Concejo Deliberante

ORDENANZA N° 1201/2006

“REGULACIÓN DEL TRANSPORTE DE ESCOLARES”

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES

Art. 1º) El servicio de “Transporte  Escolar”, que se regirá por las disposiciones de la presente Ordenanza, consiste en el transporte de alumnos, a título gratuito u oneroso, que se realiza desde su domicilio particular, hacia las escuelas y colegios públicos y privados o en actividades afines y viceversa en esta ciudad de Arroyito, dentro de su radio Urbano.

Quedan excluidos de ésta Ordenanza y no están sujetos a sus normas, el servicio que se  presta con los automóviles o cualquier otro tipo de vehículo, con carrocería original de fábrica con capacidad para no más de 5 (cinco) personas. Tampoco están sujetos al cumplimiento de sus requisitos los conductores de dichos vehículos. 

En este tipo de vehículos, el máximo de alumnos a transportar deberá coincidir con el número de asientos disponibles.

Art. 2º) La prestación de este servicio de “Transporte Escolar” deberá ejecutarse en forma altamente eficiente y revestirá características especiales de seguridad, responsabilidad, confort e higiene.

CAPÍTULO II

DEFINICIONES

Art. 3°) A los efectos de la correcta interpretación y el alcance de la presente ordenanza, se adoptarán las siguientes definiciones:

  1. Propietario: persona física, sociedad o establecimiento que tiene a su cargo la prestación del servicio.
  2. Certificado de Habilitación: documento que acredita que el vehículo reúne las condiciones generales y de eficiencia técnica requeridas por la presente Ordenanza. Dicho certificado de Habilitación es intransferible.            

Toda transferencia realizada en trasgresión a esta norma implicará la caducidad inmediata de la habilitación otorgada.

CAPÍTULO III

DE LAS HABILITACIONES

Art. 4º) Ningún vehículo podrá ser afectado al servicio de transporte escolar sin que su propietario haya obtenido previamente la respectiva habilitación, de acuerdo con las disposiciones de la presente Ordenanza. 

Deberán reunir los requisitos de seguridad y medidas establecidas en el Reglamento Nacional De Tránsito para los Caminos y Calles de la República Argentina, y el Código de Tránsito de la Provincia de Córdoba.

Art. 5º) Los propietarios de los vehículos, serán responsables del cumplimiento de los requisitos exigidos por esta ordenanza para los mismos.

Art. 6º) Toda persona que gestione habilitación para vehículo de Transporte Escolar, deberá presentar una solicitud en la que propondrá el o los vehículos por habilitarse.

 
Art. 7º) Los peticionantes deberán acreditar y satisfacer los siguientes requisitos:

  1. Ser mayor de veintiún (21) años.
  2. Presentar Documento Nacional de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica.
  3. Tener domicilio real en la ciudad de Arroyito, testimoniado con un Certificado de Domicilio, extendido por autoridad Policial.
  4. Presentar un certificado de antecedentes, otorgado por autoridad Policial.
  5. Acreditar mediante documentación probatoria ser propietario o condómino del o los vehículos por habilitar.
  6. Demostrar que el o los vehículos reúnen las condiciones exigidas por esta Ordenanza.
  7. Probar la contratación de seguros en compañías nacionales autorizadas con pólizas de Responsabilidad Civil (daños a terceros, daños a pasajeros y cosas de pasajeros) por la suma acorde al mínimo que establezca la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Art. 8º) No se habilitarán vehículos para este servicio, si no son unidades carrozadas especialmente por el fabricante  para el transporte de personas o adaptadas para ese fin, siempre y cuando su diseño responda a las exigencias que se establezcan en esta Ordenanza. Los vehículos a que hace referencia este Art. podrán ser: Ómnibus, Microómnibus, Tipo Kombi y Rurales.

Art. 9°) Los vehículos que se habiliten, deberán estar radicados y registrados en la Municipalidad de la Ciudad de Arroyito.

