo la vía jerárquica lo elevará al Intendente Municipal quien previo dictamen no vinculante de Asesoría Letrada dictará resolución en el término de treinta (30) días a contar de la fecha en que lo reciba.

Art. 279º: Denegado expresa o tácitamente el recurso jerárquico quedará expedita al agente la vía judicial.

Art. 280º: Requisitos generales para la interposición de recursos. Todo recurso interpuesto por un agente de la Municipalidad de Arroyito deberá cumplir con los siguientes requisitos:

a) ser presentado por escrito;

b) ser suscripto por el interesado, con indicación del expediente al que se refiere, pudiendo presentarse con patrocinio letrado;

c) deberá denunciarse el domicilio real y constituir el legal;

d) se identificará precisamente el acto contra el cual se recurre y el agravio que causa;

e) invocación de la norma legal o reglamentaria que el agente considera que lo ampara;

f) sucinta relación de los hechos, si así correspondiera;

g) ofrecimiento de todos los medios de prueba que considere pertinentes para el esclarecimiento de los hechos;

h) la conducta de la repartición que el agente estima como legítima a su respecto.

Art. 281º: Excepto en el recurso de reconsideración, será de requerimiento obligatorio el dictamen de la Asesoría Letrada, salvo que ya se hubiera producido y el recurrente no agregare nuevos elementos de juicio. En el caso de recursos presentados como consecuencia de la aplicación de sanciones leves, no será requerido el dictamen de la Asesoría Letrada, excepto cuando se alegare incompetencia del funcionario que dispuso la sanción o impunibilidad del hecho.

TÍTULO XI

RECONOCIMIENTO DE LA ACTIVIDAD SINDICAL

Art. 282º: La Municipalidad de la Ciudad de Arroyito reconoce la libre y democrática organización sindical de sus empleados, la que deberá efectuarse adecuándose a las disposiciones legales que rigen la actividad gremial. Sus representantes gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión y las relacionadas con la estabilidad de sus empleos.

Art. 283º: La Administración Pública Municipal actuará como agente de retención de las cuotas sindicales, de las contribuciones extraordinarias y de las asistenciales del personal afiliado a una entidad gremial, cuando fuere autorizada al efecto por el trabajador. Los importes así recaudados serán depositados dentro de los siete (7) días de haberse abonado los haberes al personal, en aquella cuenta bancaria que, en forma expresa indique dicho trabajador.

Art. 284º: Queda reconocido como Día del Trabajador Municipal el “8 de noviembre” de cada año acordándose asueto administrativo para dicho día. Al personal de guardia se le otorgará franco compensatorio dentro de los siete (7) días subsiguientes. El Departamento Ejecutivo podrá trasladar el asueto administrativo previsto en la primera parte de este artículo, al lunes o viernes anterior o posterior, cuando razones de servicio así lo justifiquen.

Art. 285º: El o los agentes que se desempeñen como Secretario General y Secretario Adjunto del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Arroyito (SOEMA), mientras dure su mandato gozarán de una licencia gremial especial con goce de haberes para ambos secretarios. Dicho lapso será considerado como de trabajo efectivo a todos los fines. A su vez, tendrá derecho a la reserva del cargo manteniendo su estabilidad, de conformidad con el presente Estatuto. Para el otorgamiento de esta licencia deberán presentar la correspondiente designación de acuerdo a lo establezca la normativa vigente. Las demás entidades gremiales que no tengan domicilio en nuestra ciudad pero cuenten con representación gremial en nuestro Municipio y sea integrante titular de la Comisión Directiva, podrán mientras dure su mandato solicitar la licencia gremial especial con goce de haberes con un máximo de dos (2) representantes, dicho lapso será considerado como trabajo efectivo para todos los fines a su ves tendrán derecho a la reserva del cargo manteniendo su estabilidad de conformidad con el presente estatuto. Para el otorgamiento de esta licencia deberán presentar la documentación de la correspondiente designación de acuerdo a la normativa vigente. 

Se deja expresamente establecido que el máximo de licencia de este tipo, serán cuatro (4) en total, dos (2) para SOEMA y las dos (2) restantes, para el resto de las entidades gremiales que cuenten con representación gremial; para estas últimas a los fines de la distribución de los dos (2) cargos con goce de haberes, tendrá derecho una sobre la otra, la que posea mayor número de afiliados locales. Las entidades gremiales que tengan menor numero de afiliados, tendrán derecho a licencia sin goce de haberes.

