Concejo Deliberante

ORDENANZA N° 1422/2010

DESIGNAR CON EL NOMBRE DE “BIENVENIDO ELOY FERNÁNDEZ YÁNEZ” A TRAMO DE CALLE PÚBLICA DE NUESTRA CIUDAD

VISTO: La necesidad de rendir un merecido homenaje al más reconocido historiador de nuestra ciudad, el Profesor Bienvenido Eloy Fernández Yánez.

Y CONSIDERANDO: Que son numerosos los acontecimientos en los que el Profesor Fernández Yánez participó, así como las obras que ha elaborado, todo lo cual se detalla en la reseña acompañada como Anexo de la presente.

Que la trayectoria del profesor ha sido también reconocida a lo largo de su vida, pues fue nombrado Ciudadano Ilustre y recibió el premio Democracia Argentina, entre otros.

Que la literatura y la enseñanza, fueron algunas de las disciplinas que lo tuvieron como protagonista en distintas etapas de su vida, pero hay una que por su ímpetu hizo que se destacara por sobre las demás, esa pasión fue su amor por Arroyito, su pueblo, su ciudad, con la que permanentemente vivió comprometido y a la que le entregó su riqueza intelectual haciendo enormes aportes en muchos aspectos, pero fundamentalmente en la reconstrucción de su historia.

Que los arroyitenses tenemos la posibilidad de conocer el protagonismo histórico de nuestra localidad en el contexto cordobés y nacional, gracias a los trabajos de investigación del Profesor Eloy Fernández Yánez.

Que este año 2.010 no representa uno más de nuestro calendario sino que invita a los argentinos a renovar su patriotismo con motivo de la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo. Dicho patriotismo debe volcarse no sólo en una identificación con los valores nacionales, sino también con los locales. Por tal motivo, como arroyitenses tenemos la obligación moral y cívica de conocer y reconocer no sólo el pasado de nuestra ciudad y región sino también la de sus grandes hacedores.

Que con la ampliación del ejido municipal, aprobado por la Legislatura de la Provincia de Córdoba, mediante la Ley Nº 9.660, se incluye dentro del mismo la calle pública actualmente conocida como “Camino a La Tordilla”, careciendo de un nombre en particular.

Que es atribución del Concejo Deliberante normar sobre esta materia, en virtud del inciso 23 del artículo 66 de nuestra Carta Orgánica Municipal, el cual dice: “Dar nombres a las calles, plazas, paseos y, en general, a cualquier lugar o establecimiento del dominio público municipal. No se pueden erigir estatuas ni monumentos a personas vivientes, ni dar el nombre de ellas a calles, plazas, paseos ni a lugares o establecimientos públicos.”

POR ELLO,

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ARROYITO SANCIONA CON FUERZA DE 

ORDENANZA:

DESIGNAR CON EL NOMBRE DE “BIENVENIDO ELOY FERNÁNDEZ YÁNEZ” A TRAMO DE CALLE PÚBLICA DE NUESTRA CIUDAD

ART. 1º) DÉSE el nombre de BIENVENIDO ELOY FERNÁNDEZ YÁNEZ  a la actual calle pública que va desde Av. Marcelino Bernardi -hacia el noreste- hasta el inicio del puente a La Tordilla.-

ART. 2º) FACÚLTASE al Departamento Ejecutivo Municipal a través de la Secretaría de Planificación y Obras Públicas para la colocación de la cartelería correspondiente.-

ART. 3º) COMUNÍQUESE, Publíquese, dese al Registro Municipal, Protocolícese y Archívese.-