Art. 10º) La vigencia del Certificado de Habilitación, que se renovará anualmente, está condicionado al mantenimiento del vehículo en las condiciones de capacidad, seguridad, uso, higiene, desinfectización, limpieza y presentación interior y exterior, establecidas en la presente ordenanza.

Art. 11°) La Municipalidad, anualmente podrá verificar si existen deficiencias en los vehículos, para la cual deberán ser presentados a  Inspección Técnica Vehicular (ciudad de Córdoba), documentación con la cual se resolverá si corresponde el mantenimiento del certificado de Habilitación previsto en el Art. anterior. Igual procedimiento se requerirá en cualquier oportunidad que se adviertan deficiencias manifiestas.

CAPÍTULO IV

DE LOS VEHÍCULOS

Art. 12º) Los vehículos afectados a este servicio deberán:

  1. Reunir condiciones de seguridad y comodidad atento a las disposiciones en rigor.
  2. Ofrecer una correcta presentación exterior e interior.
  3. Contar con un botiquín de primeros auxilios.
  4. Los pisos, sin ninguna clase de intersticios, deberán estar cubiertos con materiales de fácil limpieza y antideslizantes.
  5.  Estar provistos de un matafuegos reglamentario permanentemente en buen estado de funcionamiento, a la vista de y al alcance del conductor, asimismo deberán contar con balizas y una goma de auxilio.
  6. Tener clara iluminación interior durante las horas de luz artificial, la misma no deberá dificultar la visión del conductor, y su instalación deberá ser embutida.
  7. Contar con asientos debidamente fijados al piso, acolchados y tapizados en cuero o plástico y construidos de tal manera que amortigüen las vibraciones del vehículo.
  8. Los que contaren con equipo de GNC, disponer la instalación de los tubos depósitos del gas combustible, en el exterior del vehículo. Tanto el equipo como su instalación deberán estar correctamente autorizados por el Organismo competente.
  9. Contar con dispositivos especiales para el transporte de niños con capacidades especiales.
  10. Deberán tener cristales inastillables o templados, de resistencia adecuada en el parabrisas, ventanillas y luneta trasera.
  11. Estar provisto de espejos retrovisores.
  12. Todos los asientos deberán contar con el respectivo cinturón de seguridad.
  13. Contar con una antigüedad menor a los 10 (diez) años.
  14. El vehículo deberá contar con salida de emergencia.

ñ)   Contar con telefonía celular.

  1. Todos los asientos deberán estar construidos de manera que amortigüen las vibraciones del vehículo.

Art. 13°) Ningún vehículo podrá prestar servicios, si acusa deficiencias en cuanto se refiere a los siguientes aspectos: 

  1. Falta de habilitación otorgada por el Departamento Ejecutivo.
  2. Falta de higiene, limpieza y buena presentación interior y exterior.
  3. Falta de Certificación de Habilitación Técnica o vencimiento del mismo.

Art. 14º) La capacidad máxima de escolares sentados se determinará de acuerdo con la cantidad de asientos habilitados, quedando prohibido el uso de asientos provisorios, como así mismo llevar personas de pie.

Art. 15°) Los vehículos de transporte escolar se identificarán colocando la leyenda “TRANSPORTE DE ESCOLARES”, tanto en la parte frontal como en la posterior y en los laterales del vehículo. Así mismo deberán contar, y a la vista de los usuarios, con identificación de la habilitación correspondiente.

Art. 16°) Serán retirados del servicio o inhabilitados transitoriamente y hasta tanto regularicen la situación, aquellos vehículos que no cumplan con cualquiera de los requisitos establecidos por la presente Ordenanza.

