RESOLUCIÓN Nº 13/2016
VISTO: El proyecto de Resolución denominado “GESTIONAR CON EL FISCAL GENERAL DE LA PROVINCIA LA CREACIÓN DE LA SECRETARÍA DE LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO EN ARROYITO,” presentado por los Concejales Gustavo Benedetti y Jesús Beigveder del Bloque de la U.C.R. en la Sesión Ordinaria del pasado 13 de octubre del corriente.
Y CONSIDERANDO: Que el mismo expresa que “el flagelo de la droga y la venta de estupefacientes viene haciendo estragos en nuestro país y en el cual nuestra ciudad se ve cada día más amenazada por hechos que preocupan a nuestros vecinos.
Que, desde hace varios años existe un convenio entre la Provincia de Córdoba y el Gobierno Nacional donde permite la posibilidad de crear este tipo de secretarías en los Juzgados Provinciales como es el caso de la Delegación Arroyito.
Que, la creación de los Tribunales Federales en San Francisco ha sido de gran importancia por lo que ha incrementado el control y la cantidad de operativos en nuestra ciudad y en su zona de influencia.
Que sin duda una Secretaría de lucha contra el narcotráfico en la Fiscalía local daría la posibilidad de puntualizar aún más en los casos locales, permitiendo a los vecinos que puedan denunciar y colaborar con información de los casos puntuales, fundamentalmente en los reservados a las ventas y comercialización de estupefacientes.
Que en nuestra ciudad como en todo el país se incrementaron los casos de delitos contra la propiedad y de inseguridad, muchos de ellos con actores que, se ha podido comprobar, se encontraban en estado de haber consumido drogas.
Que no sólo esto significa perjuicio a la propiedad privada de los vecinos sino que destruye la vida de las personas por los daños irreversibles que ocasionan en la salud.
Que existen en nuestra comunidad varios grupos de personas, Iglesia Católica y Evangélica, el Prenaf, etc. que se encuentra baja la órbita del Estado y muchas instituciones y personas que de manera voluntaria dan su apoyo para la recuperación y cuidado de niños, jóvenes y personas en riesgo y situaciones límites.
Que esta debe ser una batalla a vencer por la comunidad por lo que cada acción tendiente a combatir el consumo, la venta y comercialización de las drogas debe darse todo el tiempo y en cada rincón de nuestra ciudad.
Que no tendría ningún costo para el estado municipal y que funcionaría en la sede de la fiscalía local y se financiaría a través del presupuesto provincial del área Seguridad y Justicia.”
Que el mencionado proyecto resultó APROBADO POR UNANIMIDAD.
POR ELLO
EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ARROYITO, EN USO DE SUS FACULTADES
R E S U E L V E
Art. 1°) ENCOMIÉNDASE al Departamento Ejecutivo Municipal para que inicie las gestiones ante el fiscal General de la provincia para la creación de la Secretaría de lucha contra el narcotráfico con asiento en la sede local de la Fiscalía Arroyito.
Art. 2°) COMUNÍCASE al Departamento Ejecutivo Municipal que el presente proyecto es aprobado por todas las fuerzas políticas que integran este Concejo Deliberante, para que lo comunique a quien corresponda.
Art. 3°) COMUNÍQUESE, publíquese, dese al Registro Municipal, protocolícese y archívese.