Art. 286º: Se otorgarán permisos en forma documentada a los representantes gremiales que deban abandonar su lugar de trabajo para ejercer las funciones que se relacionen con el mandato sindical. Este tipo de autorización deberá ser avalado por la respectiva organización gremial, con antelación, mediante nota y de acuerdo a lo que establezca la reglamentación.

TÍTULO XII

JUNTA DE RELACIONES LABORALES

Art. 287º: Cuando el número de empleados lo justifique, el Departamento Ejecutivo designará una Junta de Relaciones laborales, la que actuará como asesora en todo trámite de impugnaciones y recursos relacionados con calificaciones, régimen disciplinario cuando mediare sanción a algún agente, y en todo reclamo interpuesto por éstos, respecto de actos administrativos que hagan a sus derechos.

Art. 288º: La Junta se expedirá mediante opinión fundada y sus conclusiones tendrán el carácter de recomendaciones, por lo tanto, no obligan a la autoridad correspondiente.

Art. 289º: La Junta de Relaciones Laborales estará integrada por cinco (5) miembros titulares y tres (3) miembros suplentes, los que serán designados de la siguiente manera:

a) tres (3) titulares y dos (2)  suplentes, por el Departamento Ejecutivo. 

b) dos (2) titulares y un (1) suplente, que representarán a la o las asociaciones gremiales que agrupan a los empleados municipales. 

Art. 290º: Para ser miembro de la Junta de Relaciones Laborales se requiere haber cumplido treinta (30) años de edad y diez (10) años como mínimo de antigüedad, condición que no se exigirá a los miembros letrados ni a los funcionarios políticos o de gabinete.

a).- Los miembros durarán dos (2) años en sus funciones y podrán ser reelegidos total o parcialmente por períodos iguales al vencimiento de cada mandato.

b).- Sus funciones no serán remuneradas.

Art. 291º: La renuncia, separación del cargo de la Administración Municipal, o la revocación del mandato, producirá su caducidad en el cargo, asumiendo la titularidad en representación de cada sector el suplente respectivo. Del mismo modo se procederá en los casos de excusación, recusación o imposibilidad debidamente justificada a juicio del cuerpo.

Art. 292º: Por vía reglamentaria se determinará forma de funcionamiento. La no conformación de esta junta por parte del Departamento Ejecutivo, no invalidará las investigaciones ni los sumarios administrativos que se ordenan, como así tampoco las sanciones que surjan de ellos.

TÍTULO XIII

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

Art. 293º: Jornada de trabajo. La jornada normal de trabajo será de siete (7) horas diarias corridas o treinta y cinco (35) horas semanales las que se cumplirán de lunes a viernes, con dos (2) días francos (sábado y domingo) a excepción de aquellas actividades que por la naturaleza del servicio se requieran turnos rotativos y de atención permanente y/o estacional.

Art. 294º: Lo establecido precedentemente no regirá para el personal comprendido en el tramo Personal Superior Jerárquico el que tendrá asignado un horario de ocho (8) horas diarias o cuarenta (40) horas semanales como mínimo.

Art. 295º: La jornada de trabajo en tareas declaradas insalubres mediante dictamen por profesionales en Higiene, Seguridad y Medicina del Trabajo, no podrá exceder de las siete (7) horas diarias o treinta y cinco (35) horas semanales, en cinco (5) días consecutivos de trabajo.

Art. 296º: Reducción horaria. El Personal Profesional de la Planta Permanente, mediante presentación escrita, podrá optar por una reducción horaria, siempre que no esté en el agrupamiento de Personal Superior Jerárquico y que podrá consistir en las siguientes reducciones:

1.- optando por cinco (5) horas diarias con una deducción de un 25% (veinticinco por ciento) del Sueldo Básico del cargo,

2.- optando por tres (3) horas diarias con una deducción de un 50% (cincuenta por ciento) del Sueldo Básico del cargo.

Las horas precedentemente mencionadas se entienden diarias y de efectiva prestación por parte del agente.

Art. 297º: La reducción horaria importará una consecuente deducción del Sueldo Básico del cargo y por ello también en los adicionales que se calculan sobre dicha asignación.

Art. 298º: Horas extras. Cuando las necesidades del servicio así lo determinen, podrá disponerse la ampliación de la jornada de trabajo asignada al agente con carácter ocasional o períodos mensuales completos, la que se retribuirá por el sistema de horas extras.

