Concejo Deliberante

ORDENANZA N° 1920/2020

“ADHESIÓN A LA LEY PROVINCIAL Nº 10503 “PROGRAMA CÓRDOBA ROSA”. 

VISTO: La Ley N° 10.503 de la Legislatura de la Provincia de Córdoba, que instituye el Programa Provincial “Córdoba Rosa”, a desarrollarse durante  el  mes  de  octubre  de  cada  año  con  el  fin  de  promover  la concientización  activa  sobre  el cáncer  de mama,  el  alcance  de dicha   patología,   su   prevención,   detección precoz y pronto tratamiento en todo el territorio provincial, en  consonancia  con  lo  dispuesto  por la Ley  Nacional Nº 26.606 “Mes  Nacional  de  Concientización  sobre  el  Cáncer  de Mama”.

Y CONSIDERANDO: Que en el marco de “Córdoba Rosa”, el Gobierno de la Provincia propone una serie de actividades con el fin de concientizar, brindar mayor acceso a los controles y tratamientos, y acompañar a las mujeres que atraviesan esta enfermedad.

Que el programa tiene como autoridad de aplicación al Ministerio de la Mujer de la Provincia e incluye actividades educativas, culturales, deportivas, solidarias e informativas, como así también la utilización de medios de comunicación y redes sociales que promuevan la sensibilización y el valor de los controles mamarios como herramienta de prevención del cáncer de mama.

Que esta ley tuvo un marco muy importante, un punto de inflexión en la sensibilización y concientización hacia las mujeres de los controles y la detección precoz. La ley solicita que todos los organismos, reparticiones públicas y así también las asociaciones y centros privados trabajen en conjunto en el cuidado de la salud de la mujer.

Que uno de los puntos más impactantes que tiene esta ley es la iluminación de los espacios públicos desde el 1° de octubre, a lo cual ahora se sumarían los edificios municipales. Esta actividad impacta a nivel cultural, a nivel de educación. Arroyito ha podido realizar estas acciones desde hace 3 años aproximadamente, cada mes de Octubre se ilumina la casa de la Cultura, el Museo, el edificio Municipal y en alguna ocasión se iluminó el monumento de la madre, con el objetivo de concientizar en la importancia de hacer las consultas preventivas a tiempo en lo que respecta la salud ginecológica de las mujeres de nuestra Ciudad. 

Que en el año 2006 por iniciativa del Gobierno Municipal del Sr. Gustavo Benedetti, a través de la entonces concejal Edith Casalis, observando la necesidad de dar respuesta a pacientes oncológicas, se trabajó fuertemente en la creación de la Asociación Civil Vida Sobre Vida, que al transformarse en asociación civil se desprende de la Municipalidad pero continúa ligada a la misma. Así, en el año 2007, se declaró de interés legislativo municipal la conformación de la Asociación Civil, Vida sobre Vida y en conjunto se dieron los comienzos al Hospital de día, hoy denominado “Edith Nélida Casalis”.

Que consecuentemente con esta línea de pensamiento desde el Consejo de las Mujeres se viene trabajando hace años en la concientización activa del tratamiento y detección precoz del cáncer de mama, en apoyo a la Asociación Civil Vida sobre Vida.

Que mediante la adhesión a este programa será posible complementar las actividades que se realizan desde el Municipio.

Que en el Art. 8 de la Ley Provincial Nº 10503, se invita a las municipalidades y comunas de la Provincia de Córdoba a adherir a sus disposiciones.

Que es competencia municipal promover, planificar y ejecutar programas de medicina preventiva y reparativa, asegurando equitativamente el acceso al recurso terapéutico y tecnológico    del que disponga, conforme lo dispuesto el artículo 33 de la Carta Orgánica Municipal.

Que es atribución del Concejo Deliberante resolver sobre el particular, ya que a este cuerpo le corresponde sancionar normas “…que sean convenientes para poner en ejercicio las atribuciones inherentes a la competencia municipal”, tal como lo establece el inciso 29 del artículo 66 de nuestra Carta Orgánica Municipal.

POR ELLO

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ARROYITO SANCIONA CON FUERZA DE

O    R    D    E    N    A    N    Z    A

“ADHESIÓN A LA LEY PROVINCIAL Nº 10.503 “PROGRAMA CÓRDOBA ROSA”.

Art. 1º) ADHIÉRASE la Municipalidad de la Ciudad de Arroyito, a las disposiciones establecidas en la Ley Provincial Nº 10.503, “ADHESIÓN A LA LEY PROVINCIAL Nº 10503 “PROGRAMA CÓRDOBA ROSA”, cuyo texto completo se incorpora como ANEXO I, formando parte integrante de la presente Ordenanza.

Art. 2º) FACÚLTASE al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir todos los instrumentos legales que fueren menester, a los efectos del estricto cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ordenanza.

Art. 3º) COMUNÍQUESE, Publíquese, Dese al Registro Municipal, Protocolícese y archívese.-