Concejo Deliberante

ORDENANZA N° 1229/2006

“CÓDIGO DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS”

Título Primero: Disposiciones Generales

Capítulo I: Espectáculos en General

Artículo 1: Será considerado espectáculo toda reunión, función, representación o acto social, deportivo o de cualquier género, que tenga por objeto el entretenimiento y que se efectúen en locales donde el público tenga acceso, como así también en lugares abiertos, públicos o privados, se cobre entrada o no.

Artículo 2: Los espectáculos públicos que se promuevan, organicen, instalen o exploten en el radio de este Municipio quedan sujetos en cuanto a su habilitación, funcionamiento y control a las disposiciones generales y particulares que se establecen en la presente Ordenanza y su Decreto Reglamentario. Las infracciones a esta normativa serán sometidas a la Justicia Administrativa de Faltas en cuanto sean de su competencia. El Departamento Ejecutivo clasificará a estos negocios o espectáculos, encuadrándolos en el rubro que correspondiere, de acuerdo al funcionamiento de cada uno de ellos.

Artículo 3. Para este Código son de carácter transitorio aquellos espectáculos públicos que tienen una permanencia no superior a noventa (90) días corridos. La autoridad de aplicación determinará que requisitos previstos en la presente deberán cumplir, autorizará su funcionamiento y dispondrá su revocación.     

Artículo 4. Son responsables de la promoción, explotación y cumplimiento de las normas de seguridad del espectáculo todas las personas de existencia visible o ideal que lo hayan organizado. Asimismo son responsables el o los propietarios, titulares, gerentes o encargados de salas, de locales o de establecimientos en que se realice el espectáculo, aún cuando fueren organizados por terceros, quedando sometidos a todas las disposiciones que en general y en particular establece la presente Ordenanza.

Artículo 5. La Secretaría de Gobierno, a través de la Oficina de Habilitación de Comercios, o como se denominare en el futuro, será autoridad de aplicación de la presente Ordenanza, sin perjuicio de las facultades que le son propias a otras áreas del Departamento Ejecutivo Municipal.                                                                   

Capítulo II: Habilitación de locales

Artículo 6. Toda solicitud para habilitar un establecimiento de Espectáculos Públicos deberá contener los datos completos del o los solicitantes y ser presentado por ante la Oficina de Habilitación de Comercios que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno  acompañada de la siguiente documentación:

  1. Nota solicitando habilitación de la actividad, la que deberá contener los siguientes datos:
    1. Cuando se trate de Personas Jurídicas: Razón Social debiendo acreditarse personería, acompañando contrato, estatutos sociales con sus modificatorias si existieren, último directorio inscripto en el Registro Público de Comercio y cumplimentar con la presentación prevista en el inciso h) del presente artículo de todos los directores, administradores, gerentes y síndicos.
    2. Cuando se trate de Sociedades de Hecho o irregulares: Nombres y Apellidos de los Socios, agregándose declaración jurada firmada por todos los socios sobre su participación en el capital del negocio, como así también cumplimentar con la presentación prevista en el inciso h) del presente artículo.
    3. Cuando se trate de Personas Físicas: Nombre y Apellido.
    4. Documento Nacional de Identidad del o de los peticionantes.
    5. Declaración de domicilio real y constitución de domicilio legal dentro del ejido urbano de la Ciudad de Arroyito de la persona física y de los representantes legales de las personas jurídicas.
    6. Denominación comercial o nombre de fantasía del establecimiento.
    7. Ubicación del local.
  2. Declaración jurada, en caso de haberse desarrollado actividad similar en otra Jurisdicción, especificando la misma, el lugar donde fue realizada, su fecha de inicio y culminación y las razones del cese.
  3. Plano general aprobado para la actividad que se pretende desarrollar, conforme a lo edificado.
  4. Título de propiedad, comodato o contrato de locación o cualquier otro título que acredite la legitima ocupación del inmueble, con asentimiento expreso del propietario para el tipo de negocio a instalar, firmas certificadas y sellado de ley. 
  5. Comprobante de Pago de la Tasa por servicios a la propiedad del local y en caso de que sobre el mismo se registre deuda, cuota vigente del plan de pagos.
  6. Para el caso de locales de reunión bajo techo se deberá presentar informe de las condiciones generales de aislamiento acústico extendido por entidad o profesional competente. En caso de actividades de exhibición, de entretenimiento, deportivas o afines, que se desarrollen al aire libre, la autoridad de aplicación podrá requerirlo de considerarlo pertinente.
  7. Certificado y/o Informe de Inspección final expedido por los Bomberos Voluntarios de Arroyito y/o la Dirección de Bomberos de la Policía de la Provincia de Córdoba; Rol de Emergencia y Plan de Evacuación implantado con definición de roles de las brigadas de emergencia, fijación de responsabilidades con la firma, nombre y apellido de los integrantes de cada brigada, avalado por graduado universitario con título de grado en Ingeniería Laboral o Especialista en Higiene y Seguridad, con acreditación de matrícula vigente. 
  8. Certificado de Antecedentes Penales expedido por la autoridad policial, Certificado del Registro Nacional de Reincidencia e informe de la Justicia Administrativa Municipal de Faltas, los cuales deberán nuevamente acompañarse en caso de renovación de la habilitación.
  9. Fotocopia de inscripción ante la A.F.I.P. (Administración Federal de Ingresos Públicos)
  10. Certificado de desinfección, desratización y desinsectación 
  11. Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil que cubra los daños que eventualmente se pudiere ocasionar al público asistente y terceros en general, la que deberá tener vigencia durante la totalidad del período de habilitación. La suma asegurada, dependerá de la capacidad y características del establecimiento conforme a la reglamentación de la presente.
  12. Seguro de Caución endosado a favor de la Municipalidad de la Ciudad de Arroyito o Depósito en Garantía los que cubrirá los importes correspondientes a tasas municipales y/o multas que se originaren con motivo de la actividad. Se solicitará de acuerdo a la actividad a desarrollar, conforme lo determine la reglamentación de la presente.
  13. Contrato de Policía Adicional, el que deberá presentarse en el caso de locales nocturnos y/o de concurrencia masiva; la cantidad de efectivos, de turnos y el tipo de servicio dependerán de la capacidad del local y del tipo de evento a desarrollar.
  14. Certificado de cobertura médico asistencial de emergencia, en la modalidad área protegida.
  15. Cálculo de resistencia estructural y factor de ocupación avalado con firma de profesional competente con certificación del Colegio Profesional respectivo sobre la vigencia de la Matrícula del profesional responsable del informe.
  16. Certificado Final de Obra.

