Concejo Deliberante

ORDENANZA N° 1.648/2.014

“PROCLAMACIÓN DEL DÍA NARANJA EN LA CIUDAD DE ARROYITO, LA CURVA Y EL FUERTECITO”

FUNDAMENTOS

VISTO: La Campaña del Secretario General de la Naciones Unidas ÚNETE, para poner fin a la violencia contra las mujeres.

Y CONSIDERANDO: Que, esta Campaña, puesta en marcha por el Secretario General de la Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en 2008, tiene por objetivo movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para prevenir y erradicar de todas las sociedades la violencia contra las mujeres y las niñas en el mundo entero.

Que, ÚNETE tiene la visión de un mundo sin violencia hacia el género femenino, y ello sólo puede lograrse a través de acciones y compromisos de los gobiernos en el orden nacional, provincial y municipal.

Que, la Campaña proclama el día 25 de cada mes como Día Naranja, en alusión al color oficial de ÚNETE, y convoca a los gobiernos, la sociedad civil, las organizaciones de mujeres y ONG en general, el sector privado, los medios, los hombres y los jóvenes, las instituciones educativas y todo el sistema de la ONU, a que se una para luchar contra este flagelo mundial, desarrollando sus acciones especialmente en esa fecha.

Que, a través de esta iniciativa toda la sociedad está llamada a actuar: mujeres, hombres, cualquiera sea el lugar o el rol que ocupen dentro de su sociedad.

Que, la violencia contra las mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más generalizada. Según un estudio mundial de la OMS realizado en el 2013, el 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo ha sufrido alguna forma de violencia, proveniente especialmente del ámbito familiar inmediato o cercano.

Que, para generar conciencia e inspirar acciones que pongan fin a esta lacra mundial, las Naciones Unidas celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre. La fecha marca el brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana. Todos los años, se conmemoran en todo el mundo el 25 de noviembre y los subsiguientes 16 días de activismo contra la violencia de género (que finalizan el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos). Con ellos se brinda a personas y asociaciones la oportunidad de movilizarse y llamar la atención sobre la necesidad urgente de poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

POR ELLO,

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ARROYITO SANCIONA CON FUERZA DE 

ORDENANZA:

“PROCLAMACIÓN DEL DÍA NARANJA EN LA CIUDAD DE ARROYITO, LA CURVA Y EL FUERTECITO”

Art. 1º) CELÉBRASE en el ámbito de la Municipalidad de la ciudad de Arroyito, y en los parajes de La Curva y El Fuertecito, los días 25 de cada mes durante todo el año, el Día Naranja, para generar conciencia e inspirar acciones que pongan fin a la violencia contra las mujeres.

Art. 2º) En el Día Naranja, se desarrollarán diferentes actividades, del ámbito educativo, artístico, cultural, comunitario, publicitario, entre otros, cuyo objetivo primordial es erradicar la violencia hacia las mujeres y niñas de nuestras comunidades, generando espacios de participación y toma de conciencia colectiva sobre la necesidad de poner fin a este mal convertido, según la ONU, en pandemia.
Art. 3º) COMUNÍQUESE, Publíquese, Dése al Registro Municipal, Protocolícese y archívese.