ORDENANZA N° 1354/2009
“DESIGNACIÓN DE NOMBRE A CALLE PÚBLICA”
VISTO: La apertura de una nueva calle realizada sobre la Mza. 208 del Catastro Parcelario Municipal, en virtud del loteo existente que fuera aprobado con fecha 09 de octubre de 2.006, de propiedad del Sr. Manuel Orlando Carbajales.
Y CONSIDERANDO: Que dicha calle posee ingreso por el lado Este desde la Av. Gregorio Caretto, pero no cuenta con salida hacia el lado Oeste por lo cual se ha realizado un ensanchamiento en dicho extremo a fin de facilitar el giro y salida de los vehículos, nuevamente hacia la Av. Gregorio Caretto, en virtud de que el Código Urbanístico así lo permite, de acuerdo a lo mencionado en el Título II Disposiciones Generales, Capítulo Segundo Fraccionamiento, Subdivisión del Suelo y Parcelamiento, Sección II, Art. 29 Inc. g)
Que en esta oportunidad se propone denominar dicha calle con el nombre de Hipólito Irigoyen, quien fuera el primer Presidente argentino elegido por sufragio popular. Nació el 12 de Julio de 1852 en Buenos Aires. Abogado, profesor, guardabosque y político. Fue uno de los fundadores de la Unión Cívica Radical en 1891, organización a la que imprimió su sello personal durante más de cuatro décadas, y estuvo vinculado, de una forma u otra, a las intentonas revolucionarias de la década de 1890. Durante su administración (1916-22), se dictaron varias leyes regulando el trabajo. En lo económico, el gobierno de Yrigoyen se caracterizó por su «Plan de Tierra y Petróleo», en el que el Estado se reserva un rol de intervención decisivo. La medida más destacada fue la creación en 1922 de la empresa estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), que en el futuro sería la más grande del país con 50.000 empleados, designando al General Enrique Mosconi al frente de la misma y abriendo toda una línea de políticas económicas nacionalistas. También se llevaron a cabo una serie de leyes de arrendamientos rurales para proteger a los colonos y chacareros frente a los grandes propietarios de tierra. Se reorganiza el Banco Hipotecario Nacional para que apoye crediticiamente a los pequeños propietarios rurales. Impulsó una política de expansión y fortalecimiento de los ferrocarriles estatales y se enfrentó con las poderosas empresas ferroviarias extranjeras, al vetar la ley de formación de una empresa de ferrocarriles mixta, sancionada por la oposición. Construye el conocido Tren de las Nubes (Huaytiquina), del Ferrocarril General Belgrano, conectando Salta con el océano Pacífico en Antofagasta (Chile). En 1918, por primera vez, el Estado interviene como vendedor único de la cosecha de cereales al exterior. Adicionalmente, se crea la Marina Mercante Nacional. En 1928 obtuvo la reelección de manera contundentemente, a pesar de la oposición de Marcelo T. de Alvear. Tuvo que gobernar en uno de los períodos más complejos de la historia argentina, ya que la crisis mundial, iniciada en 1929, también afectó gravemente a nuestro país. La actividad más importante y duradera del segundo gobierno de Yrigoyen fue su política petrolera. Austero en su vida personal, oscuro en muchas de sus declaraciones políticas, fue un líder carismático, un idealista pero con una gran dosis de intransigencia. Falleció el 03 de Julio de 1933.
POR ELLO,
EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ARROYITO SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA:
“DESIGNACIÓN DE NOMBRE A CALLE PÚBLICA”
ART. 1º) DESÍGNASE con el nombre de HIPÓLITO YRIGOYEN a la calle pública ubicada en la manzana Nº 208 del Catastro Parcelario Municipal, la cual posee entrada y salida por el lado Este desde Av. Gregorio Caretto.
ART. 2º) FACÚLTASE al Departamento Ejecutivo Municipal a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos para la colocación de la cartelería correspondiente.
ART. 3º) COMUNÍQUESE, Publíquese, dese al Registro Municipal, Archívese y Protocolícese.
DADA EN SALA DE SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ARROYITO A LOS DIECIOCHO (18) DÍAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL NUEVE.