Artículo 7. Verificada la documentación presentada, la autoridad de aplicación dará intervención a las áreas técnicas pertinentes, las que informarán sobre zonificación, seguridad e higiene. La localización de nuevos establecimientos destinados a espectáculos públicos estará regida por lo dispuesto en la Ordenanza 1081/03 “Código Urbanístico del Municipio de Arroyito”, su Decreto Reglamentario y sus modificatorias, tanto en lo que respecta a zonificación como a distancias mínimas en relación de sanatorios, hospitales, centros asistenciales, clínicas, institutos geriátricos, salas velatorios, establecimientos educacionales, templos de culto oficialmente autorizados, asilos de ancianos, centros de guarda de menores y todo otro establecimiento cuya actividad sea incompatible con la del espectáculo.

Artículo 8.  Los negocios habilitados mediante la presente Ordenanza deberán observar las disposiciones del Código de Edificación, su Decreto Reglamentario y modificatorias vigentes en cuanto a desniveles existentes, dotación sanitaria, iluminación y ventilación, medios de egreso y circulación, salidas de emergencia y todo otro aspecto normativo referente a las instalaciones del edificio.

Artículo 9. Producidos los informes técnicos requeridos, la autoridad de aplicación emitirá opinión sobre la procedencia de la solicitud, elevándose las actuaciones al Departamento Ejecutivo para que se expida en definitiva mediante  la Resolución  pertinente. La habilitación podrá ser otorgada por un máximo de dos (2) años y su revocación corresponderá también al Departamento Ejecutivo

Artículo 10. Para la renovación de la habilitación de quienes hayan sido habilitados en los términos de las Ordenanzas anteriores, deberán cumplimentarse los requisitos exigidos en el Artículo 6 para su otorgamiento, en todo aquello que fuere pertinente a los fines de actualizar la documentación.

Artículo 11. Si se pusiera en funcionamiento un negocio sin autorización formal del Departamento Ejecutivo, se ordenará la clausura inmediata del mismo.

Artículo 12. En caso que el administrado haya cumplimentado todos los requisitos exigidos para la habilitación, con excepción del certificado de antecedentes expedido por el Registro Nacional de Reincidencia y/o del Certificado Final de Obra y se cuente con informe favorable de las áreas técnicas pertinentes del Departamento Ejecutivo Municipal; se podrá emitir una Resolución de habilitación provisoria por única vez por un plazo no mayor a 120 (ciento veinte) días corridos. 

Artículo 13. La habilitación podrá ser revocada: 

  1. Cuando circunstancias de orden público así lo requieran.
  2. En caso de infracción a las disposiciones de la presente Ordenanza y su Decreto Reglamentario.
  3. Ante la falta de pago de los derechos correspondientes, cuando hubiesen transcurrido quince días de atraso a partir del término fijado para el cumplimiento de esta obligación y habiéndose agotado el depósito de garantía correspondiente.
  4. Cuando el informe del Registro Nacional de Reincidencia, el que deberá renovarse anualmente, registre antecedentes desfavorables para el propietario.

En estos casos la Resolución importará el cese de la actividad de que se trate en forma inmediata a la notificación que se practique, bajo apercibimiento de clausura, sin que el recurrente que eventualmente pudiere interponerse, tenga efecto suspensivo en lo referido a la clausura.

Para el caso en que se disponga el cese definitivo de la actividad que se trate, la autoridad municipal ordenará la restitución del depósito de garantía, previa deducción de los importes que por cualquier concepto se adeuden al Municipio.

Artículo 14. Una vez acordada la habilitación de un local o negocio, deberá ajustar su funcionamiento estrictamente a las disposiciones vigentes para el tipo de actividad que se le autorice. No podrá acordarse autorización para funcionar en un mismo local dos o más rubros sujetos a distintos regímenes reglamentarios, salvo en el caso de salones o locales destinados a exposiciones que deberán funcionar a plena luz y para cuyo acceso regirán las mismas limitaciones que corresponde al negocio principal; y en todo otro donde expresamente así se indique. 

Artículo 15. Los negocios habilitados en virtud de la presente Ordenanza sólo podrán ser autorizados a transferirse cuando reúnan las condiciones en ella exigidas, estén al día en el pago de la totalidad de los derechos, tasas, recargos o multas aplicadas, o que los antecedentes de sus adquirentes sean favorables. Esta disposición regirá también para el ingreso de nuevos socios.

Cuando se trate de transferencias a favor de personas o firmas propietarias de otros locales que ya estuvieron autorizados, no podrá hacerse valer la documentación anterior, debiendo presentarse actualizada para cada negocio sin excepción.

Si se comprobaren transferencias efectuadas sin cumplirse dichos requisitos, se intimará al o a los propietarios para que en el término de tres días regularicen la situación, bajo apercibimiento de clausura del local hasta el cumplimiento de las exigencias enunciadas.

Si se quisiera cambiar el tipo de negocio, deberá presentarse la solicitud correspondiente y la autoridad de aplicación informará sobre la viabilidad del pedido, debiendo requerir previamente nueva documentación de cualquiera de los incisos del Artículo 6. En tal caso el Departamento Ejecutivo dictará nueva Resolución y recién entonces entrarán en vigencia las normas de funcionamiento y obligaciones tributarias del nuevo negocio.

Capítulo III: Disposiciones comunes a todos los locales

Artículo 16. En todo negocio habilitado conforme a las disposiciones de la presente Ordenanza, se tendrá a disposición de los inspectores que controlen el funcionamiento del local, la siguiente documentación:

  1. Duplicado del Legajo presentado ante la Oficina de Habilitación de Comercio, con copia autenticada de la Resolución municipal autorizante.
  2. Otros datos que la autoridad de aplicación crea convenientes.

Artículo 17. Para la obtención de la habilitación de un establecimiento en cualquiera de los rubros contenidos esta Ordenanza, se aplicará – complementariamente en lo no establecido en la presente codificación – toda la normativa nacional, provincial y local en materia de edificación, seguridad, higiene y salubridad.

