ORDENANZA Nº 2037/2023
“AUTORIZACION AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO A ADQUIRIR DE MANERA DIRECTA UN TOMÓGRAFO COMPUTADO HELICOIDAL DE 16 CORTES MARCA CANON-TOSHIBA MODELO AQUILION START (TSX-037 A) DE LA FIRMA CANON MEDICAL SYSTEMS ARGENTINA S.A.”.
VISTO: La nota presentada por el Director Médico del Hospital Municipal “Carlos J. Rodríguez”, Dr. Andrés L. Cersósimo, requiriendo se arbitren los medios necesarios para adquirir un tomógrafo computado helicoidal de 16 cortes marca Canon-Toshiba, modelo Aquilion Start (TSX-037 A).
Y CONSIDERANDO: Que la tomografía computarizada (exploración por TC o TAC) se ubica entre uno de los cinco desarrollos médicos más importantes de los últimos 50 años, de acuerdo a la mayoría de las encuestas médicas. Las imágenes por TC le permiten a los profesionales intervinientes identificar las estructuras internas para determinar si existe un problema médico, evaluar la extensión y ubicación exacta del problema, y revelar otros detalles importantes que pueden ayudar al médico a determinar el mejor tratamiento. Los beneficios de la TC permiten cuidados médicos más efectivos, ya que pueden determinar la necesidad de cirugías, mejorar el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, guiar el tratamiento de condiciones comunes tales como lesiones, enfermedades cardíacas y ataques cerebrales, mejorando la asignación de los pacientes a las áreas adecuadas de cuidado.
Que esta inversión redundará en beneficio de los pacientes, así como de los profesionales y técnicos intervinientes, quienes contarán con un equipamiento acorde a las necesidades actuales, generando mayor confianza en el sistema de salud del municipio. Es un acto simbólico del nivel de gran complejidad que están adquiriendo los servicios del Hospital Municipal, ya que un tomógrafo de alta complejidad al servicio de la ciudad y de las localidades vecinas, reduce significativamente las derivaciones hacia otras ciudades para atender ciertas especialidades médicas.
Que esta aparatología se instalará en el espacio que se está construyendo actualmente en el edificio del Hospital, adecuando todo a las normas de seguridad y sanidad vigentes. Este aparato estará ubicado en el sector de la guardia y quirófanos para tener acceso inmediato en situaciones de emergencias. A su vez la Dirección del Hospital ya tuvo varias reuniones previas con el personal profesional que estará a cargo del manejo de este tomógrafo, garantizando su correcta utilización y disponibilidad 24hs. Con la llegada de este Tomógrafo para la Salud Pública se marca otro hito en la historia sanitaria de la ciudad, que junto a la creación de la Terapia Intensiva son dos de los mayores avances para los vecinos.
Que en este orden de ideas, el Director, junto con el equipo médico del Hospital, vienen analizando distintas opciones para la adquisición de un tomógrafo, con las características mencionadas, arribando a la conclusión de que el que mejor se adapta a las necesidades de la población local y a la estructura edilicia del Hospital Municipal es el equipo antedicho. Esta decisión se encuentra ampliamente justificada en la nota elevada por el mencionado funcionario al Asesor Letrado Municipal, junto con los presupuestos y antecedentes que se han considerado en esta oportunidad.
Que dado el precio y la complejidad del equipo que se pretende adquirir, resulta conveniente proceder a la compra de manera directa, como lo autoriza el inciso c del Artículo 56º de la Ordenanza N° 2.012/2.022 “PRESUPUESTO GENERAL DE GASTOS Y CÁLCULO DE RECURSOS AÑO 2.023”, el cual dice: “El Departamento Ejecutivo podrá contratar en forma directa y con Ordenanza particular en los siguientes casos: c) Cuando se trate de productos fabricados y distribuidos exclusivamente por determinadas personas o entidades o que tengan un poseedor único y cuando no hubiera sustitutos convenientes”.
Que resulta fundamental destacar que la adquisición del tomógrafo en los términos planteados, no sólo significa una posibilidad de adquirir la tecnología adecuada para las necesidades y posibilidades de prestación local, sino que también implica un ahorro económico debido la reducción de los plazos y trámites necesarios para la adquisición por la vía ordinaria, lo que puede implicar un gran aumento del precio, debido a la situación inflacionaria actual.
Que, en consecuencia, resulta necesario contar con la autorización por parte del Concejo Deliberante para la adquisición antedicha.
POR ELLO,
EL CONSEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ARROYITO SANCIONA CON FUERZA DE
O R D E N A N Z A
“AUTORIZACION AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO A ADQUIRIR DE MANERA DIRECTA UN TOMÓGRAFO COMPUTADO HELICOIDAL DE 16 CORTES MARCA CANON-TOSHIBA MODELO AQUILION START (TSX-037 A) DE LA FIRMA CANON MEDICAL SYSTEMS ARGENTINA S.A.”.
Art. 1°) AUTORÍCESE AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO a adquirir de manera directa de la firma CANON MEDICAL SYSTEMS ARGENTINA S.A., un TOMÓGRAFO COMPUTADO HELICOIDAL DE 16 CORTES MARCA CANON-TOSHIBA MODELO AQUILION START (TSX-037 A), con sus accesorios conforme PROFORMA que se acompaña como Anexo I de la presente, y por la suma de DÓLARES ESTADOUNIDENSES, CIENTO NOVENTA Y DOS MIL (U$S192.000) o su equivalente en Pesos, convertidos al cambio que corresponda al pago al Exterior del bien, tomándose a tales efectos, el Dólar billete tipo vendedor informado por Banco de la Nación Argentina, del día del efectivo pago, más IVA (10,5%).
Art. 2º) COMUNÍQUESE, Publíquese, dese al registro Municipal y Protocolícese.
DADA LA SESIÓN ESPECIAL A LOS SIETE DÍAS DEL MES JUNIO DE DOS MIL VEINTITRES.