Concejo Deliberante

ORDENANZA N° 1795/2017

“INSTITUYENDO EL 31 DE OCTUBRE COMO EL “DÍA DE LAS IGLESIAS EVANGÉLICAS”, EN CONMEMORACIÓN DEL PENTACENTENARIO DE LA REFORMA PROTESTANTE”

VISTO: Que el 31 de de octubre de 2017 se conmemora el Pentacentenario de la Reforma Protestante y la Ley Provincial Nro. 10.493.

Y CONSIDERANDO: Que, el 31 de octubre de 1517, el monje agustino Martín Lutero clavó en las puertas de la iglesia de Wittenberg, Alemania, las 95 tesis para debatir la doctrina y práctica de las indulgencias.

Que, esta primera acción iniciaría el proceso de reforma en la doctrina de la Iglesia Cristiana. Los efectos de la misma fueron la redefinición de la fe cristiana, no obstante, las consecuencias fueron políticas, sociales, económicas. Fue un acto de valentía que abrió un nuevo camino para vivir una fe.

Que, el protestantismo tuvo gran impacto en la esfera socio-política, promoviendo la división entre Iglesia y Estado y la lucha contra la injusticia social practicada en esa época, que trajo aparejado la reestructuración del gobierno, fomentando el crecimiento de los movimientos municipales y la responsabilidad ciudadana, lo que produjo, a su vez, el derrumbamiento del sistema feudal.

Que, entre los impactos económicos podemos nombrar: la denuncia y propuesta de una nueva ética laboral, crítica de los peligros de la acumulación desmesurada de riquezas y bienes materiales. Así mismo, motivó al Papado de a condenar el cobro de intereses o la usura por parte de la sociedad Feudal y la nobleza.

Que, en su escrito titulado “Comercio y usura”, Lutero, estableció una crítica hacia la sociedad de la época, en torno al comercio, sociedades de comercio y sus prácticas financieras, los créditos y finanzas, la exportación e importación de mercaderías, la fugas de capitales, el abusos de poder para la explotación del pueblo y la ruina de los pequeños comerciantes.

Que, imprimió un nuevo sentido de vocación y se profesionalizó el trabajo, que está caracterizado por una actitud de entrega y compromiso en todas las esferas de relaciones con el mundo de los seres humanos y la profesión cotidiana.

Que, democratizó la enseñanza en Alemania y Europa, puesto que era el privilegio de los sacerdotes. Se dio una liberación y encauzamiento de la creatividad de las artes y ciencias hacia nuevos horizontes de progreso, incluyendo el acceso a la educación a toda la sociedad.

Que, en el ámbito familiar existió un cambio profundo en las relaciones hombre-mujer. Queda establecido el derecho de elegir pareja basado en un amor recíproco, y no por la imposición de los padres. 

Que, la influencia de la Reforma contribuyó al desarrollo nacional y continental de aquel entonces, postulando una libertad de conciencia y práctica de culto sin intermediación entre Dios y el hombre, el respeto por el ser humano y todo lo que éste hace en favor de sí mismo y de los demás, conforme a los principios que se encuentran en la Palabra de Dios.

Que, está demostrada la importancia de la Iglesia Cristiana Evangélica en Arroyito y su estimable función social.

POR ELLO,

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ARROYITO SANCIONA  CON FUERZA DE

ORDENANZA:

“INSTITUYENDO EL 31 DE OCTUBRE COMO EL “DÍA DE LAS IGLESIAS EVANGÉLICAS”, EN CONMEMORACIÓN DEL PENTACENTENARIO DE LA REFORMA PROTESTANTE”

Art. 1º) INSTITÚYESE el día 31 de octubre de cada año, como el “Día de las Iglesias Evangélicas” en conmemoración del Pentacentenario de la Reforma Protestante.

Art. 2º) La fecha precedente quedará incorporada al calendario oficial de actos y conmemoraciones oficiales de la Ciudad de Arroyito.

Art. 3º) ENTRÉGUESE copia de la presente a las Congregaciones de la Fe Cristiana.

Art. 4°) COMUNÍQUESE, publíquese, dese al Registro Municipal, protocolícese y archívese.

DADA EN SALA DE SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ARROYITO A NUEVE DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL DIECISIETE.