Artículo 18. El Horario del funcionamiento de estos negocios será determinado vía reglamentaria por la autoridad de aplicación, el que no podrá exceder – en ningún caso –  las 07:00 hs. del día siguiente.

Artículo 19. No se habilitará ni autorizará, bajo ningún concepto, la realización de cualquier tipo de espectáculo público en sótanos o subsuelos.

Artículo 20. En todo lugar donde se desarrolle un espectáculo público estará prohibido el acceso o permanencia de personas con evidentes signos de ebriedad o drogadicción. Así mismo, se deberán arbitrar los medios, para que el público de los diversos locales de espectáculos no acceda con envases o vasos de vidrio y no egrese del mismo con recipientes conteniendo bebidas alcoholicas. En las barras de dichos locales, las bebidas deberán servirse enlatadas o en su defecto trasvasarse de las botellas de vidrio o latas a vasos o a envases descartables. Todos los establecimientos de espectáculos públicos, deberán cesar en el expendio y comercialización de bebidas alcohólicas, ya sea a título gratuito u oneroso a partir del horario dispuesto por la Ordenanza 943/2000 “Regulación del expendio de bebidas alcohólicas de los locales comerciales y en particular a los menores de dieciocho (18) años de edad” o la norma vigente que regule esta materia en el futuro.

Artículo 21. Quedan prohibidas en todos los locales de espectáculos, las denominadas “Fiestas de la Espuma” y las máquinas generadoras de humo,  como también, los techos de paja o quinchos, los cielorrasos o recubrimientos de telas o realizados con materiales combustibles de cualquier tipo aún los que tuvieren tratamiento ignífugo y todo sistema, elemento u actividad, que en el futuro pudiese surgir, con cualquier fin o justificativo y atente contra la seguridad, la integridad física ó la salud de los asistentes a los locales de espectáculos 

Se prohíbe también el ingreso y/o utilización por parte del público, propietario, artista, y toda otra persona que asista al lugar, de cualquier tipo de pirotecnia.

Asimismo queda prohibida también la promoción y/o realización de cualquier tipo de evento en el que por su participación se recompense, premie, estimule o incentive el consumo de bebidas alcohólicas. 

Artículo 22.  Los titulares de la habilitación de los locales de espectáculos públicos, serán los responsables a la finalización de la actividad diaria, de la higiene en la vía pública y zona aledaña hasta un radio de venticinco metros (25) medidos desde sus perímetros exteriores.

Artículo 23. Salvo en los artículos que se dispongan reglamentariamente condiciones expresas, será requisito indispensable para el ingreso y permanencia del público asistente, ser mayor de edad, para concurrir a establecimientos nocturnos de música y/o baile. Así mismo queda expresamente prohibido el funcionamiento de cualquier espacio destinado al cuidado guarda, custodia ó permanencia de menores de edad.  

Artículo 24. Ningún espectáculo público de los comprendidos en la presente Ordenanza podrá afectar las condiciones de habitabilidad de la viviendas vecinas por medio de luces, sonidos o ruidos que superen los 55 decibeles y en todos los casos deberá darse cumplimiento con la Ordenanza 23/68 de la Municipalidad de Arroyito, y en caso de no contar con las misma en vigencia, se aplicará la Ordenanza 8167/86 de la Municipalidad de Córdoba, sus modificatorias y la Norma IRAM 4062 sobre los métodos de medición y clasificación para los ruidos molestos al vecindario.           

Artículo 25. Todos los establecimientos que desarrollaren cualquier tipo de espectáculo, deberán exhibir en su ingreso y en lugar visible desde la vía pública, un cartel con caracteres perfectamente legibles señalando el rubro correspondiente de acuerdo a lo normado en la presente Ordenanza, condiciones de ingreso y permanencia, valor de la entrada o gratuitidad del espectáculo, si el espectáculo es apto o no para menores, cantidad máxima de personas para el cual fue habilitado, constancia de cumplimiento de la medida de seguridad contra siniestros, y demás condiciones que establezca la autoridad de aplicación para el funcionamiento del local. Además deberá encontrarse a disposición del público el Libro de Quejas.

Todo establecimiento en el que se cobre entrada, deberá poseer una boletería o local destinado al efecto, en lugar accesible al público, con los siguientes elementos: 

  1. Planillas de habilitación de entradas, incluidas las sin cargo.
  2. Entradas habilitadas incluidas las sin cargo. 
  3. Letrero indicado en el primer párrafo del presente artículo.

La autoridad de aplicación podrá exigir de acuerdo a la envergadura del evento y al rubro habilitado, la instalación de contadores de personas y detectores de metáles; cuyas características quedarán determinadas por vía reglamentaria.

El receptáculo que se utilice para taquilla, cuyo uso es obligatorio, deberá ser de tal forma que no permita su violación y estar cerrado con llave, la que deberá depositarse en boletería, a disposición de la inspección que pueda disponer la autoridad de aplicación. La cantidad de entradas vendidas o sin cargo deberá coincidir con el público asistente y con las partes depositadas de las mismas. 

La Secretaría de Gobierno podrá instrumentar la utilización de sistemas de control de ingreso de asistentes de manera tal que garantice el debido cumplimiento de la capacidad de acuerdo a la habilitación otorgada.

Artículo 26. Durante el horario fijado para el funcionamiento de estos locales, las puertas deberán permanecer sin llaves ni trabas de ninguna especie o con apertura automática con barra antipánico.

Artículo 27. El sistema de seguridad de todo espectáculo público deberá ser contratado por los organizadores a la Policía de la Provincia de Córdoba, en las condiciones que establezca la reglamentación. El personal policial uniformado cumplirá funciones en el ingreso de los locales o sus inmediaciones y, sólo en caso de ser necesario, en el interior del local. 

