Concejo Deliberante

ORDENANZA N° 1868/2019

“DESIGNAR CON LOS NOMBRES VIRGEN DE LA MERCED, HERMANAS MIRABAL, VICTORIA OCAMPO Y ALICIA MOREAU DE JUSTO A CALLES PÚBLICAS DE LA CIUDAD DE ARROYITO”.-

VISTO: La Resolución Nº 6/2017, del Concejo Deliberante, sobre asignar a las calles de Arroyito nombres de mujeres, según lo establece la Ordenanza Nº1515/11 y la necesidad de nombrar nuevas arterias urbanas en la zona sur de la ciudad.-

Y CONSIDERANDO: Que las calles mencionadas se encuentran en una reciente urbanización, correspondiendo en consecuencia darle nombre a las mismas a fin de su mejor determinación.

Que resulta oportuno realizar el presente nombramiento tomando las recomendaciones del Concejo Deliberante mediante la Resolución mencionada.

Que la VIRGEN DE LA MERCED: Es una advocación religiosa mariana, que en 2018 cumplió 800 años. Se trata de la veneración de los cristianos católicos a la Virgen María aparecida a Pedro Nolasco, el fundador de la Orden de la Merced, un joven mercader de telas de Barcelona que intentó poner remedio a las numerosas situaciones de cautividad que los musulmanes invasores a la Península Ibérica provocaban en los cristianos desde el año 711. Pronto empezó a actuar en la compra y rescate de cautivos, vendiendo cuanto tenía. La noche del 1 de agosto de 1218 se le apareció la Virgen María, le animó en sus intentos y le transmitió el mandato de fundar una Orden Religiosa para la redención de cautivos. Esta advocación mariana, que nace en España, se difundió por el resto del mundo.

Desde la llegada del fundador, don José Ignacio Urquía, en el

Siglo XVIII, es la Virgen de la Merced, la patrona de los destinos de los arroyitenses. Y este reconocimiento está contemplado en el artículo 6 de nuestra Carta Orgánica Municipal, donde se expresa que “…reconoce el día 24 de septiembre fecha de la festividad de la Virgen de la Merced, patrona de esta comunidad”.

Que las HERMANAS MIRABAL: Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, fueron tres hermanas dominicanas que se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Las tres fueron asesinadas el  25 de noviembre de 1960.

Cuando Trujillo llegó al poder, los Mirabal, una familia acomodada del municipio de Salcedo, perdieron casi toda su fortuna. Las jóvenes creían que Trujillo llevaría al país al caos y por ello entraron a formar parte de un grupo de oposición al régimen, conocido como la Agrupación política 14 de junio. Dentro de este grupo eran conocidas como Las Mariposas, se les conocía así, porque ese era el nombre con que Minerva se identificaba en las relaciones políticas.

Dos de las hermanas, Minerva y María Teresa, fueron encarceladas y sometidas a la tortura en numerosas ocasiones, también junto a sus esposos, durante el régimen de Trujillo. A pesar de ello, continuaron en su lucha por terminar con la dictadura. En el caso de Patria, la mayor, no tenía en mismo nivel de actividad que sus hermanas, pero las apoyaba, protegía, y, en ocasiones, fue su casa refugio de los insurgentes y lugar donde se escondían las armas. Después de varios encarcelamientos, Trujillo dispuso el asesinato de las tres mujeres.

La muerte de las hermanas Mirabal causó gran repercusión en la República Dominicana. La publicidad resultante provocó que el pueblo dominicano se mostrara cada vez más proclive a apoyar sus ideales. Esta reacción contribuyó a despertar conciencia en el público, y finalmente culminó con el asesinato del dictador el 30 de mayo de 1961.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas las hermanas Mirabal en República Dominicana. En 1999 la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999 invitando a gobiernos e instituciones a realizar acciones de sensibilización y toma de conciencia en contra de la violencia hacia la mujer.

Que la Sra. VICTORIA OCAMPO: Ramona Victoria Epifanía Rufina Ocampo, nació en Buenos Aires el 7 de abril de 1890 y murió en la localidad de  Beccar, el 27 de enero de 1979. Escritora, intelectual, ensayista, traductora, editora y mecenas argentina. Publicó diversos libros como La laguna de los nenúfares (1926), diez tomos de Testimonios y Tagore en las barrancas de San Isidro (1961).

Nacida en el seno de una familia aristocrática, en 1924 publicó su primera obra, De Francesca a Beatrice, editada por la Revista de Occidente con la ayuda de José Ortega y Gasset. Participó desde su juventud en las primeras manifestaciones de los movimientos feministas, intelectuales y antifascistas argentinos, lo que la llevó a fundar en 1936 la Unión Argentina de Mujeres.