Art. 299º: Los agentes que por razones de servicio deban cumplir horas de trabajo que excedan de la jornada normal y que queden comprendidos dentro del régimen de horas extras, tendrán derecho a que se les abone conforme a lo que se establece en los siguientes puntos o se les reintegren dichas horas dentro de los treinta (30) días: 

1.- Liquidación y pago de Horas Extras habiéndose cumplido las mismas entre el día 16 y el día 15 del mes siguiente, se efectuará al valor-hora y con los haberes de este último mes.

2.- Las horas extras se abonarán con un 50% (cincuenta por ciento) de recargo cuando se trate de días hábiles de lunes a viernes y con un 100% (cien por ciento) cuando se trate de días sábados, domingos y feriados.

3.- La base del cálculo para la liquidación será la suma del Sueldo Básico del cargo más los adicionales de revista. El total será dividido por 210 (doscientos diez) para establecer el valor hora, al que se le adicionará el recargo que corresponda según el punto anterior.

Art. 300º:   La habilitación de horas extras deberá ajustarse a las siguientes normas:

1.- Sólo podrán disponerse cuando razones de imprescindible necesidad del servicio lo requieran, atendiendo a un criterio de estricta contención de gastos.

2.- Serán autorizadas previamente por el Departamento Ejecutivo, no pudiendo abonarse más de sesenta (60) horas mensuales, ni más de quinientas (500) horas anuales por agente. Mediante decreto debidamente fundado, el Intendente Municipal podrá exceptuar de los máximos de horas extras previstas en el párrafo anterior, a aquel personal que resulta necesario para la prestación de Servicios Esenciales.

Art. 301º: Asignaciones familiares. El personal permanente de la Municipalidad de Arroyito tendrá derecho a percibir las Asignaciones Familiares (con las exclusiones del artículo 3º) que se establecen en el artículo 6° de la Ley Nacional N° 24.714, sus modificatorias y ampliatorias y con las modalidades de los artículos 7° al 14° de la misma.

Art. 302º: Para el personal permanente regirán los montos del artículo 18° de la citada ley, sus modificatorias y ampliatorias.

Art. 303º: Contratación de Personal. El contratado percibirá una remuneración mensual básica que se fije en el instrumento jurídico que establezca la relación laboral. La equiparación retributiva con los correspondientes adicionales, establecidos para el personal permanente, se efectuará en los términos y de conformidad con el Art. 40° y siguientes del presente Estatuto.

Art. 304º: Aclarase que en ningún caso, la calificación del desempeño igual o superior a “Bueno” obtenida en virtud de la aplicación de Capítulo VII del presente Estatuto, da derecho al personal contratado para la renovación o prórroga del Contrato.

Art. 305º: Disposiciones generales. Créase un Fondo de Ayuda Social constituido con aportes de los agentes municipales y la Municipalidad de Arroyito para cubrir las emergencias sociales de los agentes municipales que eventualmente la necesiten. El Departamento Ejecutivo y la representación gremial acordarán, de manera separada al presente Estatuto, el modo de constitución y administración de dicho Fondo.

Art. 306º: El Departamento Ejecutivo compensará a los agentes que obtengan de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la Provincia de Córdoba el beneficio de la Jubilación Ordinaria Reducida pagándoles, mensualmente, hasta que cumplan la edad requerida para obtener su Jubilación Ordinaria o hasta que cese por cualquier causa el beneficio de Jubilación Reducida, un importe igual al que la Caja le descuenta de sus haberes mensuales por aplicación del artículo 53º de la Ley N° 8.024.

A los fines del pago de la compensación referida, el agente deberá acreditar mensualmente, ante el Departamento Ejecutivo, mediante copia certificada del recibo de liquidación de haberes mensual, el descuento que se le ha practicado por la Caja Provincial de Jubilaciones, Pensiones y Retiros por el concepto que se dispone compensar.

Art. 307º: Las prohibiciones que se determinan en esta ordenanza son de aplicación a las situaciones existentes, aún cuando hubieran sido declaradas compatibles con arreglo a las normas anteriormente vigentes.

Art. 308º: En todo lo que no esté expresamente regulado por Ordenanza, se aplicarán en forma supletoria las disposiciones de la ley 5.350 (T.O. 6658), Código de Procedimiento Administrativo, hasta tanto se sancione el Código de Procedimiento Administrativo Municipal.

Art. 309º: DERÓGASE la Ordenanza Nº 1.127/2004 y toda otra Ordenanza que se oponga a la presente.

Art. 310º: COMUNIQUESE, Publíquese, dése al Registro Municipal,  Protocolícese y Archívese.