Para que presten servicios dentro de los locales, deberá contratarse personal de seguridad privada, los que tendrán que pertenecer a agencias de seguridad debidamente habilitadas (inscriptas en el registro de la Gerencia de Prestadores Privados de Seguridad, que depende del Ministerio de Seguridad de la Provincia) o en su defecto, quienes presten este servicio deberán presentar Certificado de Antecedentes Penales expedido por la autoridad policial, Certificado del Registro Nacional de Reincidencia e informe de la Justicia Administrativa de Faltas. A tal efecto también podrá optarse por policías adicionales. Este derecho de opción, no será vinculante para la autoridad de aplicación, la que de acuerdo a las características de la actividad ó evento, se reserva la facultad de exigir la cantidad de efectivos y las condiciones en que será prestado el servicio. De ser requerido tal servicio, el mismo deberá contratarse por el período comprendido entre una hora antes de dar comienzo el espectáculo y hasta que se haya concluido el desalojo y desconcentración de público.                                                                                                                             

Artículo 28. Cuando se realizaran modificaciones edilicias, que hiciesen que variara la superficie habilitada, destinada a la actividad de espectáculos, o cuando la autoridad de aplicación lo considere pertinente, por constatarse que no persisten las condiciones en las que fuera habilitado el establecimiento, se dará intervención a las áreas técnicas de competencia, para asignar nuevamente capacidad, debiendo subsanarse en tiempo y forma las observaciones técnicas que pudiesen surgir y actualizar la documentación pertinente. El tiempo que demande la obra o el trámite, no tendrá efecto interruptivo ni suspensivo, en el plazo de vigencia de la habilitación original. En caso de incumplimiento a lo establecido, la autoridad de aplicación podrá disponer la clausura preventiva del establecimiento o la revocación de la habilitación.

Artículo 29. A los fines de cumplimentar lo dispuesto en el Artículo 6, inciso o respecto del factor de ocupación, el profesional interviniente otorgará la capacidad de personas de acuerdo a los siguientes rubros:

  1. Salón de Fiestas, Salón de Usos Múltiples de Hoteles, Tanguería, Cantinas o Restaurantes con espectáculos o baile, Cabaret, Bar Nocturno o Pub, Peñas, Whisquerías, Bar Artístico y Cultural, Salones de Fiestas Infantiles y Club Nocturno, Pistas que deben contar con mesas y/o sillas y/o banquetas, para brindar un servicio; se les otorgará una capacidad de público, acorde al número de personas sentadas que puedan albergar el local, de forma tal que se mantengan los pasos y se permita la circulación necesaria.
  2. Discoteca y Disco Bar, Pistas de Bailes, Salas de mega espectáculos recitales y conciertos sin asientos fijos, que en relación a su superficie útil, dispongan de salida exigida y salida de emergencia con acceso directo a la vía pública, con dotación sanitaria para público de ambos sexos y sanitario para discapacitados; contarán con un factor de ocupación de dos (2) personas por metro cuadrado (m2). 
  3. Salas de Recreación, Bar con pooles o billares y similares, deberán presentar por duplicado el detalle de las máquinas, mesas y juegos a instalar, donde constaran los siguientes datos: cantidad, nombre de fantasía del entretenimiento, tipo, características, superficie neta que ocupan, superficie de uso y capacidad máxima del entretenimiento. La capacidad total de estos locales, será definida en función de la cantidad de personas que potencialmente pueden utilizar en forma simultánea los juegos, más una (1) persona por metro cuadrado (m2) en los sectores libres. 

        A los fines de la determinación de la superficie útil se deberá observar lo que dispone el Artículo 103 del Código de Edificación vigente, su Decreto Reglamentario y modificatorias.

Artículo 30. Las personas físicas o jurídicas, de carácter estatal o privado, que organicen espectáculos públicos de concurrencia masiva deberán reservar, en el lugar en donde se lleven a cabo los mismos, un sector perfectamente delimitado y de fácil acceso, egreso y que garantice la visibilidad, cuya superficie será acorde con la magnitud del evento, para que sea ocupado en forma exclusiva por personas con necesidades especiales.

Título Segundo: De los locales de espectáculos públicos

Artículo 31. Salón de Mega Espectáculos. Se denomina así a todo local con una superficie mayor a los 2.000 m2 destinado exclusivamente a la realización de espectáculos culturales, deportivos, musicales, bailables, recreativos de todo tipo y peñas. En estos locales estan permitidos los números en vivo. Específicamente en lo referente a horarios, funcionamiento y demás características propias del rubro que se trate, se aplicará lo ya establecido en la presente Ordenanza y su Decreto Reglamentario para cada uno de ellos.

Artículo 32. Pista de Baile. Local destinado total o parcilamente a la realización de bailes populares. Está permitida la música en vivo de cualquier tipo, naturaleza, especie y género.

Artículo 33. Restaurante con espectáculo y/o baile. Local con servicio habitual de restaurante y presentación de número artístico, humorístico o musical que cuenta con un lugar o espacio especialmente destinado al público asistente. Posee una pista destinada al baile y se permite la difusión de música en vivo de cualquier tipo, naturaleza, género y especie.

Artículo 34. Cabaret. Local con servicio de bar o restaurante, donde se realicen espectáculos musicales, shows artísticos, coreográficos u otros que cuente con personal especialmente contratado para alternar y bailar con el público asistente. El interior de los cabarets no podrá ser visible desde la vía pública y a ese efecto en todos los ambientes que estén en comunicación directa con aquella deberá colocarse una lámpara que impida totalmente la visión al interior de la sala. Igual disposición se adoptará con las ventanas. Las entradas y salidas deben estar diferenciadas. Se deberá comunicar por nota (48 horas antes) a la Oficina de Habilitación de Comercios o como se denomine en el futuro, el nombre de los artistas, género que cultivan y tiempo de actuación. Está permitido el strip tease masculino y/o femenino y el nudismo. El personal que alterne con el público deberá tener más de 21 años y deberá poseer Libreta de Sanidad expedida por la Oficina de Habilitación de Comercios. Este tipo de actividad no podrá estar ubicada dentro del radio urbano.

Artículo 35. Wisquería. Local con servicio de bar y presencia de personal femenino contratado para alternar con el público asistente. No está permitido el baile entre los concurrentes ni la presentación de variedades, coreográficas o show de strip tease (masculino/femenino) y de nudismo. Tampoco está permitida la música en vivo. El personal que alterne con el público deberá tener más de 21 años y deberá poseer Libreta de Sanidad expedida por la Oficina de Habilitación de Comercios. Este tipo de actividad no podrá estar ubicada dentro del radio urbano.