CAPÍTULO V

DE LOS PROPIETARIOS DE LOS VEHÍCULOS

Art. 17º) Son obligaciones de los propietarios:

  1. Cumplir y hacer cumplir a sus transportados, además de las disposiciones de la presente Ordenanza, las referentes a circulación, estacionamiento y demás requisitos exigidos a los vehículos, por las disposiciones del Reglamento Nacional de Tránsito para los Caminos y Calles de la República Argentina y del Código de Tránsito de la Provincia de Córdoba.
  2. Acatar las normas referentes a higiene y desinfección vigentes para los vehículos de transporte público.
  3. Comunicar cualquier circunstancia que modifique el certificado de Habilitación.
  4. Presentar cuando sea requerido por Autoridad Competente, la documentación que acredite:
    1. Pago de Patente.
    2. Certificado de Habilitación 
    3. Seguros Contratados

La documentación  a que se refiere el presente inciso, así como el folleto con la reglamentación del servicio de Transporte Escolar, deberán estar en poder de quien conduzca el vehículo.

CAPÍTULO VI

DE LOS CONDUCTORES

Art. 18º) Todo conductor de vehículo destinado al Transporte Escolar, tiene la obligación de cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser mayor de 18 años de edad.
  2. Poseer Documento Nacional de Identidad
  3. Certificado de antecedentes, expedido por la autoridad policial.
  4. Certificado de domicilio.
  5. Conducir en perfectas condiciones físicas y psíquicas, acorde con la responsabilidad que significa el pasaje a su cargo.
  6. Certificado de buena salud, expedido por el Hospital Municipal de Arroyito. Poseer Libreta Sanitaria expedida por la Municipalidad de Arroyito.
  7. Mantener en forma permanente, absoluta corrección en el trato con los transportados.
  8. Cuidar la pulcritud personal y vestir con corrección.
  9. No fumar durante el servicio, no conversar.
  10. Poseer carnet de conductor profesional.
  11. Queda prohibido el uso de telefonía celular mientras conduzca.
  12. Deberá estacionar a no más de 10 cm. del cordón de la vereda.

Art. 19º) En los vehículos destinados al Transporte de Escolares no podrán ser transportados dentro o fuera de la zona de servicio, ni animales o cosa que entrañen contaminación o peligro para la salud y seguridad de los escolares.

Art. 20º) Es obligación del conductor vigilar, cuidar y ayudar al ascenso y descenso de los escolares transportados y controlar la disciplina dentro del vehículo.

Art. 21°) En los vehículos afectados a este servicio no podrán ser transportadas personas mayores. Únicamente se autorizará a Docentes en el desempeño de sus funciones.

CAPÍTULO VII

SANCIONES

Art. 22°) Es Autoridad de aplicación de la presente ordenanza el Juez Administrativo de Faltas.

Art. 23°) El incumplimiento de las disposiciones de la presente ordenanza y de su reglamentación, será sancionado con multas que se establezcan entre las 50 UM y 500 UM (unidad de multa), suspensión, inhabilitación o caducidad del Certificado de Habilitación, según la gravedad de la infracción.

DISPOSICIONES FINALES

Art. 24°) La Municipalidad  de la Ciudad de Arroyito llevará un registro de Transporte Escolar en que deberá inscribirse los Propietarios, los conductores y los vehículos afectados al mismo. En dicho registro se dejará constancia del cumplimiento de los artículos: 12; 13; 14; 15; 16 y 17; así como las infracciones y multas aplicadas, que se produzcan durante la prestación en cuanto a los conductores, como al estado de los vehículos.

Art. 25º) Los vehículos habilitados a la fecha de promulgación y reglamentación  de la presente Ordenanza tendrán un plazo de 120 (ciento veinte) días a partir de la misma para adecuarse a la nueva norma, cumplimentando todos los requisitos exigidos, debiendo proceder la Autoridad de Aplicación a la revocación del Certificado de  Habilitación en caso de incumplimiento parcial o total de la misma.

Art. 26°) A los fines pertinentes se reglamentará la sanción y la forma de imple-mentarla  por Decreto del Departamento Ejecutivo Municipal.

Art. 27°) COMUNÍQUESE, Publíquese, Dése al Registro Municipal, Protocolícese y Archívese.