Concejo Deliberante

ORDENANZA Nº 2134/2025

ORDENANZA N.º 2134/2025

“ADHESIÓN A LA LEY PROVINCIAL N° 10.544”

VISTO: La solicitud del Consejo de la Diversidad, a través de la Subsecretaría de Salud Comunitaria y Equidad, de que la Municipalidad de Arroyito se adhiera a la Ley Provincial N.º 10.544, sancionada por la Legislatura de la Provincia de Córdoba, que establece el 17 de mayo como el Día Provincial por la Igualdad y la no Discriminación por la Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género.

Y CONSIDERANDO: Que la citada norma tiene como finalidad promover una cultura basada en el respeto a los Derechos Humanos, la igualdad y la valoración de la diversidad.


Que resulta fundamental que los municipios y comunas acompañen esta iniciativa generando acciones que fortalezcan el compromiso con la no discriminación y la inclusión.

Que el 24 de junio del año 2021, se aprobó la creación del Consejo Municipal de la Diversidad de la ciudad de Arroyito, siendo pioneros en toda la Provincia. Desde entonces, el Consejo Municipal de la Diversidad desarrolla espacios de formación, diálogo y reflexión mediante conversatorios, talleres y actividades que fortalecen el tejido social y promueven el entendimiento en una sociedad más igualitaria, libre de violencia y discriminación.

Que la adhesión a esta ley representa un paso importante en la consolidación y visibilización de políticas públicas locales, que respeten y celebren la diversidad sexual y de género, reforzando así las intervenciones recreativas y deportivas, como las prácticas de vóley inclusivo impulsadas por el Consejo Municipal de la Diversidad que contribuyen al bienestar integral, la visibilidad positiva y la integración de las personas LGBTIQ+ en el ámbito local.

POR ELLO,

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ARROYITO SANCIONA CON 

FUERZA DE ORDENANZA

“ADHESIÓN A LA LEY PROVINCIAL N° 10.544”

Art. 1º) ADHIÉRASE en todos sus términos a la Ley Provincial N.º 10.544, que instituye el día 17 de mayo de cada año como Día Provincial por la Igualdad y la no Discriminación por la Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género.

Art. 2º) ESTABLÉZCASE que, en el ámbito del Municipio de Arroyito, el día 17 de mayo de cada año, se conmemorará el día mediante la promoción y desarrollo de actividades de concientización, visibilización y formación en derechos humanos, diversidad sexual y de género, en articulación con organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y demás actores locales.

Art. 3º) INVÍTESE a las áreas municipales, instituciones educativas, culturales y comunitarias, a participar activamente en la conmemoración de esta fecha con acciones que fomenten el respeto, la inclusión y la igualdad.

Art. 4º) COMUNÍQUESE, publíquese, dese al Registro Municipal, protocolícese y archívese.

DADA EN SESIÓN ORDINARIA EN EL RECINTO DEL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ARROYITO A LOS OCHO DÍAS DEL MES DE MAYO DE DOS MIL VEINTICINCO.