Artículo 36. Discoteca. Establecimiento bailable en donde no se permite la actuación de bailarinas de pista, ni la contratación de empleadas para bailar o alternar con los concurrentes. Esta permitido la música grabada o en vivo y la actuación de bandas o solistas de música de cualquier tipo, género o especie.

Artículo 37. Club nocturno. Es todo local bailable con servicio de bar o restaurante en donde no se permite la actuación de bailarinas de pista, ni la contratación de empleadas para bailar o alternar con los concurrentes. Están permitidos los números artísticos, actores, animadores, humoristas, cantores, solistas, conjuntos, músicos. Esta permitida la música en vivo.

Artículo 38. Bar nocturno o pub. Local con servicio de bar, en el que actúan cantores o solistas, sin uso de camarines y donde no se permite el baile entre los asistentes. Los espectáculos deben ser aptos para todo público, con obligación de presentar a la Secretaría de Gobierno, con una antelación no menor de 48 horas, la nómina de los artistas, el tipo de actuación y el género que cultivan, quedando estos espectáculos sujetos al contralor y aprobación municipal. Está permitida la música grabada y las pantallas para proyección de videos, al igual que la interpretación vocal del público.

Artículo 39. Disco Bar. Es todo local bailable que puede contar con servicio de bar y mesas de pool y metegol. No se permite la actuación de bailarinas de pista ni de empleadas contratadas para alternar con los concurrentes. Esta prohibida, en este tipo de locales, la tenencia y expendio de bebidas alcohólicas, donde sólo podrán ingresar jóvenes mayores de 13 años y menores de 18 años. El Departamento Ejecutivo fijará el horario de funcionamiento mediante reglamentación.

Artículo 40. Salón de usos múltiples de Hoteles y Centros Comerciales. En los hoteles y centros comerciales de nuestra ciudad, podrán realizarse fiestas, reuniones, convenciones, exposiciones, muestras, desfiles de moda, recitales, dictarse cursos, seminarios, jornadas y otras actividades, para los pasajeros hospedados en el hotel, para clientes, empresas o abiertas al público en general; en la medida que tales actividades, sean declaradas con suficiente antelación y se obtenga la autorización pertinente mediante permiso de carácter eventual acorde a los rubro establecidos en la presente Ordenanza. La Oficina de Habilitación de Comercios evaluará la actividad, el lugar donde se desarrollará, establecerá el horario, condiciones de funcionamiento, exigirá la presentación de la documentación necesaria y el abono en forma previa al evento, de la contribución que incide sobre la actividad de espectáculos correspondiente. En estos locales está permitida la realización de espectáculos en vivo.

Artículo 41. Salón de fiestas. Es todo local destinado a la realización de reuniones sociales, donde se permite el baile entre los asistentes y espectáculos en vivo, con o sin servicio de comidas y bebidas. Están permitidas las estudiantinas bajo las condiciones que Reglamentariamente se establezcan para el Disco Bar, a tal fin se deberá solicitar la autorización correspondiente a la autoridad de aplicación de la presente Ordenanza. Está prohibida la realización de otras actividades.

Artículo 42. Salón de fiestas infantiles. Son todos aquellos inmuebles que reúnan las condiciones necesarias para el festejo de fiestas de cumpleaños, bautismos, comuniones y similares y cumplan con las condiciones básicas de seguridad, aislamiento acústico e higiénico sanitarias y demás disposiciones de la presente Ordenanza. En todos los casos, salvo cuando las fiestas estén destinadas a los niños que concurren a guarderías o jardines de infantes y se desarrollen en dichos establecimientos, deberá abonarse la contribución que incide sobre la actividad de espectáculos, correspondiente a cada día y festejo, debiéndose cumplir con las condiciones específicas determinadas para el rubro. Para todos los casos se deberá presentar Certificado de Funcionalidad de los juegos infantiles, expedido por profesional idóneo.

Artículo 43. Peñas. Negocios con o sin servicio de bar y restaurante, con números contratados y/o espontáneos a cargo del público. Se permite la ejecución o baile de música folklórica nacional y de los demás países latinoamericanos. El local tendrá un solo ambiente, desde cuya entrada se alcanzará la visibilidad total de su interior. En verano podrá habilitarse patio o terraza descubierta, con pavimento y propalación musical acorde a lo dispuesto en la presente Ordenanza.

Artículo 44. Bar artístico y cultural. Local que, con servicio de bar o restaurante, realice en forma permanente no menos de ocho (8) presentaciones mensuales y por lo menos (1) una de estas de una manifestación cultural distinta a la de música en vivo. Se autoriza la presentación de números artísticos y/o culturales a cargo de artistas, escritores, escultores pintores, actores, animadores, humoristas, cantores, solistas y conjuntos de música o de danza, de cualquier tipo, género ó especie, contratados al efecto, sin uso de camarines. 

Podrán realizarse también, presentaciones de libros, muestras de plástica ó pictóricas, tertulias, como así también, actividades inherentes a talleres artísticos y culturales.

Los titulares de los establecimientos que quieran acceder a este rubro, para el desarrollo de estas actividades, deberán, registrarse y tramitar autorización por ante la Oficina de Habilitación de Comercios. La Reglamentación determinará los requisitos específicos de este tipo de actividad.

Artículo 45. Video Bar. Establecimiento habilitado como bar o restaurantes que efectúa proyecciones de video casete, DVD, TV, por cable o imágenes en movimiento. Estos locales podrán, a partir de las 22:00 horas, proyectar exhibiciones calificadas como “sólo aptas para mayores de dieciocho años”, estando vedado el ingreso  de menores de edad. Queda expresamente prohibida la proyección de filmes de exhibición condicionada. Las pantallas deberán ser ubicadas de modo tal que las proyecciones sólo puedan ser observadas por los asistentes, sin afectar ni perturbar los ámbitos vecinos, ni ser vistos desde el exterior.

Artículo 46. Clubes y Asociaciones. Las asociaciones, clubes y similares, cualquiera sea su actividad, que realicen reuniones, actos o espectáculos con carácter de diversiones públicas, ya sean en forma continuada o esporádica, cobren entrada o no, quedan sujetos a las disposiciones de la presente Ordenanza, debiendo indefectiblemente solicitar la autorización pertinente a la autoridad de aplicación con cuarenta y ocho (48) horas de antelación como mínimo a la realización del evento. Están obligados a inscribirse por ante la Secretaría de gobierno, a cuyos fines presentarán la siguiente documentación: copia autenticada del Acta de Constitución y de la última Asamblea General realizada; copia de sus Estatutos y Reglamentos; certificación extendida por Inspección de  Sociedades Jurídicas, nómina de la Comisión Directiva y domicilio de sus integrantes, la que se deberá actualizar dentro de los cinco días de constituida y la Memoria y el Balance del año anterior.

