Concejo Deliberante

ORDENANZA N° 1600/2012

“REQUISITOS PARA LA CIRCULACIÓN DE CUATRICICLOS EN EL EJIDO DE LA CIUDAD”

FUNDAMENTOS

VISTO: La cantidad de cuatriciclos que actualmente recorren las calles de la ciudad sin cumplir con los requisitos mínimos para su circulación.

Y CONSIDERANDO: Que, de hecho estos vehículos forman parte del parque automotor que circula en la actualidad por el radio urbano de la ciudad, sin cumplir con las mínimas exigencias legales para su circulación.

Que es necesario adecuarlos para que cumplan las exigencias de las normas de tránsito en lo referente a su tráfico y también su identificación.

Que nuestra Carta Orgánica establece en su artículo 25 inciso 9 que el municipio puede coordinar políticas de tránsito mediante principios de circulación de vehículos y peatones basados en la fluidez, la seguridad y la salud humana.

Que la presente ordenanza permitirá adecuar estos vehículos con las normas de seguridad que exigen las leyes de tránsito y además con ello, mejorar la seguridad de sus usuarios y demás personas en general.

POR ELLO,

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ARROYITO SANCIONA CON FUERZA DE 

ORDENANZA:

“REQUISITOS PARA LA CIRCULACIÓN DE CUATRICICLOS EN EL EJIDO DE LA CIUDAD”

Art. 1°) AUTORÍZASE la utilización y circulación en el ejido de la Ciudad de Arroyito de los vehículos denominados cuatriciclos motorizados, quedando sujetos a las normas de la presente ordenanza.

Art. 2º) Los Cuatriciclos motorizados deberán dar cumplimiento y supeditarse a la normativa tributaria vigente, en cuanto al patentamiento y/o radicación del vehículo automotor.

Art. 3º) Para poder circular deberán cumplir con las condiciones activas y pasivas de seguridad y sistemas de iluminación, a saber:

  1. Faros delanteros: de luz blanca.
  2. Luces de posición: que indican junto con las anteriores, dimensiones y sentido de marcha desde los puntos de observación reglamentos:

1 – Delanteros de color blanco.

2 – Traseras de color rojo

c) Luces de giro izquierda y derecha: intermitentes de color amarillo, adelante y atrás.

d) Luces de freno traseras de color rojo: encenderán al accionarse el mando de frenos antes de actuar éste.

e) Espejos retrovisores o por lo menos uno del lado izquierdo.

f) Porta Chapa patente, oblea u otra que se determine, que deberá contar con luz blanca.

g) Luces intermitentes de emergencia que incluye todos los indicadores de giro de color amarillo.

h) Guardabarros delantero y trasero, y paragolpes.

i) Caño de escape con silenciador normatizado.

Art. 4º) Requisitos para circular: los usuarios de dichos vehículos deberán circular con los siguientes elementos:

a) Casco protector colocado según ordenanza vigente, para el conductor y acompañante; para este último si así lo permite el vehículo.

b) Cédula de identificación vencida o no, o fotocopia certificada del título de propiedad del rodado por ante escribano público.

c) Para que circule una persona que no sea el propietario del rodado, se deberá acreditar autorización de éste por escrito, con la firma del titular certificada por escribano público.

d) Comprobante de póliza de seguro en vigencia, de responsabilidad civil para terceros.

e) Que el vehículo tenga colocadas las placas de identificación de dominio u oblea con las características, u otra que así lo determine la reglamentación,  en los lugares que establece la ley. Las mismas deben ser legibles y sin aditamentos.

f) Carnet de conductor que autorice el manejo de estos vehículos emitido por Autoridad de Aplicación Competente en el domicilio fijado por el conductor.

g) Demás requisitos que la presente ordenanza determine.

Art. 5º) Los propietarios de este tipo de vehículos que no reúnan las condiciones activas y pasivas de seguridad, además de no contar con el sistema de iluminación, tendrán treinta (30) días corridos a partir de la fecha de promulgación de la presente como plazo máximo para dotar a estos vehículos de lo requerido en el artículo 3º de la presente ordenanza.

Art. 6º) PROHÍBESE el acceso, tránsito y permanencia de dichos vehículos en el interior de plazas, parques y paseos públicos de nuestra ciudad, excepto que, por evento de características deportivas o turísticas lo disponga el Departamento Ejecutivo con autorización de la Dirección de Tránsito Municipal.

Art. 7º) Queda prohibido la circulación en los referidos vehículos de acompañante,  excepto que el vehículo sea apto de fábrica para circular con dos pasajeros, en este último caso el acompañante deberá ser mayor de seis (6) años.

Art. 8º) Los concesionarios de ventas de estos vehículos nuevos o usados tendrán un plazo de treinta (30) días a partir de la vigencia de la presente para acondicionar estos vehículos para la venta, en un todo de acuerdo al artículo 3º de la presente ordenanza. Producida la venta, deberán incluir la entrega del casco normatizado correspondiente, el cual no podrá ser cobrado aparte al adquirente.

Art. 9º) Los concesionarios de ventas de estos vehículos nuevos o usados, durante la vigencia del plazo para su acondicionamiento por parte de éstos (artículo 8º de la presente), en caso de efectuar una venta, deberán notificar en forma escrita al comprador de los requisitos de la presente ordenanza, debiendo el titular del comercio guardar constancia de haber cumplimentado lo precedentemente exigido.

Art. 10º) Sanciones:

  1. Sanciones a concesionarios de ventas: en caso de incumplimiento a la presente ordenanza se sancionará al comercio vendedor con una multa de 50 a 200 Unidades de Multa; en caso de reincidencia, aparte de la sanción económica, le corresponderá la clausura del establecimiento, de cinco (5) a quince (15) días hábiles según lo determine el Juez de Faltas.
  2. Sanciones a usuarios y/o titulares de estos vehículos: la violación a la presente ordenanza será sancionada con una multa de 30 a 200 Unidades de Multa, además el inspector actuante procederá al secuestro del vehículo por el lapso de dos (2) a cinco (5) días hábiles según lo disponga el Juez de Faltas. En caso de reincidencia el Juez de Faltas podrá proceder a duplicar el máximo de días de secuestro del vehículo.

Art. 11º) En forma subsidiaria se aplicará la ordenanza de Tránsito Municipal y la Ley Provincial de Tránsito en cuanto no se contraponga con la presente ordenanza.

Art.12º)  COMUNÍQUESE, Publíquese, Dese al Registro Municipal, Protocolícese y Archívese.

DADA EN SALA DE SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ARROYITO A LOS VEINTISÉIS DÍAS DEL MES DE DICIEMBRE DEL AÑO DOS MIL DOCE.