Concejo Deliberante

ORDENANZA Nº 2046/2023

“AUTORIZACIÓN AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO A DISPONER DE RECURSOS MUNICIPALES PARA EL PAGO DE AVANCES DE OBRA DEVENIDOS CONTRATO DE OBRA SUSCRIPTO ENTRE LA MUNICIPALIDAD DE ARROYITO Y EL SEÑOR BRITO POR LA OBRA: PARQUE INSTITUCIONAL DEPORTIVO ARROYITO”.

VISTO: El Convenio de Adhesión al “PROGRAMA DE APOYO AL DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA MUNICIPAL Y COMUNAL” suscripto con la Secretaría de Obras Públicas, dependiente del MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DE LA NACION, para la ejecución del Proyecto “PARQUE INSTITUCIONAL DEPORTIVO RECREATIVO”.  

Y CONSIDERANDO:   Que sobre la base de lo autorizado mediante la Ordenanza N° 2010/2.022, y la modificación aceptada por el Subsecretaría de Ejecución de Obras Públicas y la Secretaría de Obras Públicas se suscribió el Contrato de Locación de Obra, el 6 de octubre de 2.022 con el señor Víctor Ángel Brito, habiéndose concluido la primera etapa en el mes de abril de 2.023. Momento en el cual se comenzó con el proceso de rendición de cuentas y solicitud de la liberación de los fondos para realizar la segunda etapa, la que se encuentra para su aprobación por parte del Ministerio, su actualización y desembolso. 

Que la modalidad del contrato suscripto con Brito y la situación inflacionaria actual, obliga a avanzar con la obra con la mayor celeridad posible, ya que el incremento en los costos de los materiales e insumos es mucho mayor a la actualización que pueda hacerse en los desembolsos realizados por la Nación. Esta situación, pone al Municipio en la disyuntiva de afrontar adelantos o desembolsos con fondos propios o ver truncada la posibilidad de contar con el parque institucional, ya que el contratista no cuenta con recursos suficientes para financiar una obra de esta magnitud. 

Que como ya se ha sostenido en reiteradas ocasiones, esta obra es de crucial importancia para el desarrollo de la ciudad, ya que todo el sector sur de nuestra ciudad se verá beneficiado con la instalación de un parque deportivo, recreativo, institucional y cultural, resolviéndose así el déficit en cuanto a esas áreas que existe en el sector. 

Que resulta necesario contar con la autorización por parte del Concejo Deliberante para el desembolso de adelantos con fondos municipales, ya que esta modalidad implicaría un cambio en las condiciones del Contrato de Locación de Obra autorizado mediante la Ordenanza N° 2.010/2.022.

POR ELLO,

EL CONSEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ARROYITO SANCIONA CON FUERZA DE

O R D E N A N Z A

“AUTORIZACIÓN AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO A DISPONER DE RECURSOS MUNICIPALES PARA EL PAGO DE AVANCES DE OBRA DEVENIDOS CONTRATO DE OBRA SUSCRIPTO ENTRE LA MUNICIPALIDAD DE ARROYITO Y EL SEÑOR BRITO POR LA OBRA: PARQUE INSTITUCIONAL DEPORTIVO ARROYITO”.

 Art. 1°) AUTORÍCESE al DEPARTAMENTO EJECUTIVO a disponer de fondos municipales para realizar el pago por la suma de $14.402.348,40 correspondientes a la segunda etapa del contrato de Locación de  adelantar pagos por la ejecución del Contrato de Obra suscripto el 6 de octubre de 2.022 con el señor Víctor Ángel Brito, que serán compensados con los desembolsos que oportunamente realice el MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DE LA NACION, en el marco del  “PROGRAMA DE APOYO AL DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA MUNICIPAL Y COMUNAL” por el proyecto “Parque Institucional Deportivo Recreativo” en los términos que se enuncian en documental adjunta, formando parte de la presente Ordenanza. 

Art. 2º) El Departamento Ejecutivo Municipal deberá presentar una rendición bimestral de los pagos que realice al contratista, autorizados en los términos del artículo precedente, y su correspondiente compensación en caso de corresponder.

Art. 3º)     CRÉASE una Comisión de seguimiento con un representante de cada Bloque para verificar la reposición del dinero a la cuenta correspondiente.

Art. 4°) COMUNÍQUESE, Publíquese, dese al registro Municipal y Protocolícese.

DADA EN SESIÓN ORDINARIA EN EL RECINTO DEL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ARROYITO A LOS DIEZ DÍAS DEL MES DE AGOSTO DE DOS MIL VEINTITRES.