ORDENANZA N° 1462/2010
“DESIGNANDO CON EL NOMBRE “JOSÉ VAIRA” A CALLE PÚBLICA DE ESTA CIUDAD”
VISTO: La nota presentada por el Sr. Osvaldo Santiago Favro, D.N.I. Nº 8.567.966, vecino de esta ciudad, exponiendo su propuesta de designación de nombre a una calle pública de esta ciudad.
Y CONSIDERANDO: Que la arteria en cuestión se encuentra ubicada al oeste de Av. José Boetto y paralela a la misma, limitada por Av. Fulvio S. Pagani al sur y continuación de calle Belgrano al norte.
Que a su vez, esta calle se ubica en el lado oeste de la ex Fábrica Vaira, motivo que impulsa al Sr. Favro a proponer con estos fundamentos que dicha arteria lleve el nombre de JOSÉ VAIRA.
Que el Sr. José Vaira fue maestro golosinero desde siempre; después de haber transitado por las ex Fábricas Boero y Sebaste (de la Localidad de Las Varillas) y Sasort (de la localidad de Sastre, Provincia de Santa Fe), formó parte del grupo de visionarios que llevaron adelante el tremendo desafío que fue fundar la Empresa Arcor en el Arroyito de aquel entonces, hoy orgullo local, provincial, nacional, y con un prestigio internacional ampliamente reconocido, donde fue factor fundamental en la permanente creación de nuevos productos que la condujeron a esa gran expansión. Luego, su espíritu de luchador incansable lo llevó al retiro de la Empresa Arcor y fundar su propia empresa, a fines de la década del ’60, en compañía de su hijo Hugo Valentín, no sin tropiezos al comienzo, como todo nuevo emprendimiento. Ésta se fue consolidando, ampliando constantemente la línea de productos, produciendo durante las veinticuatro horas del día y con un plantel de personal que superó los trescientos cincuenta. En aquel momento de apogeo se disputaba el segundo lugar en producción a nivel nacional de golosinas con la firma Misky S.A., obviamente después de Arcor S.A.I.C., comercializando en todo el país y exportando especialmente a Estados Unidos de Norte América.
Que el Sr. José Vaira fue muy respetado por sus colegas, fuente de consulta permanente de aquellos con menos experiencia, incluso Profesionales; era considerado como el mejor maestro caramelero a nivel país, especialmente en caramelos de leche, esto dicho entre otros por Don Miguel Georgalos (fundador de la firma que lleva su apellido en la Ciudad de Río Segundo) y Don Fulvio Salvador Pagani, dos íconos en la industria “dulce” del país.
Que la nota culmina diciendo, “de darse lo sugerido, uniríamos a JOSÉ VAIRA Y FULVIO SALVADOR PAGANI con el nombre de estas arterias, hombres claves para el Arroyito que hoy nos enorgullece.”
Que, la Carta Orgánica Municipal expresa en su Art. 66 inciso 23 “Son atribuciones del Concejo Deliberante: Dar nombres a las calles, plazas, paseos y, en general, a cualquier lugar o establecimiento del dominio público municipal…”
POR ELLO,
EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ARROYITO SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA:
“DESIGNANDO CON EL NOMBRE “JOSÉ VAIRA” A CALLE PÚBLICA DE ESTA CIUDAD”
ART. 1º) DESÍGNASE con el nombre de JOSÉ VAIRA a la calle pública ubicada al oeste de Av. José Boetto y paralela a la misma, limitada por Av. Fulvio S. Pagani al sur y continuación de calle Belgrano al norte.
ART. 2º) FACÚLTASE al Departamento Ejecutivo Municipal a través de la Secretaría de Planificación y Obras Públicas para la colocación de la cartelería correspondiente.
ART. 3º) COMUNÍQUESE, Publíquese, dese al Registro Municipal, Archívese y Protocolícese.