Artículo 47. Salas teatrales. Denominase así a todo local con asientos fijos para el público asistente, que cuenta con escenario adecuado y camarines para la representación de obras de cualquier género, admitiéndose la realización de música en vivo de cualquier tipo, naturaleza, género o especie. Los responsables de las mismas no podrán programar espectáculo alguno sin la autorización previa de la autoridad de aplicación de la presente Ordenanza, la que podrá calificar a la obra o aceptar la calificación acordada en el orden nacional

Artículo 48. Salas cinematográficas. Son aquellos locales que cuentan con asientos fijos para el público asistente donde se proyectan películas cinematográficas calificadas por el Instituto Nacional de Cinematografía, que no revistan el carácter de exhibición condicionada. En caso de exhibiciones calificadas por el Instituto Nacional de Cinematografía como prohibidas para menores, sólo podrán ser presenciadas por los mismos en compañía de sus padres ó tutores. En el caso de locales donde se proyecten de manera exclusiva exhibiciones condicionadas, se prohíbe la admisión de público menor de dieciocho (18) años de edad.

Artículo 49. Salas de recreación. Establecimientos y locales destinados al funcionamiento de máquinas o aparatos de recreación, sean éstos eléctricos, mecánicos, electromecánicos o electrónicos. Esta será la única actividad permitida, no admitiéndose ninguna otra complementaria o compatible. Queda prohibida la instalación y explotación de casinos y de los juegos denominados bingos, loterías, slot machine, lotería inglesa, lotería electrónica, lechuzas, tragamonedas, vídeo pocker e hípicas electrónicas, así como cualquier otro tipo de juego de azar u otro que represente para el participante un premio susceptible de apreciación pecuniaria, cualquiera fuera su naturaleza. También queda prohibida la instalación y explotación de juegos con imágenes y contenidos obscenos, pornográficos o que afecten la moral y las buenas costumbres. Sólo estará permitido la instalación de bingos no comerciales en instituciones oficiales o la que tuvieran destino de bien público, las que solo podrán ser explotadas por cuenta propia. Se adhiere expresamente a las prohibiciones establecidas en la ley represiva de los Juegos de Azar y apuestas prohibidas, Nro. 6393 y sus modificatorias, y a la Ley Nro. 7855, normas que se aplicarán en todo lo no previsto en la presente Ordenanza. Quedan exentos de la prohibición anterior, en salas de recreación, los juegos mecánicos, eléctricos o electromagnéticos destinados a los niños que sólo signifiquen un divertimento, cuyo funcionamiento no dependa de la habilidad o destreza y no otorguen premios susceptibles de apreciación pecuniaria, en esos casos cada juego y el horario de funcionamiento de la sala deberá ser autorizada por la autoridad de aplicación de la presente Ordenanza.

Los locales autorizados en el presente Artículo, deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Deberán funcionar en planta baja, con acceso directo desde la vía pública, quedando expresamente prohibida su instalación en subsuelos o plantas altas.
  2. Tendrán una superficie mínima de 100 m2 (cien metros cuadrados), no pudiendo contabilizarse, a tales efectos, las superficies que ocupen las instalaciones sanitarias y oficinas.
  3. El ancho del local no será menor al 30% (treinta por ciento) del largo y en ningún caso inferior a 6 (seis) metros.
  4. La instalación de las máquinas deberá hacerse en ámbitos del local que se encuentren a la vista del público y definiendo áreas, a través de la ubicación de máquinas, que respeten zonas por edades a las que están destinados los juegos.
  5. Deberán contar con un frente vidriado, templado ó de policarbonato de alto impacto, con un mínimo, en todo su frente, de 2,40 m. (dos coma cuarenta metros) de alto, para que permita observar desde el exterior, la actividad interna y el ingreso de la luz natural.
  6. Deberán contar con iluminación plena y con un nivel de sonido que será determinado por vía reglamentaria.
  7. Tendrán servicios sanitarios para uno y otro sexo, debiendo cumplir con todo lo estipulado en el Código de edificación al respecto.
  8. Deberá destinarse, como mínimo, 3 m2 (tres metros cuadrados) de superficie para cada máquina a instalar.
  9. Deberá contar con ventilación adecuada y permanente. Cuando fuera necesario, deberá poseer extractores, inyectores, o acondicionadores conforme lo exigido al respecto en el Código de Edificación.
  10. No tendrá comunicación con otros locales y no se permitirá otra actividad conexa o complementaria, salvo la venta de gaseosas y golosinas.
  11. Los empleadores deberán exigir a quienes hayan de cumplir funciones en estos locales, certificado de buena conducta y libreta sanitaria.
  12. No se permitirá el ingreso a escolares con uniforme o útiles.

La Secretaría de Gobierno, de quien depende orgánicamente la autoridad de aplicación, por Resolución fundada, podrá eximir del cumplimiento de alguno de los requisitos edilicios exigidos en el presente artículo, cuando se trate de salas de juego integrantes de complejos edilicios especiales.

