Concejo Deliberante

ORDENANZA N° 1364/2009

“ORDENANZA COBRO DE PUBLICIDAD MUNICIPAL”

VISTO: la necesidad de regularizar un sistema que permita al Municipio aumentar su recaudación por medios extras con el fin de incrementar su presupuesto para beneficio de los vecinos.

Y CONSIDERANDO:  Que el Municipio dispone de espacios públicos que pueden ser utilizados a los fines de ser explotados con publicidad privada y también pública de carácter provincial o nacional.

                                         Que este tipo de publicidad paga sería un importante ingreso para las arcas municipales sin ser una nueva carga para los actuales contribuyentes.

                                         Que en el Municipio se organizan numerosos eventos públicos que pueden ser auspiciados con publicidad privada o pública.

                                         Que la cartelería pública y en especial las que dan el nombre a las calles de la ciudad  son un importante espacio que puede ser utilizado para este fin.

                                         Que también existen espacios públicos en los cuales pueden alzarse carteles destinados a este tipo de publicidad.

                                         Que los formularios impresos oficiales que utiliza el Municipio para el cobro de tasas, impuestos, servicios y demás también pueden ser usados con este objeto.

                                         Que otros estados municipales han implementado esta alternativa generando importantes ingresos de recursos.

POR ELLO,

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ARROYITO SANCIONA CON FUERZA DE 

ORDENANZA:

“ORDENANZA COBRO DE PUBLICIDAD MUNICIPAL”

Art. 1°.- AUTORÍZASE al Departamento Ejecutivo a disponer de la cartelería que  da nombre a nuestras calles, espacios públicos, formularios y publicaciones oficiales, eventos y demás que se adapten para ello,  a los fines que pueda contratar publicidad privada y/o pública percibiendo por ello un canon.

Art. 2º.- CLAUSULA TRANSITORIA: FACÚLTASE al Departamento Ejecutivo a cobrar hasta el 31 de Diciembre de 2.009 los siguientes importes en concepto de canon: 

  1. Por publicidad en cada cartel de nomenclatura de calles un mínimo de Pesos Cincuenta ($ 50,00) hasta Pesos Cien ($ 100,00) por cartel por mes en la zona centro comprendida entre las Avenidas Mariano Moreno, Arturo Illia, Fulvio Pagani y Carlos Pontín inclusive; más gastos de impresión y confección de la cartelería.
  2. Por publicidad en el resto de los carteles de nomenclatura de las restantes calles de la ciudad de Arroyito no comprendidas en el apartado anterior: un mínimo de Pesos Veinte ($ 20,00)  hasta Pesos Cincuenta    ($ 50,00) por cartel por mes, mas gastos de impresión y confección de la cartelería.
  3. Por publicidad impresa en formularios municipales y otras impresiones: un mínimo de Pesos Treinta ($ 30,00) hasta Pesos Diez Mil                   ($ 10.000,00) por publicación y/o por impresión, mas gastos de diseño.
  4. Por cartelería en espacios públicos un mínimo de Pesos Trescientos      ($ 300,00) hasta Pesos Dos Mil ($ 2.000,00) por cartel por mes o por evento especial, más gastos de diseño.
  5. Por publicidad en eventos organizados por el Municipio en forma exclusiva o conjunta con otras instrucciones locales o foráneas  privadas o públicas un mínimo de Pesos Cincuenta ($ 50,00) hasta Pesos Diez Mil ($ 10.000,00) por evento, más gastos de impresión y confección de cartelería. 

Art. 3º.- AUTORÍZASE al Departamento Ejecutivo a celebrar los convenios correspondientes  para este tipo de publicidad pudiendo para ello tercerizar el servicio mediante acuerdos con empresas privadas y/o personas que serán contratadas para estos fines, para este último caso podrá pactar un porcentaje a abonar por la publicidad que se obtenga. Toda contratación deberá realizarse de acuerdo a la Ordenanza de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos.

Art. 4º.- FACÚLTASE al Ejecutivo Municipal a través de la Secretaría de Planificación y Obras Públicas a reglamentar las medidas, características y demás especificaciones técnicas a las que deberán adecuarse dichas  publicidades, y a través de la Secretaría Privada  analizará y determinará el importe a cobrar por las publicidades teniendo en cuenta las características, plazo, tamaño, etc. de la propaganda en un todo de acuerdo al articulo 2º de la presente.  

Art. 5º.- PROHÍBASE la contratación de publicidad de partidos políticos que auspicien candidatos a ocupar cargos electivos y partidarios.  

Art. 6º.- IMPUTESE lo recaudado a las partidas de ingreso destinadas a Salud y Acción Social

Art. 7º.- DERÓGASE toda otra disposición que se oponga a la presente.

Art. 8º.- COMUNÍQUESE, publíquese, desde al Registro Municipal y archívese

DADA EN SALA DE SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ARROYITO A LOS SEIS (06) DÍAS DEL MES DE JULIO DEL AÑO DOS MIL NUEVE.