Concejo Deliberante

RESOLUCIÓN Nº 03/2013

    Ciudad de Arroyito, 12 de abril de 2013.-

RESOLUCIÓN Nº 03/2013

VISTO: La presentación del proyecto de Resolución SOLICITUD DE DESTINACIÓN DE FONDOS PARA LA DIFUSIÓN DEL JUICIO POR LA MEGACAUSA “LA PERLA” por parte de los Concejales Javier Novara y Víctor Costilla del Bloque de la U.C.R, en la Sesión Ordinaria el 11 de abril del corriente.

Y CONSIDERANDO: Que, en sus fundamentos expresa que “en los últimos años, se viene fomentando la concientización respecto de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar acaecida en nuestro país entre los años 1976 y 1983. Ello ha derivado en la institución del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, el día 24 de Marzo de cada año, para consolidar la memoria colectiva de la sociedad, generar sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo y auspiciar la defensa permanente del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos. Así mismo, se declaró la inconstitucionalidad de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final, resultando de ello los procesos penales contra militares acusados de participar y cometer crímenes de lesa humanidad.

Que en la provincia de Córdoba también se iniciaron este tipo de Juicios, destacándose entre ellos el denominado Juicio de “La Perla” cuyo debate oral y público comenzó en el mes de diciembre del año 2.012. Esta megacausa constituye el juicio de lesa humanidad más grande que se haya realizado en Córdoba y uno de los más importantes del país; acumula 16 causas relacionadas con el Centro Clandestino de Detención y Exterminio (CCDE), conocido como “La Perla”, ubicado a 12 kilómetros de la ciudad de Córdoba. 

Que el proceso involucra 44 imputados, 417 víctimas y se espera la comparecencia de 983 testigos. El mismo está a cargo del Tribunal Oral Federal Nº 1 (TOF1), integrado por Díaz Gavier, Julián Falcucci y José Quiroga Uriburu, y la acusación está a cargo del joven fiscal Carlos Gonella. Las querellas corren por cuenta de los abogados Claudio Orosz, María López, Mariana Patamio, María Teresa Sánchez y Hugo Vaca Narvaja, entre otros letrados de organismos de derechos humanos. Se estima que las audiencias se desarrollarán en aproximadamente 18 meses, habiéndose fijado para las mismas los días martes, miércoles y jueves en la sede del edificio de los Tribunales Federales de Córdoba.

Que la trascendencia de este proceso, conlleva a la necesidad de su difusión por parte de todos los estratos de poder, ya que el mismo denota las catastróficas consecuencias que genera el despotismo. Consecuentemente, resulta conveniente destinar una partida de gastos a la realización de viajes para que los estudiantes y docentes de la ciudad y medios de la prensa local, puedan asistir por lo menos a una de  las audiencias referidas, a fin de presenciar un hito importante de nuestra historia.”

Que, el mencionado proyecto resultó aprobado por Unanimidad.

POR ELLO

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ARROYITO, EN USO DE SUS FACULTADES

R      E      S      U      E      L      V      E

Art. 1º) SOLICÍTASE al DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL que destine una partida de gastos para solventar viajes a escuelas, asociaciones de DDHH y la prensa local, a fin de presenciar por lo menos una de las audiencias del debate oral y público del denominado Juicio de “La Perla”, a fin de fomentar la memoria colectiva de la sociedad, y propender la defensa permanente del orden democrático y la plena vigencia de los Derechos Humanos.

Art. 2º) INVÍTASE a quienes realicen dicho viaje a comparecer por ante este Cuerpo Legislativo en sesión convocada a tal efecto, con el fin de exponer la experiencia vivida.

Art. 3º) COMUNÍQUESE, dése al Registro Municipal, publíquese, protocolícese y archívese.