Concejo Deliberante

ORDENANZA N° 1843/2018

“RATIFICACIÓN DE LOS CONVENIOS DE COMPLEMENTACIÓN DE SERVICIOS SUSCRIPTOS ENTRE LA MUNICIPALIDAD DE ARROYITO Y EL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, Y DE LOS ACUERDOS COMPLEMENTARIOS ENTRE LA MUNICIPALIDAD DE ARROYITO Y LA ASOCIACIÓN DE CONCESIONARIOS DE AUTOMOTORES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (ACARA)”.

VISTO: Los convenios suscriptos por el Departamento Ejecutivo Municipal por una parte y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) por la otra, a los fines de adherir a los sistemas SUCERP y SUGIT, y los acuerdos complementarios celebrados con esta última, y la Ordenanza Nro. 1838/2018 de fecha 06/09/2018.   

Y CONSIDERANDO: Que el Departamento Ejecutivo Municipal, en el marco de sus atribuciones, según lo establece el Art. 88 inc. 8 de la Carta Orgánica Municipal, ha suscripto dos Convenios con el Subdirector Nacional del DNRPA, representando al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Sr. Dr. Oscar AGOST CARREÑO, y con el Director General de ACARA, Sr. Horacio Alfonso DELORENZI. 

Que uno de los convenios celebrados tiene como objeto la adhesión al Sistema Unificado de Cálculo, Emisión y Recaudación de Patentes – SUCERP, y el otro tiene como objeto la adhesión al Sistema Unificado de Gestión de Infracciones de Tránsito – SUGIT.

Que el objeto de los mencionados convenios consiste en que los Encargados de los Registro Seccionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios, dependientes de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios, actúen como Agentes de Percepción del Impuesto y/o Tasa a la Radicación de los Automotores (Patentes) y Motovehículos ( o SUCERP), y de igual manera respecto de las multas por infracción de tránsito cometidas en jurisdicción de nuestra Municipalidad (o SUGIT).

Que en dichos convenios (Cláusula Octava – SUCERP- y Cláusula Quinta – SUGIT -) se establece que el Ente Cooperador, en los términos de la Ley Nº 23.283, que establece la facultad de la Secretaría de Justicia de celebrar convenios con entidades públicas que tengan por objeto la cooperación técnica y financiera con la DNRPA y de los Créditos Prendarios, será la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina. 

Que como consecuencia de lo dispuesto en dicha ley, el Departamento Ejecutivo Municipal subscribió dos acuerdos complementarios con el Director General del ACARA en su carácter de Ente Cooperador, en los que se regula la implementación las obligaciones y prestaciones que tendrá a su cargo la ACARA y la Municipalidad en el marco de los sistemas mencionados. 

Que el Municipio tiene la posibilidad de adherirse a los mencionados sistemas, como ya lo han hecho muchos otros municipios, lo que facilitará el cobro de multas y patentes de manera conjunta con las demás jurisdicciones.

Que con fecha 06/09/2018 se sanciono la Ordenanza Nro. 1838/2018 – Ratificación de los Convenios de Complementación de Servicios suscriptos entre la Municipalidad de Arroyito y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y de los Acuerdos Complementarios entre la Municipalidad de Arroyito y la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

Que mediante notificación realizada por la Administración Relaciones Gobierno – SUGIT / SUCERP – M. Florencia Fontiveros, se nos informa que no es posible realizar gestiones tendientes al ingreso de la Municipalidad de Arroyito a los Sistemas Unificado de Cálculo, Emisión y Recaudación de Patentes – SUCERP -, y Sistema Unificado de Gestión de Infracciones de Tránsito – SUGIT, ya que la Ordenanza referida supra no se ajusta a lo requerido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Que a estos fines corresponde derogar la Ordenanzas Nro. 1838/2018 y sancionar nueva Ordenanza ratificando los convenios celebrados.

POR ELLO,

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ARROYITO SANCIONA  CON FUERZA DE

ORDENANZA:

“RATIFICACIÓN DE LOS CONVENIOS DE COMPLEMENTACIÓN DE SERVICIOS SUSCRIPTOS ENTRE LA MUNICIPALIDAD DE ARROYITO Y EL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, Y DE LOS ACUERDOS COMPLEMENTARIOS ENTRE LA MUNICIPALIDAD DE ARROYITO Y LA ASOCIACIÓN DE CONCESIONARIOS DE AUTOMOTORES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (ACARA)”.”

Art. 1°) DERÓGUESE la Ordenanza Nro. 1838/2018 Ratificación de los Convenios de Complementación de Servicios suscriptos entre la Municipalidad de Arroyito y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y de los Acuerdos Complementarios entre la Municipalidad de Arroyito y la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), de fecha 06/09/2018.

Art. 2°) APRUÉBESE el Convenio de Complementación de Servicios suscripto entre el Sr. Intendente Municipal y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; y el Acuerdo Complementario celebrado entre el Sr. Intendente Municipal y la Asociación de Concesionarios del Automotor de la República Argentina –A.C.A.R.A.-, en el marco de la cláusula octava del mencionado Convenio, para el cobro de multas por Infracciones de tránsito cometidas en esta jurisdicción y exigibles en los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios de todo el país. –

Art. 3°) APRUÉBESE el Convenio de Complementación de Servicios suscripto entre el Sr. Intendente Municipal y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; y el Acuerdo Complementario celebrado entre el Sr. Intendente Municipal y la Asociación de Concesionarios del Automotor de la República Argentina –A.C.A.R.A.-, en el marco de la cláusula decima primera del mencionado Convenio, para el cobro del impuesto a la Radicación de Automotores y Motovehículos (patentes) correspondientes a la misma. 

Art. 4º) COMUNÍQUESE, Publíquese, Dese al Registro Municipal, Protocolícese y Archívese.

DADA EN SALA DE SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ARROYITO A CUATRO DÍAS DEL MES DE OCTUBRE DEL AÑO DOS MIL DIECIOCHO.