Artículo 50. Salas de Cyber. Se denomina así a aquellos establecimientos o locales que provean el servicio de acceso a Internet, sea a través de computadoras alquiladas por hora o en forma gratuita, no pudiendo ejercer otras actividades complementarias dentro de los mismos, salvo aquellas que por Ordenanza se autoricen. Queda prohibido el consumo de pornografía a menores de 18 años de edad, siendo los horarios de funcionamiento reglamentados por el Departamento Ejecutivo, mediante el Decreto correspondiente. Los locales autorizados en el presente Artículo, deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Deberán funcionar en planta baja, con acceso directo desde la vía pública, quedando expresamente prohibida su instalación en subsuelos o plantas altas.
  2. Cumplir con todas las normas de seguridad, salubridad y de higiene tales como: salidas de emergencia, matafuegos, luces de emergencias, ventilación, sanitarios, disyuntor diferencial; y toda otra que complementariamente disponga el Código de Edificación vigente.
  3. La capacidad máxima de admisión de personas permitidas y el mínimo de superficie para cada máquina a instalar,  serán determinados por la autoridad de aplicación.
  4. La instalación de las computadoras deberá hacerse en ámbitos del local que se encuentren a la vista del público y deberán contar con todos los elementos y filtros necesarios que impidan la generación de interferencias y ruidos que afecte a los vecinos del mismo.
  5. Tendrán una superficie mínima que será determinada por la reglamentación de la presente, no pudiendo contabilizarse, a tales efectos, las superficies que ocupen las instalaciones sanitarias y oficinas.
  6. Preferentemente no deberá haber comunicación con otros locales y otras actividades conexas y/o complementarias, excepto los locutorios, y sólo se permitirá el expendio de bebidas sin alcohol, galletitas, jugos y/o gaseosas. Los locales habilitados a la fecha de promulgación de la presente Ordenanza y que compartan la actividad de Cyber con la de Bar, deberán prohibir el acceso a la misma de menores de edad.
  7. Los empleadores deberán exigir a quienes hayan de cumplir funciones en estos locales, certificado de buena conducta y libreta sanitaria.
  8. Serán de aplicación supletoria todas las disposiciones establecidas en la Ley Provincial Nº 9013, su Decreto Reglamentario y sus modificatorias.

Título Tercero: De los lugares de entretenimiento

Artículo 51. Parque de diversiones. Se denomina tal a aquella instalación, en lugar abierto, de atracciones destinadas a la recreación pública de carácter mecánico, electromecánico, eléctrico y todo otro que fije la reglamentación. A los fines de la habilitación será obligatoria la presentación de un Certificado de Funcionalidad actualizado de los juegos, expedido por profesional idóneo. El mismo abarcará aspectos tales como la seguridad, capacidad, velocidad de traslación y rotación de cada juego, más su memoria descriptiva. Los parques de diversiones deberán cumplir las normas de salubridad, higiene y seguridad vigente, el servicio de área protegida por emergencias médicas, más toda otra que fije la reglamentación.

Artículo 52. Zoológico. Es todo lugar de  exposición permanente de animales, sea en espacio abierto o cerrado, se cobre o no entrada. Queda expresamente prohibida la realización de actos vandálicos, sádicos o de crueldad manifiesta hacia animales, salvajes o no, en cautiverio o expuestos libremente como atracción del público en general. En zoológicos y todo otro lugar donde se expongan animales, deberán mantenerse adecuadas condiciones de higiene, salubridad y seguridad, y permitir el normal desenvolvimiento de los animales en cautiverio de acuerdo a lo fijado por la reglamentación.

Título cuarto: De los Espectáculos Deportivos

Capítulo I: Denominación

Artículo 53. Canchas de tenis, paddle tenis, squash, frontón, pelota paleta, fútbol 5, fútbol de salón, básquet y otras. Se denomina así a todo establecimiento público o privado, destinado a la explotación comercial de dichas canchas deportivas, sea para el público en general, como para abonados o asociados. La reglamentación determinará los requisitos y horarios que deberá cumplimentar. 

Capítulo II: De los Espectáculos Deportivos en General

Artículo 54. Los locales o establecimientos deportivos, tanto profesionales como amateurs, aún tratándose de clubes privados, deberán adecuar su funcionamiento a las condiciones y requerimientos que por vía reglamentaria se determinen en materia de seguridad, higiene, ruidos o sonidos, instalaciones lumínicas, horarios, y todo otro que resulte pertinente. La reglamentación atenderá especialmente a los deportes amateurs y a los desarrollados por menores, a fin de su adecuada regulación y protección.

Articulo 55. Dentro de las instalaciones donde se desarrollen espectáculos deportivos, gratuitos o no, queda prohibida la venta o distribución de bebidas alcohólicas durante el día en que tenga lugar cada espectáculo y hasta tres (3) horas después de finalizado el mismo. En todos los casos, la autoridad de aplicación habilitará las entradas de cada espectáculo.

Artículo 56. En locales o establecimientos donde se desarrollen espectáculos deportivos o de concurrencia masiva, la autoridad de aplicación determinará la capacidad máxima permitida, y basándose en ella, habilitará las entradas correspondientes, no pudiendo, en ningún caso, los organizadores vender un número mayor que las autorizadas.

Artículo 57. La autoridad de aplicación, fijará por reglamentación los horarios, y fechas de realización de espectáculos deportivos, teniendo en mira la protección de espectadores y deportistas.

Artículo 58. La Coordinación de Deportes de la Municipalidad o como se denomine en el futuro, tendrá a su cargo el control de todos los espectáculos públicos de Box, sea de aficionados o profesionales.

Titulo Quinto: Derechos y Obligaciones de los Espectadores

Artículo 59. Los espectadores y asistentes a espectáculos públicos, independiente-mente del tipo que sean, tendrán los siguientes derechos:

  1. A que el espectáculo se desarrolle, se ofrezca y se perciba en las condiciones y en la forma en que haya sido anunciado por los organizadores;
  2. A la devolución, de los montos desembolsados por la entrada, billete o cualquier otro elemento que diera derecho a la permanencia en el local o establecimiento, cuando el espectáculo sea suspendido o sea modificado en sus aspectos esenciales, todo ello sin perjuicio de las reclamaciones que, conforme a la legislación vigente se pudieran plantear.
  3. A que se les facilite a utilizar los libros de quejas y reclamos, de acuerdo con los requisitos y en las condiciones exigibles en la presente;
  4. A recibir un trato respetuoso y no discriminatorio por motivo alguno;
  5. A ser admitido en el establecimiento público en las mismas condiciones objetivas que cualquier otro usuario, siempre que el espacio disponible lo permita y no concurra alguna de las causas de exclusión que por razones de seguridad o alteración del orden lo determinen.

