Concejo Deliberante

ORDENANZA Nº 2069/2024

“PLAN GENERAL DE DRENAJE PLUVIAL URBANO PARA EL SECTOR DE LA CIUDAD UBICADO AL SUR DE LA AV. MANUEL SERRA Y ESTE DE LA AV. GREGORIO CARETO, HASTA EL LÍMITE CON EL ÉJIDO MUNICIPAL Y SUSPENSIÓN DE LOTEOS EN DICHA ZONA.”

VISTO: El desarrollo y la evolución urbana de la zona de la ciudad de Arroyito, ubicada al sur de la Av. Manuel Serra.

Y CONSIDERANDO: Que la necesidad de contemplar la afectación de dicha urbanización al escurrimiento de los efluentes pluviales, teniendo en cuenta que la altimetría del sector, evidencia una marcada pendiente de Oeste a Este, prevista en algunos casos, y a prever en otros.

Que el escurrimiento de sectores ya urbanizados, tales como los loteos efectuados por esta Municipalidad para la construcción de viviendas, el loteo de la Asociación Mutual Arroyito (A.M.A.), el loteo de ARCOR S.A.I.C. (en trámite) fábrica DUL-COR, y zonas aledañas, etc. deben ser contemplados no solamente dentro de esos sectores, sino hasta su descarga final (canal al sur del Loteo de Arroyito Servicios S.A. – Canalización Arroyo de Álvarez – Río Xanaes).

Que para ello, es necesario elaborar un Plan General de Drenaje Urbano, en donde se determinen los distintos parámetros de diseño, tales como: planialtimetría del sector, determinación de caudales, diseño hidráulico (canalizaciones a cielo abierto, reservorios temporales, obra de descarga final, etc.), planos de infraestructura existente e infraestructura proyectada, elaboración de un programa de limpieza y mantenimiento del sistema pluvial. Toda esta documentación deberá ser avalada y proyectada de manera mancomunada con la Administración Provincial de Recursos Hídricos (A.P.R.H.I.).

Que resulta conveniente, hasta que se termine de ejecutar el Plan General de Drenaje Urbano, suspender la aprobación de nuevos loteos en todo ese sector, a los fines de adaptarlo a las previsiones necesarias de desagües que el mencionado Plan dictamine, como así también toda obra de arquitectura de grandes magnitudes, movimiento de suelos, y todo otro emprendimiento que pudiera llegar a entorpecer el normal escurrimiento de las aguas.

Que es atribución del Concejo Deliberante resolver sobre el particular, y posteriormente ratificar dicho Plan General, ya que este implicará medidas a tomar por quienes deseen realizar emprendimientos urbanísticos dentro del sector sur de la Ciudad.

POR ELLO,

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ARROYITO SANCIONA CON FUERZA DE

 O R D E N A N Z A

“PLAN GENERAL DE DRENAJE PLUVIAL URBANO PARA EL SECTOR DE LA CIUDAD UBICADO AL SUR DE LA AV. MANUEL SERRA Y ESTE DE LA AV. GREGORIO CARETO, HASTA EL LÍMITE CON EL ÉJIDO MUNICIPAL Y SUSPENSIÓN DE LOTEOS EN DICHA ZONA.”

Art. 1°) DISPÓNGASE la elaboración del PLAN GENERAL DE DRENAJE PLUVIAL URBANO para el sector ubicado al sur de la Av. Manuel Serra y Este de la Av. Gregorio Careto, a los fines de contemplar el drenaje de los efluentes pluviales.

Art. 2º) SUSPÉNDASE provisoriamente la aprobación de loteos en todo ese sector, hasta tanto se cuente con dicho Plan General de Drenaje Pluvial Urbano, a menos que se contemplen las previsiones necesarias para el drenaje del efluente pluvial urbano.

Art. 3º) DESÍGNESE a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, como encargada de elaborar el proyecto de Plan General de Drenaje Urbano para el sector mencionado, y a evaluar cualquier nuevo loteo, obra de arquitectura, movimiento de suelo y/o cualquier otro emprendimiento que pudiera entorpecer el normal escurrimiento de las aguas en el sector, para determinar su factibilidad.

Art. 4º) NOTIFÍQUESE a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, la suspensión de todo tipo de permisos o derechos de construcción en la zona mencionada.

Art. 5°) COMUNÍQUESE, Publíquese, Dese al Registro Municipal, Protocolícese y archívese.

DADA EN SESIÓN ORDINARIA EN EL RECINTO DEL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ARROYITO A LOS CATORCE DÍAS DEL MES DE MARZO DE DOS MIL VEINTICUATRO.