En 1939, fue la primera mujer en obtener el registro de conducir en la República Argentina. Además fue activa colaboradora y escritora de artículos en el diario La Nación.

Sus viajes a lo largo del mundo le permitieron entrar en contacto con los principales exponentes de la literatura y el ámbito intelectual; de esa forma,  fundó la revista y editorial Sur en 1931, que promovió las obras literarias de importantes autores nacionales e internacionales.

Fue presidenta del Fondo Nacional de las Artes desde 1958 a 1973. En 1977, se convirtió en la primera mujer en ser elegida miembro de la Academia Argentina de Letras.

Que ALICIA MOREAU DE JUSTO: Nació en Londres, el 11 de octubre de 1885 y murió en -Buenos Aires el 12 de mayo de 1986.  Fue una médica y política argentina, figura destacada del feminismo y del socialismo.

Desde los primeros años del siglo XX, se involucró en los reclamos por mayores derechos para las mujeres. En 1902, junto a un grupo de compañeras, fundó el Centro Socialista Feminista y la Unión Gremial Femenina. Se dedicó a organizar conferencias en la Sociedad Luz, fundó el Ateneo Popular junto con su padre y fue secretaria de redacción en el periódico Humanidad Nueva, como así también directora de Nuestra causa. En 1914, se recibió de médica y, unos años después, se adhirió al Partido Socialista, poco antes de casarse con el político Juan B. Justo, con quien tuvo tres hijos.

Para 1918, ya había fundado la Unión Feminista Nacional y tras el deceso de su esposo en 1928, continuó en la actividad política y la defensa de la mujer, sobre todo en cuestiones relacionadas con el derecho femenino al sufragio, los derechos laborales de los asalariados, la salud y la educación pública. En 1932, elaboró un proyecto de ley que establecía el sufragio femenino, el cual no se concretó hasta 1947. En 1958, participó de la división del Partido Socialista y la fundación del Partido Socialista Argentino, ocupando la dirección del periódico La Vanguardiahasta 1960.Permaneció ligada a la vida política hasta su muerte en 1986, a la edad de 100 años, participando activamente en temas vinculados a la lucha contra la dictadura militara través de la APDH, los derechos de las mujeres y cuestiones vinculadas a su partido.

La Carta Orgánica Municipal en su Art. 66, inc. 23 expresa: “Son atribuciones del Concejo Deliberante: Dar nombres a las calles, plazas, paseos y, en general, a cualquier lugar o establecimiento del dominio público municipal…”

POR ELLO

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ARROYITO SANCIONA CON FUERZA DE 

O  R  D  E  N  A  N  Z  A

 “DESIGNAR CON LOS NOMBRES VIRGEN DE LA MERCED, HERMANAS MIRABAL, VICTORIA OCAMPO Y ALICIA MOREAU DE JUSTO A CALLES PÚBLICAS DE LA CIUDAD DE ARROYITO”.-

ART. 1º) DESÍGNASE: con el nombre de Virgen de la Merced, a la calle pública  de la Ciudad de Arroyito, ubicada en el nuevo barrio municipal del sector sur, que presenta orientación este oeste, entre las calles Olga Celia Solís, al sur y Armando(Petra) Sánchez, al norte. El límite oeste es la calle José Antonio Soldavini y en el este, la calle Alicia Moreau de Justo.

ART.2º) DESÍGNASE: con el nombre de Hermanas Mirabal a la calle pública  de la Ciudad de Arroyito, ubicada en el nuevo barrio municipal del sector sur, que presenta orientación norte sur, entre las calles  José Antonio Soldavini, al oeste y Alicia Moreau de Justo, al este.

ART. 3º) DESÍGNASE: con el nombre de Victoria Ocampo a la calle pública  de la Ciudad de Arroyito, ubicada en el nuevo barrio municipal del sector sur, que presenta orientación norte sur y corre paralela a Alicia Moreau de Justo, su contigua al oeste.

ART.4º)  DESÍGNASE: con el nombre de Alicia Moreau de Justo a la calle pública de la Ciudad de Arroyito, ubicada en el nuevo barrio municipal del sector sur, que presenta orientación norte sur, entre las calles Victoria Ocampo, al este y Hermanas Mirabal, al oeste.

ART.5º) COMUNÍQUESE, publíquese, dese al Registro Municipal, protocolícese y archívese.

DADA EN SALA DE  SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ARROYITO A QUINCE DÍAS DEL MES DE AGOSTO DE DOS MIL DIECINUEVE.