Artículo 60. Los espectadores y asistentes tendrán las siguientes obligaciones:

  1. Ocupar sus localidades o permanecer en las zonas que señale expresamente la empresa para el público sin invadir las zonas destinadas a otros fines. 
  2. Cumplir los requisitos y condiciones de seguridad y de respeto de los demás espectadores y asistentes, actuantes y empleados que establezca la empresa organizadora del espectáculo o la autoridad de aplicación, 
  3. Seguir las instrucciones que impartan en su caso los empleados o el personal de vigilancia en el interior del establecimiento, tendiente al cumplimiento de los requisitos, condiciones de seguridad y respetos a los demás espectadores y asistente.
  4. No se aceptará el ingreso de persona alguna portando armas u objetos peligrosos así como aquellos otros objetos prohibidos, bien con carácter general o para casos particulares, por la administración competente en materia de orden público.
  5. No adoptar conductas que pueda producir peligros o molestias o que dificulten el normal desarrollo de las actividades programadas
  6. No accederán a los escenarios, terrenos de juego o lugares de actuación durante la celebración del espectáculo, salvo indicación de los organizadores en contrario.

 Título Sexto: Iluminación de locales

Artículo 61.  Deberá respetarse lo indicado en la Norma IRAM-AADL J 2006 Iluminación Artificial de Interiores, IRAM-AADL J 20-50 Iluminación Artificial en Interiores, IRAM-AADL J 20-15 Método de Cálculo. Para el caso de la iluminación de emergencia se deberá cumplir con la Norma IRAM – AADL J 2027 Alumbrado de Emergencia en Interiores de Establecimientos.

Artículo 62. Cabaret y Confitería bailable: durante la presentación de los espectáculos se permitirá la disminución de los niveles luminosos, respetando el Artículo 61 de la presente Ordenanza. En estos locales se deberán instalar circuitos de emergencia con lámparas blancas.

Artículo 63. Negocios con variedades, con música, con música y baile, peñas, asociaciones y similares: la iluminación de estos locales será suministrado obligatoriamente por lámparas blancas y/o amarillas, colocadas en un solo circuito. Una vez obtenido el nivel lumínico reglamentario según el Artículo 61 de esta Ordenanza, podrán colocarse lámparas de otros colores en circuitos separados, las que no intervendrán en las mediciones de la intensidad luminosa.

Artículo 64. En todo lo no establecido en el presente Título rige complementariamente lo dispuesto en el Código de Edificación Capítulo III Aspectos normativos de la edificación, Sección 6 Aspectos normativos referentes a iluminación y ventilación de locales y toda otra disposición contenida en el Código al que se refiere el presente Artículo.

Título Séptimo: Sanciones

Artículo 65. Las infracciones a lo dispuesto por la presente Ordenanza, que no determinen la revocación de la habilitación (bajo las causales dispuestas en el Artículo 13 de la presente), serán sancionadas conforme las disposiciones prescriptas para la materia de Espectáculos Públicos en el Código Municipal de Faltas Vigente.

Artículo 66. Serán consideradas faltas graves, entre otras, haber superado el límite de capacidad permitido, la inobservancia de las normas de seguridad, salubridad e higiene exigibles, el incumplimiento reiterado del horario permitido, el ingreso, permanencia o uso de elementos de pirotecnia sin la debida autorización, el expendio o comercialización de bebidas alcohólicas a menores de edad, la admisión de menores de edad no autorizada y toda otra acción u omisión que pueda poner en riesgo la seguridad del público asistente y de la población en general.

Artículo 67. A fin de la efectividad de las prohibiciones establecidas en la presente Ordenanza, en caso de comprobarse la violación de las mismas, la autoridad de aplicación de la presente podrá disponer el secuestro preventivo de los elementos o materiales utilizados para cometer la infracción y la clausura del o los locales donde se haya verificado, aún cuando hubieran sido habilitados para desarrollar otra actividad

Artículo 68. Una vez efectuados los procedimientos administrativos señalados en el artículo anterior, las actuaciones deberán ser remitidas de inmediato al Tribunal Administrativo de Faltas, para su conocimiento e intervención.                                                                            

Artículo 69. En el cumplimiento de su cometido, los inspectores municipales de Espectáculos Públicos tendrán libre acceso a lugares, locales y dependencias donde se desarrollen espectáculos o entretenimientos. Si fuese negado el acceso de un inspector en función o se dificultase la tarea, de inspección, el actuante librará un acta de constatación de la infracción, sin perjuicio de recurrir al auxilio de la fuerza pública para cumplir con sus tareas.

Artículo 70. La autoridad de aplicación, en los espectáculos públicos de concurrencia masiva, podrá ordenar la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas en las zonas adyacentes donde se desarrolle el espectáculo. Podrá así mismo disponer la clausura del establecimiento e incautar las mercaderías que se expendan en violación de la presente y solicitar, en su caso, la colaboración de otras reparticiones municipales.

Artículo 71. Queda prohibida la venta y reventa ambulante como así también la realizada en ámbitos no aprobados a tal efecto de localidades para la asistencia a cualquier espectáculo público. La venta de ticket, telefónica y otras que eventualmente puedan surgir, así como la reventa o venta comisionada de entradas, localidades y abonos deberá ser objeto de autorización previa por parte de la autoridad de aplicación y dentro de los porcentajes máximos de localidades de cada clase.

Título Sexto. Disposiciones Transitorias

Artículo 72. Los establecimientos ya habilitados, que, a la fecha de sanción de la presente, se encuentren localizados en las zonas previstas como prohibidas en el Código de Urbanismo, podrán solicitar la renovación de la habilitación exclusivamente en el rubro en que hubiese sido originalmente otorgada, siempre que esté comprendida en algunos de los rubros establecidos en esta Ordenanza y cumpla con la totalidad de los demás requisitos exigidos.

Artículo 73. Los locales habilitados a la fecha de Promulgación de la presente Ordenanza tendrán un plazo de ciento veinte (120) días para adecuarse a la nueva norma, cumplimentado todos los requisitos exigidos, debiendo proceder la autoridad de aplicación a la revocación de las habilitaciones en caso de incumplimiento parcial o total de la misma. Se autoriza a la autoridad de aplicación a extender en plazo fijado cuando las adecuaciones así lo justifiquen, el mismo deberá ser establecido mediante Resolución del Departamento Ejecutivo.

Artículo 74. Deróguese las Ordenanzas Nº 1021/2002 y 1152/2005, en todo aquello dispuesto en el presente Código, y toda otra disposición que se oponga a la presente.

Artículo 75. Comuníquese, Publíquese, dése al Registro Municipal, Archívese y Protocolícese