Concejo Deliberante

ORDENANZA N° 995/2001

“OFICINA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA-REGLAMENTACIÓN-”

Artículo 1: La Oficina de Participación Ciudadana, en orden a lo dispuesto por el artículo 74 de la Carta Orgánica Municipal, funcionará en el ámbito del Concejo Deliberante y será atendida por un Concejal de Turno de acuerdo a los objetivos y en la forma que determina la presente Ordenanza.

 Artículo 2: La Oficina de Participación Ciudadana cumplirá con los siguientes objetivos:

                    a)  Receptar inquietudes, propuestas y sugerencias de los vecinos e instituciones de la ciudad que puedan canalizarse a través de Ordenanzas u otros actos legislativos, según su carácter.

b) Informar a los vecinos sobre el funcionamiento y organización del Municipio.-

c) Difundir las atribuciones y competencias del Concejo Deliberante y la acción de sus miembros.-

d) Gestionar ante el Departamento Ejecutivo Municipal los reclamos encuadrados en el área de competencia del mismo, realizando posteriormente un seguimiento de los resultados obtenidos por la gestión.-

e) Informar sobre programas y proyectos que lleva adelante el Municipio en conjunto con la Provincia y la Nación.- 

f) Realizar toda actividad que promueva el acercamiento de la comunidad con sus representantes, fortaleciendo el intercambio fluido entre los vecinos y el Concejo Deliberante.

Artículo 3: La Oficina de Participación Ciudadana funcionará durante el Período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante (incluso durante su prórroga), pudiendo establecerse atención extraordinaria fuera de este período, a los fines de contemplar situaciones cuya gravedad así lo justifiquen.

                  La Presidencia del Concejo Deliberante fijará día, hora y lugar de atención,  sin que estos alteren la actividad propia del Concejal relativa a sus funciones representativas.

Artículo 4: Treinta (30) días antes de finalizar el Período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante, los Concejales que deseen atender la Oficina de Participación Ciudadana durante el transcurso del año siguiente, deberán expresar en forma escrita su voluntad ante la Presidencia del Cuerpo.

Artículo 5:  De acuerdo a la cantidad de Concejales que expresamente manifiesten su voluntad de atender la Oficina de Participación Ciudadana, la Presidencia del Concejo Deliberante distribuirá los turnos en forma proporcional, sorteando el orden en que serán cubiertos, a menos que existiera acuerdo entre los Concejales.

                     La Presidencia del Concejo Deliberante deberá garantizar la presencia de un Concejal de Turno en la oficina de Participación Ciudadana durante el período establecido de atención.

Artículo 6: Todos los asuntos que el Concejal de Turno atienda, realice o gestione, deberán quedar asentados con identificación precisa de todos los datos relativos a la cuestión, formando expedientes individuales y correlativos.

Artículo 7: Las inquietudes, propuestas o sugerencias de los vecinos contempladas en el inciso a) del artículo 2, serán trasladadas por el Concejal de Turno al Plenario del Cuerpo, y las distintas soluciones con relación a ellas que aporten los Concejales a través de sus propios Proyectos, deberán hacer expresa mención al origen de la iniciativa.

Artículo 8: Al finalizar el año, el o los concejales de Turno elevarán al Cuerpo un resumen de gestión con síntesis de asuntos atendidos y, en lo posible, valorando las acciones realizadas, los resultados obtenidos, las dificultades observadas y sugerencias de acción futura.

Artículo 9: En orden a lo dispuesto por el artículo 59 de la Carta Orgánica, los Concejales de Turno percibirán el adicional remunerativo mensual que fije el Concejo Deliberante en su presupuesto anual.

Artículo 10: De forma.

CIUDAD DE ARROYITO, 16 de mayo de 2.001.-