Concejo Deliberante

ORDENANZA N° 1856/2019

“CONCIENTIZAR SOBRE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS EN EL ÁMBITO DE LA CIUDAD DE ARROYITO”.

VISTO: Que el INCUCAI ha declarado el 30 de Mayo “Día Nacional de Donación de Órganos” y la existencia de un marco normativo nacional establecido en la Ley Trasplantes de Órganos y Materiales Anatómicos, Ley N° 24193.-
Y CONSIDERANDO: Que existe en la actualidad alrededor de 7800 personas a la espera de órganos; Que los trasplantes de órganos ayudan a prolongar la vida de nuestros congéneres y que como dice el slogan “donar órganos es donar vida”. Que donar órganos es uno de los actos más solidarios y de mayor entrega que podemos realizar como seres humanos.
Que una donación prolonga los años de supervivencia de las personas y mejora la calidad de vida y que donar órganos, es un acto de protección de la humanidad.
Que es necesario difundir todas las acciones que realiza el INCUCAI en todo el país y el ECODAIC en Córdoba, para concientizar de la importancia de donar órganos.
Que existe un marco jurídico adecuado como lo es la Ley nacional de trasplantes N° 24.193 y su modificatoria (Ley N° 26.066), que brinda seguridad a los donante y receptores de
órganos.
Que existe en la provincia de Córdoba un Marco Regulatorio del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba establecido en la Ley N° 8814;
Que desde los organismos de gobierno se debe estimular los actos de donación de órganos y se debe colaborar en la reflexión de toda la comunidad acerca de la donación de
órganos para trasplantes.
Que es de importancia que el municipio se transforme en un promotor de campañas de difusión sobre la importancia de donar órganos y tejidos.
Que, en la problemática de los trasplantes, la información adquiere un rol central y para ello, es imprescindible trabajar en la concientización y capacitación de la población, para que se comprometa efectivamente en la donación y manifieste de manera cabal su voluntad de donar en el INCUCAI.
Que los vecinos concurren al municipio periódicamente a realizar trámites referidos a la obtención o renovación del carnet de conducir.
Que el Municipio debe ser un actor protagónico en este tipo de políticas, debiendo respaldarlas con medidas que premien a los donantes de órganos.
Que se debe capacitar al personal municipal de la sección de registro de conducir, para que pueda explicar a los vecinos concurrentes, la importancia de donar órganos y los trámites

necesarios para su efectiva incorporación al padrón de donantes del INCUCAI.
Que son atribuciones del Concejo Deliberante sancionar ordenanzas sobre materias inherentes a la competencia municipal.

POR ELLO,

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ARROYITO
SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA:

“CONCIENTIZAR SOBRE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS EN EL ÁMBITO DE LA CIUDAD DE ARROYITO”.
Art. 1°) ESTABLÉCESE que toda documentación oficial emitida por la Municipalidad de Arroyito a través de su página web, se le incorpore en el margen superior derecho la leyenda “Donar órganos, es dar Vida” o “Donar órganos, transforma el dolor en amor” u otra que al momento se estime conveniente.
Art. 2º) El Departamento Ejecutivo Municipal promoverá todos los años en el mes de Mayo campañas de difusión y actividades de concientización sobre la donación de órganos, en coordinación con instituciones locales dedicadas a la temática, el INCUCAI y el ECODAIC.
Art. 3°) Comuníquese; publíquese; dese al registro municipal y archívese.
DADA EN SALA DE SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ARROYITO A ONCE DÍAS DEL MES DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL DIECINUEVE.-